Gobierno no ha atendido adecuadamente la prevención al delito: MSJ

Gobierno no ha atendido adecuadamente la prevención al delito: MSJ
Por

El Gobierno del Estado no ha dado la atención adecuada a la prevención del delito para atacar las causas, lamentó la Mesa de Seguridad y Justicia de Tabasco.

En entrevista para Telereportaje, Roberto Díaz Rodríguez, miembro de la agrupación, criticó que las autoridades poco han hecho para fomentar una coordinación municipal, estatal y federal, ni siquiera interinstitucionalmente.


“Una cosa es atacar la consecuencia o el delito, y otra cosa es irnos a las causas. Pero no hay coordinación, entonces los resultados son muy pobres. El concepto es que tenemos que ir a la prevención social, que como es a largo plazo, desafortunadamente, la falta de visión de estado es lo que hay hecho que se vaya minando”, externó.

Pilar Abreu, directora del Centro Estatal de Prevención Social del Delito (CENEPRED), destacó que se tienen contemplados 10 proyectos a presentarse al Gobierno del Estado, para impulsar una mayor cohesión social, que servirá para atacar las causas de la violencia.

“A través de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo, y la Delegación Internacional de la Unión Europea, han evaluado 10 proyectos probados, de buenas prácticas. Uno de ellos, que es de Tabasco, de mediación comunitaria; otros hablan de establecer centros comunitarios. El objetivo es generar una cohesión social positiva”, dijo.

Además, la funcionaria puso como ejemplo academias de distintas actividades que han permitido detectar problemáticas sociales y personales, que han podido ser atendidas.

“Cómo prevenir con una academia de música, con que la gente se conozca. Identificas si alguien tiene un problema. Lo que sucedía antes, las familias sabían quién era quién. El gobierno tiene que capacitar a la ciudadanía, con temas, sensibilizarlos. Creas una academia de futbol o lo que busques, entonces, estableces una estrategia y los chicos comienzan a acudir”, declaró.

Mencionó que este tipo de acciones acercan a las comunidades y las hacen tener un ambiente de convivencia positivo.

“Tuvimos hace poco una academia, y me llamó la atención que uno de los chicos dijo que se había visto con otros vecinos pero que nunca habían hablado entre ellos. Se les puso a hacer actividades, y comenzaron a convivir. Se les denomina ‘agentes de paz’, para que ayuden a alguien con un problema. Se pueden hacer tantas cosas desde la ciudadanía que sería innumerable aquí”, comentó.

Finalmente, Guadalupe Leal Corona hizo un llamado para que los gobiernos, pongan orden en las colonias, con medidas que impidan que la gente tire basura, haya ambulantaje o diversas acciones prohibidas, porque eso también inhibe la comisión de delitos.

“Es un papel que debe desempeñar cada una de las dependencias de gobierno. Educación debe dar valores en las aulas. Debe haber actividades culturales, deportivas. Los ayuntamientos regulan todo el ambulantaje, de acuerdo al Bando de Policía, todas las fachadas de las casas deben estar pintadas. No debe la gente tirar basura a la calle. Se establece la obligación de los ciudadanos denunciar este tipo de ellos. No debe haber niños utilizados para pedir dinero. Es una buena oportunidad para este gobierno para aplicar el bando. En donde hay ley, en donde hay orden y disciplina, se inhibe el delito”, sentenció.


Noticias relacionadas

Gobierno no ha atendido adecuadamente la prevención al delito: MSJ

Nuevo caso de acoso sexual en la UJAT, ahora de alumno a maestra

Gobierno no ha atendido adecuadamente la prevención al delito: MSJ

Cancelará Semovi placas a combis que alteraron la tarifa al transporte público

Gobierno no ha atendido adecuadamente la prevención al delito: MSJ

Niega PAN a García Luna como militante; exige que sea castigado

Gobierno no ha atendido adecuadamente la prevención al delito: MSJ

Notifican a IEPC negativa de amparo a Blanca Eni; aún analizan su destitución