Acusan inicio de privatización del agua y aumentos de peajes en últimos días de EPN

Acusan inicio de privatización del agua y aumentos de peajes en últimos días de EPN
Por

En los últimos días de la administración del presidente Enrique Peña Nieto, se están entregando concesiones a nivel federal para ‘lucrar’ con el agua; se elevaron las tarifas en decenas de casetas del país; y se concesionaron los telepeajes de 41 carreteras.

Estas acciones opacadas por la transición de gobierno, han sido criticadas por especialistas y académicos.


Apenas ayer, a 46 días del término del gobierno de Peña Nieto, se denunció que la administración está regalando la concesión del uso de las aguas del territorio nacional por parte de privados, a través del programa ‘Conagua Digital’.

Con esto, según acusa la oposición del PRI en la Cámara de Diputados, se ha acelerado el proceso de privatización del agua en diversas regiones del país, en detrimento de las comunidades indígenas que viven en los márgenes de ríos y lagos del territorio.

Al respecto, el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara Baja, Mario Delgado, pidió al titular de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Roberto Ramírez, frenar el programa ‘Conagua Digital’ que inició ayer, por entregar parte del patrimonio nacional a empresas privadas, además de no estar garantizada la operación sustentable de estas.

El coordinador del Programa de Sustentabilidad de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), lamentó que este esquema permitirá entregar ‘permisos masivos’ hasta por 30 años para el uso de las aguas nacionales.

Ayer mismo, CONAGUA otorgó 21 concesiones de mantos acuíferos a la empresa Termoeléctrica de Francisco Pérez Ríos, en Tula, Hidalgo.

Dicha compañía fue acusada apenas hace unos meses, de incurrir en contaminación atmosférica y por afectar los 21 pozos que se le concesionaron, por lo que activistas de la zona criticaron que CONAGUA resolviera el problema dándoles la operación de las aguas.


En respuesta, la Comisión Nacional del Agua informó que debido a que el nuevo sistema Conagua - Digital requiere de manera obligatoria la Firma Electrónica Avanzada y que algunos usuarios de aguas nacionales no cuentan con ella, se acordó postergar el inicio de operaciones del sistema por seis meses, para permitir realizar los trámites para obtenerla.

La CONAGUA sostuvo que la plataforma permitirá que los usuarios de aguas nacionales puedan presentar de manera sencilla sus solicitudes y tener certeza sobre el estatus de su trámite, pues podrán darle seguimiento electrónicamente.

En ese sentido, aclaró que el programa no reducirá ni cambiará el procedimiento de los trámites ya establecidos en la ley, ni otorgará en automático concesiones de aguas nacionales, sino que únicamente digitaliza el proceso, según para dar una rápida respuesta a las solicitudes, además, asegura, dar mejor transparencia.

Finalmente, el organismo federal indicó que en tanto inicia operaciones la plataforma digital, los trámites para la recepción y resolución de las solicitudes que se presenten se atenderán de la misma forma que como se venía haciendo, a través de las oficinas de la Conagua en todo el país.

Por otro lado, a inicios de octubre, se dio a conocer que el Gobierno Federal adjudicó a TV Azteca el servicio de telepeaje en 41 carreteras del país.

La concesión habría sido otorgada por parte del Fondo Nacional de Infraestructura, por 25 años, sin haber una convocatoria previa por parte de Caminos y Puentes Federales (CAPUFE).

Sumado a ello, se anunció desde septiembre el aumento de hasta el 18 por ciento del precio de las tarifas en 37 autopistas y libramientos del país, sobretodo los que se encuentran en el centro y norte de la República.

Esta situación ha sido igualmente criticada, por tratarse de aumentos a finales de sexenio, y que se encuentran por encima de la inflación.



Noticias relacionadas

Acusan inicio de privatización del agua y aumentos de peajes en últimos días de EPN

Advierte cúpula empresarial que nuevo malecón de Villahermosa podría no cumplir expectativas

Acusan inicio de privatización del agua y aumentos de peajes en últimos días de EPN

Difunden nuevo video de Policía Estatal recibiendo dinero de automovilista

Acusan inicio de privatización del agua y aumentos de peajes en últimos días de EPN

Senado no autorizará entrada de fuerza militar extranjera a México: Monreal

Acusan inicio de privatización del agua y aumentos de peajes en últimos días de EPN

Entrega Cártel del Golfo a presuntos involucrados en secuestro de estadunidenses