A 66 ascendió el número de muertos tras explosión de ducto en Hidalgo

A 66 ascendió el número de muertos tras explosión de ducto en Hidalgo

A 66 subió el número de muertos tras la explosión en el ducto de Pemex en Tlahuelilpan, informó esta mañana en conferencia de prensa junto al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad.

El mandatario estatal reportó que entre los 76 lesionados, 73 son hombres y tres mujeres. Siete de ellos son menores de 18 años y uno un niño de 12 años de edad.


En el operativo de recate más de 50 ambulancias del IMSS, estatales y municipales atendieron la emergencia para llevar a los heridos a Tula y Pachuca. Cuatro helicópteros también trasladaron a los afectados a la Ciudad de México.

En tanto, el Ejecutivo federal, sostuvo que pese a los hechos ocurridos ayer, se continuará con el combate al robo de hidrocarburo, pues aseveró que es lamentable que las familias mexicanas sigan ejerciendo las viejas practicas de la ordeña de ductos.

“Por esto, aunque duela mucho tenemos que seguir con el plan de acabar con el robo de combustible y estas practicas, no vamos a detenernos, vamos a erradicar esto, que no solo daña materialmente, no solo es lo que pierde la nación por este comercio ilegal, este mercado negro de combustibles, sino el riesgo, el peligro de vidas humanas, desgraciadamente ayer le toco a la gente de Hidalgo, pero es un riesgo constante, permanente, lo hemos dicho y llamado a la población para que deje estas practicas”, externó.

Asimismo, López Obrador adelantó que suspendió sus actividades programadas para hoy en Jalisco y las de mañana domingo en Guadalajara, pues sostuvo que estará atendiendo la emergencia.

Por su lado, el recién nombrado Fiscal General, Alejandro Gertz, informó que la Fiscalía buscará a los responsables de la creación de la toma clandestina, lo que nombró como delito intencional.

Informó que se harán públicos los peritajes en los que evaluarán la situación.

En tanto, El titular de Sedena, Luis Cresencio Sandoval, informó que en la zona de explosión de ducto sólo había 25 elementos que se vieron rebasados por una multitud de 600 u 800 pobladores, a quienes intentaron persuadir para que se retiraran, pero hicieron caso omiso.

El General Sandoval dijo que personal militar evitó confrontarse con la población, por lo que optaron por retirarse.

"Cuando se incrementa esta salida del ducto se reúne una mayor cantidad de personas, informa el oficial que había entre 600 u 800 personas que empezaron a llegar al área de la toma, él busca evitar que las personas se acerque al ducto por la peligrosidad que este presentaba, trata de persuadirlos a los pobladores, pero hacen caso omiso y se tornan algunos de ellos agresivos y al verse rebasados por la cantidad de gente que estaba llegando con sus recipientes para llenarlos de combustible, es obligado a retirarse a un costado, busca no tener una confrontación", dijo en conferencia acompañado del Presidente López Obrador.

Ayer por la tarde la ordeña en el kilómetro 226 del ducto Tuxpan-Tula provocó una explosión e incendio en Hidalgo.


Noticias relacionadas

A 66 ascendió el número de muertos tras explosión de ducto en Hidalgo

Lorenzo Córdova se va del INE con un fondo de retiro de 8.5 mdp, ventila Adán Augusto

A 66 ascendió el número de muertos tras explosión de ducto en Hidalgo

Van 10 tabasqueños por un espacio en el Consejo General del INE

A 66 ascendió el número de muertos tras explosión de ducto en Hidalgo

Minimiza “Pepín” críticas en su contra por usar el nombre de AMLO para apoyar a Sheinbaum

A 66 ascendió el número de muertos tras explosión de ducto en Hidalgo

Gobierno de AMLO lamenta decisión de Perú de reducir relaciones diplomáticas