"> "> ">
21/Nov/2018 : Villahermosa, Tabasco : 21°C   Lluvia ligera

Alerta Asociación Mexicana de Hidráulica que en 2019 podría llover como en 2007

15/Oct/2018 | Por: Andrés Méndez Olmos | andres.olmos.vt@gmail.com


La Asociación Mexicana de Hidráulica, alertó que para el 2019, podrían presentarse lluvias intensas, como las registradas en el 2007, cuando ocurrió la inundación de Tabasco.

Al respecto, el primer vocal nacional de este organismo, Alfredo Álvarez Villegas, explicó que este fenómeno podría repetirse, dado que de acuerdo a sus estudios, se cumplió el retorno de 10 años.

“Nosotros en ingeniería, se hacen diseños con retornos a 5 años, 10 años, en ese sentido, técnicamente se pueden diseñar las estructuras para el retorno que pueda sentirse a 10 años, en ese sentido, se tiene considerado que el próximo año se cumplió (sic) ese retorno y que se pueda, probablemente, presentar lluvias parecidas a las del 2007”, previó.

Sin embargo, Álvarez Villegas, descartó que pueda presentarse otra inundación como la del 2007, puesto que las obras del Programa Hidráulico de Tabasco (PROHTAB), han ayudado en mucho para evitar este tipo de contingencias.

“Se está lloviendo igualmente, de hecho las lluvias, si ustedes la ven de 100 o 150 milímetros, el problema es que ahorita llueve en menor tiempo, el concentrado de agua es en menor tiempo y no le da la capacidad al sistema de bombeo, de sacar las aguas que quedan en la zona - ¿Podría dase una inundación, pese a las obras de CONAGUA? – No, se darían encharcamientos”, abundó.

URL corto: http://bit.ly/2yjI63n

Radio en vivo

Fuera del Aire
12:00 am a 4:59 am