Islas Marías dejará de ser prisión para ser un Centro cultural

Islas Marías dejará de ser prisión para ser un Centro cultural
Por

El presidente Andrés Manuel López Obrador, firmó el decreto por el cual se determina que el Complejo Penitenciario ‘Islas Marías’, dejará de ser una prisión.

En su rueda de prensa matutina, señaló que esta sitio fue en algún tiempo un centro de readaptación, que incluso inspiró historias cinematográficas, sin embargo acotó que se ha vuelto un lugar ‘infame’, que sólo abona a la violación de derechos humanos.


López Obrador informó que de los reos en este penal, 200 obtendrán su libertad y el resto serán trasladados en centros penitenciarios cercanos a sus estados de origen.

Serán 465 reclusos que se reubicarán en prisiones federales y se analizará la reducción de las penas, en algunos de los casos. De igual forma los trabajadores.

Adelantó que estas Islas Madres serán un lugar de enseñanza de la historia y el medio ambiente.

“Ahora hay 600 presos de baja peligrosidad, vamos a liberar a más de 200 porque ya cumplen con lo que establece la ley y otras van hacer reubicados en penales cercanos a sus domicilios y los trabajadores de la isla van también a ser reubicados y la isla se va a convertir en un centro para las artes, la cultura y el conocimiento sobre el medio ambiente, la naturaleza de esa isla y de las otras islas que están a su alrededor”, anunció.

Francisco Garduño, comisionado del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social, estimó que más de 50 mil visitantes podrían llegar anualmente en campamentos a esta Isla.

Josefa González Blanco, secretaria de Medio Ambiente, anunció que el nuevo centro que se edificará se llamará ‘Muros de Agua: José Revueltas’.

“Dentro del hábito de cultura y ética ambiental ofreceremos a nuestra juventud, oportunidades y actividades de senderismo, avistamiento y monitoreo de fauna silvestre, tendremos también socio ambientales para poder entender un esquema biocultural de convivencia sana y armónica del ser humano y el medio ambiente; dentro del esquema de cultura y ética del ser incluiremos actividades como estudios literarios de muros de agua entre otra literatura mexicana; también tendremos actividades de teatro y escritura creativa”, anunció.

El presidente defendió que no hay sobrepoblación en las penitenciarias federales, pues acotó que el problema se concentra en los Centros estatales. Citó como ejemplo los de Nayarit, Jalisco, Nuevo León, Ciudad Juárez.

En la sesión de preguntas y respuestas, el tabasqueño fue cuestionado sobre unas Islas en territorio mexicano que fueron concesionadas a políticos, sin embargo detalló que no hay denuncias presentadas en este tema, aunque dijo que sí es una realidad que las tierras están en manos de éstas personalidades políticas.



Noticias relacionadas

Islas Marías dejará de ser prisión para ser un Centro cultural

Prepara AMLO plan antiinflacionario con países de América Latina

Islas Marías dejará de ser prisión para ser un Centro cultural

Iniciará INE implementación del Plan B a partir de este viernes

Islas Marías dejará de ser prisión para ser un Centro cultural

Por promover a May y candidatearse para cargo municipal, denuncia PRD a secretario técnico del Congreso

Islas Marías dejará de ser prisión para ser un Centro cultural

Inauguran hoy biblioteca en la antigua casa de AMLO