Ángeles o Demonios

Jesús Sibilla Oropesa

Dios mío ¿por qué no podemos ser unos mexicanos normales?, siempre tenemos que ir de lo sublime a lo aterrador, perdemos la objetividad ante la ilusión o la desilusión, nos afecta de tal manera que perdemos piso y al que hoy hacemos ídolo, mañana lo hacemos víctima indeseable.

¿Por qué no podemos sin pesimismos u optimismos, hacer un verdadero análisis sobrio y mesurado de la realidad como pudiera hacerse con una marca de carros, o de televisores, o una línea de computadoras?

Nos vamos de la derrota ante Inglaterra, a la paseada que nos dio Holanda en el primer tiempo, a lo sublime del triunfo con Italia en los partidos de preparación, al empate sufrido ante Sudáfrica, a la histórica victoria contra los franceses (y sin la ayuda del general Ignacio Zaragoza), a la derrota ante los uruguayos.

Que contra Francia estuve de acuerdo en la alineación y los cambios y contra Uruguay no; que por qué sostiene al Guille al que algunos llaman tronco; que por qué sacó a su mejor hombre refiriéndonos a Guardado, que por qué no pone en punta al Chicharito que le ha dado tanto resultado, que por qué pone al Cuauh desde el principio si ya no tiene el mismo aire y velocidad que hace unos años, que por qué el conejo, que está muy chaparro y no sé cuantas cosas más se le cuestionan a Aguirre que un día es el arcángel Miguel con todo y espada y al otro es el mismo Luzbel con cola, cuerno y todo lo demás.

Yo creo que Aguirre hasta hoy ha cometido errores con bajo costo, que su ruta la ha sostenido, que primero nos calificó, y que ahora nos ha puesto en la siguiente fase, que los juegos que ha tenido que ganar los ha sorteado bien, y por lo mismo afirmo que México tiene futuro, difícil, y comprometido, pero díganme quién anda de día de campo en un mundial en donde en cualquier momento salta la liebre, y si no pregúntenle a España o a Italia o a Alemania que han sufrido por lo menos en un encuentro y ante rivales a los que se supone barrerían con facilidad.

México no es el mejor equipo del mundo por haber ganado a Francia ni el peor por no haber sabido plantear el juego ante Uruguay, más bien creo que Aguirre pudo haber aprendido más del juego ante los charrúas que ante los de la marsellesa.

¿Que si sucede?; que Aguirre ya no se puede equivocar en los siguientes partidos y (nótese que hablo de varios no solo del próximo ante Argentina porque tengo fe en que habrá más de un juego en el futuro de los nuestros) el mexicano tiene que meditar y muy bien su alineación independientemente de que en cada uno de nosotros exista un dt. Tomar las más sensatas decisiones, nos guste o no, motivar adecuadamente a sus jugadores, y hacer los más atinado cambios, sin margen de error porque ciertamente los argentinos, no van a perdonar y un resultado adverso nos deja fuera.

Creo que a Argentina se le puede ganar si se le ataca, pues esa, la defensa, es su talón de Aquiles, hasta hoy no han sido atacados, su media es muy buena aunque la brujita Verón ya no es precisamente un chamaco y la delantera es muy poderosa tomando en cuenta que tienen al mejor jugador del mundo en Messi, sin embargo, no son invencibles y ahora es cuando México tiene que decir, presente, no como milagro, sino en confianza a lo que se tiene y como pago a un intenso esfuerzo físico y de concentración.

Que Argentina no puede quedar fuera en octavos, que es un equipazo, que Messi,…. qué diablos, sí se puede si se quiere, veremos que tan intenso es el deseo de los nuestros, que tanto se ha desarrollado su mentalidad ganadora, si todo estuviera escrito desde antes para que vamos a la competencia? Ser grande es una actitud ante la vida, y ya estuvo bueno de insultos y a nosotros mismos porque cada vez que les decimos o permitimos que les digan ratones verdes, nos lo están diciendo a nosotros mismos, ¡caramba! ¡que México si puede y lo hará!, adiós Argentina con todo y Messi y que venga el que sigue, no me importa Argentina, me importa México, así que sin contemplaciones, a cobrarle la cuenta pendiente de hace 4 años cuando nos dejaron fuera en el cuarto juego.

Ah y tú que me escuchas no te atrevas a criticar a los nuestros si no has hecho tu tarea, si no has vencido tus vicios, si no has tomado una mentalidad triunfadora propia y déjate de pavadas, de gritar si se puede si tú no has podido, tu eres tan mexicano como cualquiera de estos seleccionados que hoy nos representan en el mundial, de tal manera que tu también deja de ser ratón y conviértete en el león en que quieres ver convertido a los nuestros, no se vale decir a otro cobarde si yo estoy escondido y temblando de miedo, si son mis miedos, y mis fantasmas los que no me dejan ser lo que yo quisiera que fueran mis seleccionados.

Ánimo que México tiene con que ganar en el futbol igual que tú en el partido de tu vida y si no se triunfa en Sudáfrica, fuera tragedias, no es más que un juego, vamos a lo nuestro, y ellos a lo suyo, dejemos las actitudes que convierten al ser humano en ángeles o demonios.

¡Vamos México! ¡Vamos mexicanos, si se puede! si quieres.



Noticias relacionadas

Ángeles o Demonios

Vandalizaron Oxxos como distractores para fuga de reos en Cárdenas: SSPC

Ángeles o Demonios

Maestros cesados de la UJAT pedían hasta 1,500 pesos para pasar a alumnos: CDEUT

Ángeles o Demonios

México es más seguro que Estados Unidos: AMLO

Ángeles o Demonios

“Tengo muchas dudas” del veredicto contra García Luna: Calderón