"> "> ">
21/Nov/2018 : Villahermosa, Tabasco : 21°C   Lluvia ligera

Vinculan a proceso a asesino de mujeres en Casa Blanca; lo acusan de feminicidio y homicidio doloso

07/Nov/2018 | Por: Tony Hernández | tonyxevt@gmail.com


Un juez de oralidad vinculó a proceso ayer al presunto asesino de Casa Blanca; está acusado de feminicidio y homicidio doloso, por los hechos ocurridos el pasado 31 de octubre, en Villahermosa.

En la audiencia celebrada a las once de la mañana de ayer, y que tuvo una duración de menos de una hora, la autoridad judicial determinó como feminicidio la muerte de la ex pareja del imputado, en tanto que reclasificó como homicidio a las otras dos víctimas.

Por está determinación, la Fiscalía trabaja en la apelación para que los tres eventos sean investigados como feminicidio, al considerarse que se encuentran dentro de la hipótesis del artículo 115 bis del Código Penal para el Estado de Tabasco, tal y como se acreditó en las pruebas presentadas; según reveló el Fiscal, Fernando Valenzuela Pernas.

"En la vinculación, la juez solo nos concedió uno por feminicidio y dos por homicidio doloso, se va a pelar es parte del procesos, nosotros consideramos que debe feminicidio, en virtud, si bien es cierto no eran parientes, pero si eran conocidos, porque se trataba de la ex cuñada y de la ex concuña, había una relación de identidad en ellos. No es ajeno a una de las hipótesis que es también el delito de feminicidio, pero es un tema de apelación, está vinculado a proceso.



Comentó que se cuenta con un plazo de tres meses para el cierre de investigaciones, quedando el imputado en prisión preventiva.

La FGE continuará trabajando para que mediante los cauces legales conducentes se resuelva la situación jurídica del acusado y se aplique la justicia.



CODEHUTAB insistirá con alerta por violencia de género para Tabasco

El Comité de Derechos Humanos de Tabasco (CODEHUTAB), anunció que insistirá al gobierno de Adán Augusto López que solicite la activación de la alerta de violencia género contra las mujeres en Tabasco.

En entrevista, el asesor jurídico de CODEHUTAB, Efraín Rodríguez Juárez, precisó que junto a otras organizaciones civiles está pugnando por la activación de una alerta de género a nivel nacional.

“En primera instancia como organización nosotros participamos en espacios amplios a nivel nacional, una de las redes en las que nosotros participamos es la red Por los Derechos para todos y todas, que aglomera un total de 90 organizaciones de todo el país, estamos trabajando para impulsar una solicitud de declaratoria pero que sea nacional, es decir que las solicitudes de alerta de género no se reduzcan a los Estados, sino que se emita una sola a nivel nacional en la que se involucren todos los ordenes de gobierno”, indicó.

Rodríguez Juárez, lamentó que el año 2018 se ha ‘instituido’ ya como el de mayor índice de feminicidios para Tabasco, por lo que al cierre del sexenio, dijo, se espera que lamentablemente más mujeres sigan siendo parte de las frías estadísticas.

“El año en el que más casos de feminicidios se habían registrado fue el año 2016 con 26 casos, ya en lo que va del 2018, con el ultimo caso que tenemos registrado que fue el del pasado lunes 05 de noviembre, se registran 27 casos en 2018, es decir ya 2018 superó el número máximo de casos de feminicidios para un año, y todavía a este año le quedan aproximadamente dos meses”, manifestó.

Finalmente, el asesor jurídico, recordó que en el año 2015, el CODEHUTAB solicitó a la CONAVIM la declaratoria de alerta de violencia género para Tabasco, sin embargo, todo quedó reducido a nueve recomendaciones que en la práctica nunca se cumplieron, pues de haberlo hecho, en la actualidad se estarían empezando a ver los resultados a través de la reducción de los feminicidios y de los diversos delitos que se comenten contra la mujer.


URL corto: http://bit.ly/2D9uHOn

Radio en vivo

Fuera del Aire
12:00 am a 4:59 am