Hasta un mes podría vivir el jaguar negro de La Venta

Su avanzada edad no le permite alimentarse correctamente

Hasta un mes podría vivir el jaguar negro de La Venta
Por
 
Hasta un mes podría vivir el jaguar del ‘Parque Museo La Venta’, debido a que su avanzada edad y el desgaste en sus colmillos, le impiden alimentarse correctamente, informó el responsable de la fauna del recinto.


Cuestionado sobre el estado que guarda la salud de ‘El Negro’, a como se le llama al ejemplar melánico, Juan José Carrera Flores, expuso que como tratamiento únicamente se le suministran aminoácidos en el agua y procuran que coma, sin embargo, debido a que su comportamiento decaído se debe a su edad de casi 24 años, y no a una enfermedad, no se le puede aplicar medicamentos.

“No hay enfermedad, es la edad ya, ya empezó como todo ciclo de vida de los seres vivos, empezamos a declinar hasta que nos llega la muerte, -¿El nivel de alimentación?- Son dos kilos diarios o dos y medio de pulpa o pollo, ahorita esta comiendo 300 gramos, porque apenas y lo come, y él está agarrando energía de las reservas que tiene, -¿Cuánto tiempo más creen ustedes que pueda vivir?- pues yo considero que así como esta, un mes, no se le puede dar alimento forzado porque el animal, aún así te puede lastimar con un zarpazo”, expuso.

El veterinario, abundó que actualmente se tiene al felino en su jaula y no se ha movido a un espacio más pequeño, debido a que ya no se puede anestesiar para inmovilizarlo y trasladarlo, pues se corre el riesgo de que ya no despierte.

“Le ponemos su carne de pollo en tiras, carne roja, pero muy poco ya la come, y eso a mi me dio para creer que ya su dentadura esta arrasada, debe tener problemas en la dentadura, eso también viene de que cuando se le proporciona el alimento es procesado y esos cambios pueden generar bacterias”, detalló.

En cuanto a si se tienen planes para adquirir un sustituto para el jaguar una vez que muera, Carrera Flores, expuso que será la dirección quien determine las acciones a seguir, pues un ejemplar de ese tipo puede costar mínimo 50 mil pesos, además que su mantenimiento también es elevado, pues cada uno de los cuatro que existen actualmente, en La Venta, consumen hasta 2 mil 100 pesos semanales en comida.

“Pues ahí la dirección y los encargados de la administración pues ahí verán que vamos a hacer para reponer el organismo, tenemos dos jaguares allá, son dos hembras y un macho, entonces en un momento dado tendremos que separar al macho que tenemos allá de la hembra y lo podemos pasar… es una negra melánico, jaguar negro”, abundó.

A pregunta expresa sobre si se ha pensado en disecar al jaguar cuando muera para exponerlo a como se hace con el legendario Cocodrilo ‘Papillón’, el veterinario, refirió que sería ideal que se lograra, sin embargo, todavía se analizará si se pueden conseguir los recursos, pues el proceso puede llegar a costar hasta 100 mil pesos.




Trasladarían 3 Jaguares de La Venta al Yumká para instalar una plaza de artesanías


Los jaguares del ‘Parque Museo La Venta’ podrían ser trasladados al Yumká para concretar el proyecto de una plaza de artesanías y ampliar el estacionamiento.

En entrevista, Juan José Carrera Flores, responsable de la fauna del recinto, destacó que se ha hablado de la obra, sin embargo, no se ha podido definir porque hace falta el análisis de los costos.

“Escuché que son los felinos mayores nada más, pero hasta ahorita no nos han confirmado nada, -¿Los felinos mayores, serían los jaguares?-, Exactamente, porque tienen la intensión de hacer una ampliación del estacionamiento, poner una plaza de artesanías, de lo que escuché, - O sea que ¿Aquí ya no habría jaguares en exhibición?- Exactamente, se los llevarían al Yumká, eso es el proyecto”, explicó.

El veterinario, refirió que actualmente el ‘Parque Museo La Venta’ tiene bajo su resguardo 570 animales, de los cuales, ya se tiene una sobre población de pavo reales, guacamayas y loros .

Por ese motivo, los excedentes son prospectos para lograr intercambios por otras especies que son necesarias en La Venta, como son la adquisición de felinos menores hembras, pues actualmente tienen solo machos.

“Son 570 animales, hablando como de 8 especies, pero donde más domina son los reptiles, que son los quelonios, cocodrilos, serpientes, ahora, que de mamíferos, aves y felinos son menos, nosotros tratamos de llevar una población controlada por los costos, ustedes saben que los presupuestos son por un año, y luego se tiene que esperar a que llegue el otro, destacó.





Noticias relacionadas

Hasta un mes podría vivir el jaguar negro de La Venta

Vinculan a proceso a tirador de DBar, pero lleva causa penal en libertad: FGR Tabasco

Hasta un mes podría vivir el jaguar negro de La Venta

Gobierno no cerrará puente de distribuidor Guayabal, pese a accidente

Hasta un mes podría vivir el jaguar negro de La Venta

Advierten con sacar a fumadores de la Feria Tabasco: Salud

Hasta un mes podría vivir el jaguar negro de La Venta

Vigilarán con bicipatrullas ecológicas parques de Villahermosa