"> "> ">
21/Nov/2018 : Villahermosa, Tabasco : 21°C   Lluvia ligera

Se arma polémica en Congreso por mega empréstito de 6 mil mdp para gobierno de Adán Augusto

08/Nov/2018 | Por: Andrés Méndez Olmos | andres.olmos.vt@gmail.com


Diputados polemizaron ayer en la tribuna del Congreso, por la situación financiera que prevalece en el estado y por el empréstito de seis mil millones de pesos que pretende adquirir Adán Augusto López.

Lo anterior, se originó cuando la diputada del PRD, Dolores Gutiérrez, señaló que ante el buen manejo de la deuda pública por la presente administración, el próximo gobierno tendrá margen para solicitar el empréstito.

Dijo que tanto calificadoras internacionales como la propia Secretaría de Hacienda, han aprobado a la entidad, en cuanto a deuda pública se refiere, con lo que aseveró que no hay lugar para decir que Adán López recibirá un gobierno “quebrado” financieramente.

“Sino se hubiera dado este manejo adecuado de la deuda pública del estado de Tabasco, por la presente administración, avalado por organismos internacionales y por las instancias del Gobierno Federal actual, simple y sencillamente, el gobierno electo, no podría solicitar esta empréstito de más de 6 mil millones de pesos, así que carecen que fundamento las descalificaciones, sobre el manejo de la deuda pública por la presente administración”, manifestó.

Ante estas declaraciones, la diputada de Morena, Nelly Vargas, pidió el uso de la palabra por alusión de hechos y sostuvo que es paradójico hablar de finanzas sanas, cuando Tabasco vive una crisis y subejercicios en algunos rubros, con la intención de dejar “atado” de mano al nuevo gobierno.

“Solo quiero dar una muestra de los subejercicios que este gobierno ha tenido de manera irresponsable, en el programa de Desarrollo Regional, hay un fideicomiso de 285 millones de pesos, no ejercidos hasta el día de hoy, porque el Gobierno no ha entregado una simple solicitud a Hacienda; en el Ramo 23, tenemos una cantidad de 80 millones de pesos no ejercidos para obras públicas”, reviró.



Por su parte, el también diputado de Morena, Rafael Sánchez Cabrales, reviró a Gutiérrez Zurita sobre “lo bonito que es leer un documento en el que se pinta un Tabasco rosa” y por ello, apuntó que si tanto dinero hay en la entidad, que se gestione recursos para el hospital “Juan Graham”, que está en pésimas condiciones.

“Ya que sobra dinero en Tabasco, hagamos la siguiente solicitud a la compañera diputada (Dolores Gutiérrez), para que gestione a través del Gobierno del Estado, en el hospital Juan Graham, que acabamos de estar ahí, no sirve el Autoclabe, que manden a componer las calderas, no sirve el tomógrafo, no hay medicina en general, los medicamentos de quimioterapias no existen; nada más quisiera que me explicaran a que estado se refieren, porque en Tabasco la situación es totalmente diferente”, sostuvo.



Sin embargo, la diputada perredista volvió a pedir la palabra, para quejarse de que la presidencia de la Mesa Directiva del Congreso no es parejo con todos los diputados cuando se les acaba el tiempo en tribuna, y para aclarar que ella sólo se refirió al manejo de la deuda pública.

“Si a una diputada de oposición se le acaba el tiempo, le apagan el micrófono, pero como a una compañera del presidente de la misma fracción parlamentaria, puede agotarse el tiempo, no le apagan el micrófono, ya lo hicieron, lo hicieron con esta servidora”, criticó.

URL corto: http://bit.ly/2PPJ1lZ

Radio en vivo

Fuera del Aire
12:00 am a 4:59 am