Las inteligencias según Gardner

Las inteligencias según Gardner
Por

La mayoría de los individuos poseen la totalidad de este espectro de inteligencias.

El Dr. Howard Gardner, profesor de psicología en la Universidad de Harvard, ha propuesto su teoría de las Inteligencias Múltiples. Howard Gardner nació en 1943 en Scranton, Pensilvania (Estados Unidos). Es hijo de una familia judía que se afincó en Estados Unidos huyendo de la Alemania Nazi, y desde joven siempre fue un entusiasta de la lectura y el piano. Como estudiante destacó por su brillantez, y fue aceptado en la prestigiosa Universidad de Harvard donde se interesó por la psicología del desarrollo debido a la influencia de Erik Erikson y Jerome Bruner.


Howard Gardner describe la Teoría de las Inteligencias múltiples describiendo la inteligencia como: “La habilidad para resolver problemas o para elaborar productos que son de importancia en un contexto cultural o en una comunidad determinada.” En su libro “Estructuras de la Mente” se describen 8 tipos de inteligencia: Lingüística, Lógico – matemática, Musical, Espacial, Cinestético – motriz o corporal, Interpersonal, Intrapersonal, Naturalista. Posteriormente anexa a su clasificación la inteligencia Espiritual.

Hasta ese entonces se suponía que la cognición humana era unitaria y que era posible describir en forma adecuada a las personas como poseedoras de una única y cuantificable inteligencia. Pero la realidad es que existen por lo menos nueve inteligencias diferentes cuantificadas por parámetros cuyo cumplimiento les da tal definición.

Cada una desarrollada de un modo y a un nivel particular, producto de la dotación biológica del individuo, de su interacción con el entorno y de la cultura imperante en su momento histórico. Todas ellas se combinan y se usan en diferentes grados, de manera personal.

Gardner, basa su teoría en la ciencia del conocimiento, la psicología y la neurociencia, tomando en cuenta que en el cerebro existen neuronas que trabajan en forma diferente al procesar la información. La inteligencia es la capacidad que se tiene para resolver problemas cotidianos, para generar nuevos o para crear productos o para ofrecer servicios dentro del propio ámbito cultural.

Gardner plantea que la inteligencia es una capacidad que puede ser desarrollada y aunque no ignora el componente genético considera que los seres nacen con diversas potencialidades y su desarrollo dependerá de la estimulación, del entorno, de sus experiencias etc. El dice “mi definición es diferente en dos maneras de la definición tradicional: primero que todo, yo hablo de hacer cosas y no solamente de responder preguntas; segundo, hablo de lo que es valorado en una cultura, y cuando nuevas cosas son inventadas, tales como las computadoras, entonces nuevas habilidades se hacen valorables. De esta manera, las definiciones de inteligencia cambian al pasar de los años”.

GARDNER DESCRIBE LAS NUEVE INTELIGENCIAS:

1.- INTELIGENCIA LINGÜÍSTICA: es la capacidad de usar las palabras de manera efectiva, en forma oral o escrita. Incluye la habilidad en el uso de la sintaxis, la fonética, la semántica y los usos pragmáticos del lenguaje (la retórica, la explicación y el metalenguaje). Un alto nivel de esta inteligencia se ve en escritores, poetas, periodistas y oradores, entre otros. Esta habilidad es procesada en las zonas temporales del hemisferio izquierdo.

2.- INTELIGENCIA LÓGICO-MATEMÁTICA: es la capacidad para usar los números de manera efectiva y de razonar adecuadamente. Incluye la sensibilidad a los esquemas y relaciones lógicas, las afirmaciones y las proposiciones, las funciones y otras abstracciones relacionadas. Un alto nivel de esta inteligencia se ve en científicos, matemáticos, contadores, ingenieros y analistas de sistemas, entre otros. Los niños que han desarrollado esta inteligencia analizan con facilidad los problemas. Se acercan a los cálculos numéricos, estadísticas y presupuestos con entusiasmo. Esta capacidad se ubica en el hemisferio cerebral izquierdo.

3.- INTELIGENCIA ESPACIAL: es la capacidad de pensar en tres dimensiones. Permite percibir imágenes externas e internas, recrearlas, transformarlas o modificarlas, recorrer el espacio o hacer que los objetos lo recorran y producir o decodificar información gráfica. Se presenta en pilotos, marinos, escultores, pintores y arquitectos, entre otros. Se encuentra en los niños que estudian mejor con gráficos, esquemas, cuadros. Les gusta hacer mapas conceptuales y mentales. Entienden muy bien planos y croquis. Esta habilidad se procesa en el lóbulo parietal y occipital derecho.

4.- INTELIGENCIA MUSICAL: es la capacidad de percibir, discriminar, transformar y expresar las formas musicales. Incluye la sensibilidad al ritmo, al tono y al timbre. Está presente en compositores, directores de orquesta, críticos musicales, músicos y oyentes sensibles entre otros. Los niños que la evidencian se sienten atraídos por los sonidos de la naturaleza y por todo tipo de melodías. Disfrutan siguiendo el compás con el pie, golpeando o sacudiendo algún objeto rítmicamente. Esta capacidad la encontramos en el lóbulo temporal derecho.

5.- INTELIGENCIA CORPORAL- CINESTÉSICA: es la capacidad para usar todo el cuerpo en la expresión de ideas y sentimientos, y la facilidad en el uso de las manos para transformar elementos. Incluye habilidades de coordinación, destreza, equilibrio, flexibilidad, fuerza y velocidad, también la capacidad cinestésica y la percepción de medidas y volúmenes.
Se manifiesta en atletas, bailarines, cirujanos y artesanos, entre otros. Se la aprecia en los niños que se destacan en actividades deportivas, danza, expresión corporal y/o en trabajos de construcciones utilizando diversos materiales concretos. También en aquellos que son hábiles en la ejecución de instrumentos. Habilidad que se desarrolla en la corteza cerebral, ganglios de la base del cerebro y cerebelo.

6.- INTELIGENCIA INTERPERSONAL: es la capacidad de entender a los demás e interactuar eficazmente con ellos. Incluye la sensibilidad a expresiones faciales, la voz, los gestos y posturas y la habilidad para responder. Se encuentra presente en actores, políticos, buenos vendedores y docentes exitosos, entre otros. La tienen los niños que disfrutan trabajando en grupo, que son convincentes en sus negociaciones con personas mayores, y que entienden a los compañeros. La ubicamos en el lóbulo frontal derecho.

7.- INTELIGENCIA INTRAPERSONAL: La inteligencia intrapersonal consiste, según la definición de Howard Gardner, en el conjunto de capacidades que nos permiten formar un modelo preciso y verídico de nosotros mismos, así como utilizar dicho modelo para desenvolvernos de manera eficiente en la vida. Incluye la autodisciplina, la autocomprensión y la autoestima.
Se encuentra muy desarrollada en teólogos, filósofos y psicólogos, entre otros. Esta habilidad se ubica en los lóbulos frontales.
La evidencian los niños que son reflexivos, de razonamiento acertado y suelen ser consejeros de sus pares.

8.- INTELIGENCIA NATURALISTA: es la capacidad de distinguir, clasificar y utilizar elementos del medioambiente, objetos, animales o plantas. Tanto del ambiente urbano como suburbano o rural. Incluye las habilidades de observación, experimentación, reflexión y cuestionamiento del entorno. La poseen en alto nivel la gente de campo, botánicos, cazadores, ecologistas y paisajistas, entre otros. Se da en los niños que aman los animales, las plantas; que reconocen y les gusta investigar características del mundo natural y del hecho por el hombre. Habilidad que se desarrolla en el lóbulo derecho predominantemente.

9.- INTELIGENCIA ESPIRITUAL: es la inteligencia primordial; es la inteligencia que nos permite afrontar y resolver problemas de significados y valores, ver nuestra vida en un contexto más amplio y significativo y al mismo tiempo determinar que acción o camino es más valioso para nuestra vida. Consideran que la inteligencia espiritual está en todo nuestro Ser, como una totalidad trabajando de manera armónica con la inteligencia racional y la inteligencia emocional. Es la capacidad para situarse a sí mismo con respecto al cosmos, así como la capacidad de situarse a sí mismo con respecto a los rasgos existenciales de la condición humana como el significado de la vida, el significado de la muerte y el destino final del mundo físico y psicológico. En los niños se puede manifestar a través de su pensamiento de tipo mágico y fantástico. Esta inteligencia es procesada mayormente en el lóbulo derecho del cerebro.

LOS LOGROS OBTENIDOS ENTRE LOS NIÑOS QUE SE LES HA APLICADO ESTE MÉTODO SE HA TRADUCIDO EN:

• Los problemas de conducta van achicándose.
• Aumenta la autoestima.
• Aparecen líderes y aumenta la cooperación entre pares
• Interés por aprender y efectuar los desafíos de las tareas.
• Buen humor.

EN SÍNTESIS, GARDNER PLANTEA QUE:
• Las inteligencias múltiples son un medio para comprender el intelecto.
• Su fin es mejorar el entendimiento del mundo.
• Es decir, comprender el mundo físico y el de la expresión humana.
• Y también, la capacidad de usar el conocimiento en situaciones reales.
• La escuela brinda diferentes procesos y múltiples patrones de pensamiento.
• Para evaluar el entendimiento se requiere una evaluación auténtica.
• Está basada en el desempeño de los alumnos donde demuestran todas sus potenciabilidades en todas las áreas especialmente la cognición.
• Se atiende y respeta las diferencias individuales de los educandos.

PSIC. SARA LETICIA CAMPOS CHAVOLLA
TORRE MÉDICA, SEGUNDO PISO AV MÉNDEZ 1110 CENTRO VILLAHERMOSA TAB
TEL 3 14 11 78 CEL 9931920934



Noticias relacionadas

Las inteligencias según Gardner

¡Ahora sí! SICT sube costo de casetas en autopistas federales

Las inteligencias según Gardner

Foro de mujeres termina en acto de apoyo a Claudia Sheinbaum y Javier May

Las inteligencias según Gardner

“Pobre Capi Merino, por menos hubiera yo renunciado”, dice “Pepín” ante halagos de Adán López a Durazo

Las inteligencias según Gardner

IEPCT desechó pruebas supervinientes en la denuncia de Rita Gálvez, revela Jesús Selván