Denuncian profesores investigadores despidos injustificados

Denuncian profesores investigadores despidos injustificados
Por

Profesores investigadores del Instituto Tecnológico de Comalcalco y la Universidad Politécnica, denunciaron despidos injustificados.

En rueda de prensa, los integrantes del colectivo #UniversidadesEnEmergencia expusieron que bajo el argumento de que tenían las peores evaluaciones, y a los recortes presupuestales, las instituciones debían hacer una disminución de personal.


Por su parte, Lilian Hernández Nolasco, ex profesora – investigadora de la Universidad Politécnica del Golfo de México, expuso, que en su caso, fue despedida por negarse a aceptar que de ser docente de tiempo completo, ahora la reclasificaran como de asignatura, que consiste en actores externos que prestan un servicio por horas determinadas.

“Utilizan una estrategia, ni siquiera nos dicen estás despedido a los profesores de tiempo completo que llevábamos más de nueve años en la universidad, nos dicen sabes qué, ahora vas a ser profesor de asignatura, con lo cual te resta casi un 80 por ciento de tu ingreso, entonces por supuesto en términos de derecho laboral eso es despido, porque no tienes porque aceptar toda esa disminución y además que eso es un agravio a la dignidad cuando estás regresando de hacer un postgrado en desarrollo económico”, acusó.



En tanto, el ex maestro-investigador del Instituto Tecnológico de Comalcalco, Alejandro May Guillén, expuso que se han enfrentado a un ‘viacrucis’ en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, pues las instituciones han aplicado el influyentismo para retrasar las demandas que se han interpuesto.

“Tenemos retratado que en el Instituto Tecnológico Superior de Comalcalco hay 15 demandas reconocidas por la institución y son más las que establecen o las que expresan los profesores y en el caso de la Universidad Politécnica del Golfo de México hay cinco aunque también se expresa por parte de los profesores que son más demandas, entonces entendemos que quizás las unidades de transparencia no están brindando la información plenamente”, destacó.

Además, el docente manifestó que de antaño la designación de los directores y rectores han sido facultad del gobernador en turno, donde se ha privilegiado el puesto político, que el perfil catedrático, a como ocurrió en el Instituto Tecnológico de Comalcalco, en donde su director, es el actual presidente del Consejo Político del PRD.

“Las posiciones de las direcciones y de las rectorías son hechas por el gobernador constitucional del estado de Tabasco, que dicho sea de paso es quien decide qué perfiles se van a ocupar para una de estas instituciones, nosotros no nos explicamos cómo es que se llega a elegir por ejemplo como director del Instituto Tecnológico Superior de Comalcalco, al presidente del Consejo Político del Partido de la Revolución Democrática”, apuntó.

Finalmente, el profesor – investigador, informó que buscarán al mandatario electo, Adán Augusto López Hernández, no solo para exponerle las arbitrariedades de las que han sido objeto los maestros despedidos, sino también para que se modifiquen los lineamientos y se designe bajo los perfiles académicos y no por encargos políticos.


Noticias relacionadas

Denuncian profesores investigadores despidos injustificados

¡Jonuta en XEVT! La representante del municipio trajo la algarabía de la Feria Tabasco

Denuncian profesores investigadores despidos injustificados

Absuelven a Rosario Robles de proceso penal por la ‘Estafa Maestra’

Denuncian profesores investigadores despidos injustificados

Reconoce FGE que mala actuación de funcionarios llevó a prisión a una mujer inocente

Denuncian profesores investigadores despidos injustificados

FGE abre carpeta de investigación tras caída de vehículo de puente de Distribuidor Guayabal