"> "> ">
19/Oct/2018 : Villahermosa, Tabasco : 24°C   

Núñez advierte a alcaldes que laudos y deudas con CFE los pueden 'ahorcar'

10/Oct/2018 | Por: Candelario Osorio León | cando.osorio.xhvt@gmail.com


El gobernador Arturo Núñez advirtió a los nuevos alcaldes los problemas financieros que enfrentarán durante el ejercicio de la administración pública.

Al encabezar la asamblea plenaria del Sistema Estatal de Planeación, convocada por el COPLADET, donde por primera vez sostuvo un evento oficial con 16 de los 17 nuevos presidentes municipales, pues el de Centro, Evaristo Hernández Cruz, envió un representante, Núñez Jiménez dijo que el problema de laudos “se ha convertido en una espada de Damocles terrible para las autoridades” y que las deudas con CFE “ahorcan” las finanzas municipales. 

“Las finanzas municipales no van a salir ante el peso de la deuda de los laudos, pero también está el de la electricidad, que se están buscando otras vías para resolverlas y que ahorcan a las finanzas municipales, seguramente esto será objeto de revisión en el futuro porque el problema se está presentando en todas las entidades federativas, pero con matices”, señaló.

El jefe del ejecutivo estatal, también le mencionó a los nuevos ediles que el año fiscal es de enero a diciembre, pero los recursos en ocasiones no llegan a tiempo a las arcas municipales.

“Ya lo verán ustedes, los recursos no llegan (…) pero resulta ser que si los recursos llegan en octubre, entonces nada más se tiene tres meses y si hay que licitar, y si hay que etcétera, etcétera, no da tiempo, por eso hay que revisar muchas cosas de la operación de la administración gubernamental”, expuso.

Por otra parte, el mandatario planteó que para que no haya ganadores y perdedores en la distribución de las participaciones federales, deberían aplicarse tres criterios: el resarcitorio –cuánto aportas y cuánto de te devuelvo-; el per cápita que consiste en el número de habitantes de cada estado; y el último el compensatorio, que consiste darle más recursos en función de sus necesidades sociales.

URL corto: http://bit.ly/2CabV9n