Carta de Chuy Sibilla a Adán Augusto: El Inicio

Jesús Sibilla Oropesa

“EL INICIO”
7/I/19
(Primer carta a Adán López H.)
 
Hola Adán.
 
Ahora que inicias tu gobierno quiero dedicarte algunas líneas en espera que tu administración no decepcione al gran número de votantes que sufragaron a tu favor y de muchos otros que no salieron a votar, pero tienen mucha esperanza en tu gestión.
 
Hay un ambiente festivo e ilusiones en muchos tabasqueños que ven un buen alineamiento de los planetas por el hecho de que Morena gobierne Tabasco y un tabasqueño gobierne este país; mejor oportunidad de arribar al progreso, imposible.
 
Es indiscutible y vale la pena decir que nos han dejado a todos los tabasqueños un estado en fase ruinosa, pero también te han dejado tus antecesores gobernadores el mejor manual para gobernar que te puedas haber imaginado.
 
Solo tienes que revisar lo que hicieron los que te precedieron para no hacerlo tu y seguro que no te equivocas.
 
Por eso, y con anticipación, te sugiero Adán que seas muy acucioso, muy cuidadoso y delicado con quienes son tus amigos o cercanos, o dicen serlo, ya que sé de algunos que ya han formado sus compañías para convertirse en nuevos proveedores, confiados en sus contactos, en su cercanía, en sus influencias, en que de alguna manera te ayudaron durante la campaña, etc. Y cuidado porque así empieza la corrupción.
 
Se amigo de tus amigos, pero exige que ellos también lo sean; y la mejor forma de este proceso de reciprocidad es, tu siendo justo con ellos y ellos, si son parte de tu gobierno, siendo honestos, trabajadores, disciplinados y amables; y si son proveedores o quieren hacer algún negocio con gobierno, que no te involucren, que no tengan privilegios, y sean también justos en la negociación.
 
Adán, que no te tiemble la mano para cesar al mal servidor público, sea quien sea; para poner en su lugar a quien quiera abusar de su relación contigo.
 
Adán, estamos hartos de todo este tipo de abusos y exabruptos, por ello la votación que obtuviste; si no cumples, si no cumplen, el reclamo será inmediato.
 
Estás y están en la mirada escrutadora de todos y no te dejarán, no te dejaremos pasar una porque queremos que te vaya bien para que nos vaya bien a todos.
 
Adán, no maten la esperanza que es el más preciado activo en el ánimo y entusiasmo del pueblo. Que, como rezan los versos de ‘El brindis del bohemio’, “es la esperanza la que a la vida nos lanza a vencer los rigores del destino, la esperanza nuestra vieja amiga que convierte en vergel nuestro camino”.
 
Adán, el pueblo tiene fe en que cumplirán y no mentirán, no robarán y no traicionarán.

El pueblo tiene fe en que tu gobierno nos regresará la paz que nos ha arrebatado el crimen en todas sus modalidades y expresiones.
El pueblo tiene fe en que volverán a tener empleo y seguridad laboral.
El pueblo tiene fe en que de nuevo tendrán una correcta y justa atención en el sector salud.
El pueblo tiene fe en que los programas sociales llegarán a quienes verdaderamente los necesitan y que estos no se utilizarán como promoción de candidatos ni de partidos políticos.
El pueblo tiene fe en que se acabaron los fraudes electorales.
El pueblo de Tabasco tiene fe en que la austeridad llegó, más allá del discurso y la verborrea que marea.
El pueblo tiene fe en que aplicarás la justicia simple llana y pareja.
El pueblo tiene mucha fe en que se acabó la impunidad.
 
Adán, si matas la esperanza y la fe del pueblo, éste se volverá a ustedes para desenmascararles, reclamarles y exigirles.
 
Yo confío en que tu y tu equipo no desperdiciarán esta gran e histórica oportunidad de servir a Tabasco, de servir a México, de sentirse útiles, satisfechos, plenos por haber servido con todas sus fuerzas, con todos sus recursos, con todas las herramientas posibles, con todo el ánimo y el entusiasmo, a este gran pueblo que está ansioso, que está hambriento y sediento de justicia, de paz, de tranquilidad y progreso.
 
Si no lo haces, te espera, les espera, el basurero de la historia, el reclamo del pueblo, el rechazo de quienes hoy les aguardan con esperanza, la condena de quienes confiaron en ustedes, la vergüenza de los que no cumplen con el deber supremo de servir a sus gobernados.
 
Yo confío, con fe y esperanza, que vienen los mejores momentos para Tabasco; pero nada de esto se construye solo, tienen que poner lo mejor de cada uno de ustedes, los que ahora gobiernan, y motivar que el pueblo haga lo suyo, para juntos construir este Tabasco que tanto nos hace falta.
 
Un último asunto antes de despedirme. Estoy de acuerdo: ni “cacería de Brujas”, ni “Chivos expiatorios”, pero sí justicia, sí perdón, entendido como si otorgo mi perdón para yo mismo poder ser libre y feliz y no quedar preso por el odio, revanchismo, deseos de venganza, ira, etc.; pero no impunidad, te perdono pero te aplico la ley justamente: si no hay nada después de una investigación es justo que gocen de libertad los investigados, pero si algún agravio cometieron al pueblo tabasqueño, que reparen el mal hecho, que devuelvan lo desviado y que la ley decida si la cárcel es lo que corresponde.
 
Adán, si no hay una investigación a fondo, el pueblo que hoy se enoja y reclama a los que se van, tornarán esa molestia y reclamo a ti y los tuyos. Cuidado.
 
Los tabasqueños queremos un buen gobierno que inicie con justicia, recordando que los frutos de la justicia son la paz, la armonía, y la reconciliación.
 
Adán, muéranse en la raya, resistan las tentaciones, den ejemplo de trabajo, honestidad, decencia, pulcritud y transparencia.
 
Adán, que tu ejemplo y el de tu equipo permee y nos CONVOQUE a ser mejores.
 
La tarea es monumental, pero si se puede.
 



Noticias relacionadas

Carta de Chuy Sibilla a Adán Augusto: El Inicio

Publican en el Diario Oficial el “Plan B” de la reforma electoral

Carta de Chuy Sibilla a Adán Augusto: El Inicio

Selván y Gálvez ahondan sus diferencias en tribuna del Congreso

Carta de Chuy Sibilla a Adán Augusto: El Inicio

Bloquean avenida de Tierra Colorada tras detención de pochimovilista

Carta de Chuy Sibilla a Adán Augusto: El Inicio

Avala Congreso tabasqueño que jóvenes puedan ser electos desde los 18 años en cargos de elección popular