¿Podrán aliarse Azules y Amarillos en Tabasco?

Jesús Sibilla Oropesa

El PRD y los militantes panistas quieren sacar al PRI de la Quinta Grijalva; para ello han ensayado de diferentes maneras, una de ellas es la alianza entre estos 2 partidos que de entrada están ideológicamente, uno enfrente del otro, ésto es: la izquierda y la derecha, algunos los definen como el agua y el aceite que no se pueden mezclar, sus propuestas constantemente chocan y son muy difíciles de conciliar, sin embargo a nivel nacional, han tenido la capacidad de acordar y coincidir cediendo algo de si cada partido para poder lograrlo.
Si lograr la alianza entre los irreconciliables ya es un éxito para sus respectivas causas, el resultado que arrojaron las elecciones fue todavía más exitoso y esperanzador para los coaligados, tanto así que al día siguiente de los comicios, ya estaban hablando sus líderes nacionales de seguir con estas alianzas y ponchar de esta manera al virtual candidato priista a la Presidencia de la República, Enrique Peña Nieto en su propia casa, el Estado de Mexico, (hasta Santiago Creel se anotó). Eso sí, dejaron claro que para la Presidencia de la República irían con sus propios candidatos.
Pero , ¿y Tabasco?
Después de los multicitados resultados, también se entusiasmaron los azules y amarillos choquitos y empezaron a surgir los aliancistas y a salir a los medios de comunicación asegurando que si se puede y de entrada mostrando el destapador nombraron a algunos distinguidos militantes e incluso a empresarios exitosos y sin filiación política.
Yo siento que hasta hoy solo hay ánimo de hacer las cosas y disposición para el tema, porque la realidad es que ante una dirigencia perredista local alineada a AMLO, que frecuentemente le dispara al PAN, al presidente Calderón, a su gabinete y a los empresarios afines, se ve harto difícil que en el infierno verde se logre la alianza, a menos que la propuesta de José A. De la Vega sea escuchada y desglosada por los dos lados, ésto es; Pepe Toño dice, primero el proyecto y luego el candidato y la alianza, si vamos a sacar al PRI, pero para nosotros ¿hacer qué?.
Y tiene razón porque ya estamos hartos de tener candidatos ganadores por demagogos, populares y populistas, pero que resultan, ó unos ladrones, ó incompetentes, ó timoratos, ó mediocres ó todo junto y me refiero a cualquier partido, claro que al final los paganos somos el pueblo que una vez más es engañado.
De tal manera que la alianza rumbo al 2012 en Tabasco la veo muy difícil pero no imposible.
Habrá que ver:
1.   Quien quiere de verdad y quien se opone por parte de los involucrados.
2.   Como arreglan el asunto del candidato de todos.
3.   Como negocian las presidencias municipales, diputaciones, etc. En aras de la alianza.
4.   Que intrigas y ruido les mete el PRI, el Verde, el gobierno y los medios de comunicación.
5.   Que tan poderosos son los anti aliancistas de los dos partidos y claro, como superan el discurso “del espurio y del legítimo”.
Observemos la historia.


Noticias relacionadas

¿Podrán aliarse Azules y Amarillos en Tabasco?

Formaliza IEPCT destitución de Blanca Eni Moreno

¿Podrán aliarse Azules y Amarillos en Tabasco?

IEPCT deja en suspenso definición del caso Jesús Selván

¿Podrán aliarse Azules y Amarillos en Tabasco?

Invita Obrador a Calderón a “la Mañanera” para explicar relación con García Luna

¿Podrán aliarse Azules y Amarillos en Tabasco?

Tesla se instalará en Monterrey; se llegó a entendimiento con Musk: AMLO