Ropa de huachicoleros pudo haber causado el primer chispazo en Tlahuelilpan: FGR

Aumenta a 91 los fallecidos por explosión; Salud ve un escenario desfavorable para heridos

Ropa de huachicoleros pudo haber causado el primer chispazo en Tlahuelilpan: FGR
Por

La ropa sintética de los huachicoleros pudo haber causado el chispazo en la toma clandestina de Tlahuelilpan, Hidalgo, infirió el fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero.

En rueda de prensa, el nuevo titular de la FGR aclaró que esa sigue siendo la principal línea de investigación de las autoridades, sin embargo, no significa que sea un hecho.


“En el momento del siniestro, ese ducto estaba cargado de gasolina con muy alto octanaje, eso genera una serie de gases de una gran letalidad. Las personas se acercaron a moverse de manera multitudinaria, muchos con ropa sintética, que tiene la posibilidad de generar reacciones eléctricas. Ese es un principio de investigación, no es una contundencia ni un resultado final”, expresó.

Por último, Gertz Manero invitó a la ciudadanía a denunciar el robo de combustible, y ofreció que la Fiscalía a su cargo protegerá a los testigos.

Cronología de los hechos según el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo:

- 14:30 Sedena detectó una toma clandestina
- 15:45 se aglomera parte de la población
- 17:00 llega personal de Gendarmería, piden a la población retirarse
- 17:30 llegan refuerzos de Sedena
- 18:52 bomberos de #Tlahuelipan reciben explosión de incendios por toma clandestina y reporte de heridos de personas que estaban recolectando combustible.
- 19:50 se activa sala de crisis de la Policía Federal.
- 20:00 inician trabajos para sofocar el incendio
- 20:22 se instala el Comité Nacional de Emergencias
- 20:34 llegan primeras ambulancias de la Cruz Roja
- 20:40 despliegue de ambulancias y personal médico
- 20:53 Pemex coordina la atención de la emergencia
- 20:55 inicia el traslado de heridos
- 21:07 envían helicópteros
- 21:20 se informa que no se verá afectado el suministro en la Ciudad de México
- 21:30 llegan secretarios de Defensa, Marina y Seguridad
- 22:39 se abrió la carpeta de investigación
- 23:45 Pemex controla el incendio
- 0:45 Llega el presidente Andrés Manuel López Obrador

Aumenta a 89 los fallecidos por explosión; Salud ve un escenario desfavorable para heridos

En la conferencia de prensa mañanera del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el secretario de Salud, Jorge Alcocer, informó 4 fallecimientos más con corte a las 5 de la mañana por lo que ya suman 89 las personas que han muerto tras la explosión de un ducto en Tlahuelipan, Hidalgo. Dijo que 58 personas continúan hospitalizadas.

El director de PEMEX, Octavio Romero, precisó que el 80% de las tomas clandestinas del año 2016 al 2019 se han concentrado en siete estados: en Puebla, Hidalgo, Guanajuato, Jalisco, Veracruz, Edo. de México y Tamaulipas.

En 2018, Hidalgo fue la entidad con más ‘ordeñas’, es decir 2 mil 121.

Referente al abasto, Romero Oropeza comentó que se ha logrado incrementar las ventas de combustible en noviembre y diciembre del año pasado.

Agregó que el promedio de comercialización en millones de litros por día de hidrocarburos (gasolina, diésel y turbosina) del 21 de diciembre del 2018 al 19 de enero del 2019 es de 760 miles de barriles.

López Obrador, expuso que ya hay firmados contratos para poder adquirir 571 pipas en Estados Unidos con un costo de 85 millones de dólares que serán operadas por la Secretaría de la Defensa para garantizar el abasto de combustibles en el país. (El jueves se presentaría la estrategia de distribución para normalizar el desabasto principalmente en Jalisco).

El titular de la SEDENA, Luis Crescencio Sandoval, dio a conocer que ya se cuentan con 120 operadores de camiones aprobados que distribuirán hidrocarburo en todo el país.

El presidente agregó que hoy por la mañana recibió una demanda por parte de la CNDH donde se acusa a la SEDENA de inacción por los hechos sucedidos en Hidalgo.

Adelantó que mañana se presentará ‘El Plan de Bienestar’ que es fundamental dijo para atender el tema relacionado con el robo de combustible.

De última hora, aumentó a 91 el número de muertos por la explosión en Tlahuelilpan Hidalgo, informó el gobernador Omar Fayad. 

En la sesión de preguntas y respuestas:

López Obrador reiteró que se siente respaldado porque la gente quiere que se acabe la corrupción ‘hay unos que están inconformes’, pero son minoría, dijo.

A pregunta expresa de que si la tragedia puedo evitarse, el presidente respondió que ‘si se hubiese evitado si no existiera corrupción en México y si no se llevará a cabo la práctica de robo de combustible’.

Los responsables son los que han ‘solapado’ la corrupción, afirmó el tabasqueño.

Respecto a que si el programa de ‘El Plan de Bienestar’ se aplicará a quienes practican el ‘huachicoleo’, expuso que se incluyen a toda la población y no solo a los que se mantienen por donde pasan los ductos.

Se le cuestionó porque no se realizó una licitación para la adquisición de las 571 pipas a lo que dijo se procedió a comprar de inmediato el equipo ante emergencia. Aseguró que se actúa con ‘absoluta transparencia’ ‘si se hubiese lanzado la licitación las pipas se iban a comprar en tres meses’.

‘No tenemos problemas de conciencia, porque no somos corruptos’ por esos e hizo, asumió.

Agregó que las unidades serán operadas por la Secretaría de la Defensa al distribuir los equipos con vigilancia.
En otros temas reiteró que están preparando la venta de aviones y helicópteros que usaban los altos funcionarios públicos.

Además adelantó que se realizará un tianguis para vender las más de 200 camionetas blindadas y todo el equipo que usaba el estado mayor.



Noticias relacionadas

Ropa de huachicoleros pudo haber causado el primer chispazo en Tlahuelilpan: FGR

Nuevo caso de acoso sexual en la UJAT, ahora de alumno a maestra

Ropa de huachicoleros pudo haber causado el primer chispazo en Tlahuelilpan: FGR

Cancelará Semovi placas a combis que alteraron la tarifa al transporte público

Ropa de huachicoleros pudo haber causado el primer chispazo en Tlahuelilpan: FGR

Niega PAN a García Luna como militante; exige que sea castigado

Ropa de huachicoleros pudo haber causado el primer chispazo en Tlahuelilpan: FGR

Notifican a IEPC negativa de amparo a Blanca Eni; aún analizan su destitución