Beacon, el perro terapeuta que cuida la salud mental de gimnastas en París 2024

Es una pieza invaluable para las gimnastas de Estados Unidos, delegación donde se encuentra la campeona, Simone Biles

¡Se robó las cámaras! En redes sociales se ha vuelto famoso Beacon, un perro golden retriever de cuatro años, que aparece siendo abrazado por las gimnastas del equipo nacional de Estados Unidos.

Sin embargo, Beacon es mucho más que un lomito suave y abrazable, es un ejemplar que ha sido entrenado como perro terapéutico y es una pieza invaluable para las gimnastas de esta delegación y su buen rendimiento, de acuerdo con información de Marca.

El rol principal de este perro es proporcionar consuelo y aliviar el estrés de las gimnastas, especialmente en los momentos previos a las competiciones. Su capacidad para detectar tensiones y ofrecer cercanía lo convierte en un apoyo inestimable. 

Beacon nació en febrero de 2020 en Michigan y fue adoptado cuando tenía ocho semanas por Tracey Callahan Molnar, una mujer de 65 años que fue entrenadora de gimnasia rítmica, y por su marido.

Molnar explicó que Beacon fue el segundo golden retriever que adoptó; ya que anteriormente tuvo otro perro llamado Tulsa, quien falleció en 2019. "Después de perder a Tulsa, no sólo lo extrañé a él, sino brindar terapia con mascotas", dijo.

 

 

 

La mujer, vinculada con USA Gymnastics durante más de 40 años, mencionó que Caroline Hunt, vicepresidenta del programa de gimnasia rítmica, había pensado en introducir un programa de terapia con mascotas en su departamento inspirándose en un evento al que asistió hace unos años.

Así, el programa de terapia con perros arrancó en 2023 durante una competición de gimnasia rítmica en Indianápolis con gran éxito, pese a que había varios detractores de la iniciativa.

 

 

 

 

"Vieron el beneficio. Escucharon a sus hijas o a sus gimnastas hablar de lo mejor que se sentían, de lo más tranquilas que se sentían al entrar a la pista de competencia y atribuyeron el mérito de poder pasar tiempo con los perros de terapia antes de la competencia".

Simone Biles, una de las atletas beneficiadas por tener a Beacon en el equipo

Tras abandonar los Juegos Olímpicos de Tokio en busca de proteger su salud mental, Simone Biles, considerada una de las mejores gimnastas del siglo XXI, regresó a París 2024 para disputar su tercera justa olímpica. 

Ahora, la gimnasta es una de las atletas beneficiadas por tener a Beacon en su equipo para esta competencia de alto nivel y sus fotos acariciando y posando al lado del perro de terapia ya le han dado la vuelta al mundo en las redes sociales.

 

Esta información fue publicada originalmente en http://yotambien.mx/un portal sobre discapacidad inclusiva