"> "> ">
14/Dic/2018 : Villahermosa, Tabasco : 19°C   Llovizna

OSFE podría reabrir cuenta 2017 y revisar el uso del empréstito de 700 mdp tras polémica del dron

10/Oct/2018 | Por: Francisco Bautista Villegas | pakobautista22@gmail.com

 
Ante la polémica de la compra del dron de 12 millones de pesos, el Órgano Superior de Fiscalización del Estado (OSFE), no descartó reabrir las cuentas públicas 2017 de los entes que hicieron uso del empréstito de 700 millones de pesos, para auditar lo ejercido en ese año.

Su titular, Alejandro Álvarez González, señaló que derivado de toda esta polémica que ha surgido en los medios de comunicación acerca del uso del crédito, tienen la posibilidad de revisar lo que se ejerció para seguridad.

Agregó que la nueva legislación les permite reabrir las cuentas públicas de las dependencias que hayan hecho uso de ese recurso, que son: Secretaría de Gobierno, la Fiscalía General del Estado, la Secretaría de Seguridad Pública y el Ayuntamiento de Centro a través del Convenio con SERNAPAM.

“Es un tema que está en los medios. Fíjense que en el caso del empréstito, para que ustedes tengan conocimiento las dos terceras partes de este empréstito se ejercieron en el 2018, solamente un tercio de eso se ejercían el 2017, pero derivado de que hay nueva legislación, el órgano puede regresar hacia el 2017 porque no fue auditado precisamente porque la mayor parte se ejerció en el 2018. En este 2018 ya está considerado esa revisión porque fue en ese año en el que se ejerció la mayor parte del recurso, entonces sí vamos a revisarlo y los resultados se darán a conocer a los señores diputados en el informe de resultados que entregamos el Congreso”, expuso.

Álvarez González adelantó que por lo menos la Fiscalía y la Secretaría de Gobierno usaron parte del empréstito en el 2017, aunque dijo no tener claro si en ese año fue cuando se adquirió el dron.

“Tenemos conocimiento que Fiscalía sí ejerció más de 100 millones de pesos y Secretaría de Gobierno como 150 (mdp) en términos generales, no tengo datos precisos, pero más de 450 millones se ejercieron en 2018. - ¿Sabe si el dron se compró el año pasado? - Tendríamos que analizarlo pero parece ser que sí fue el año pasado”, dijo.

Pedirá OSFE reducción de salarios de sus funcionarios de alto rango

El titular del Órgano Superior de Fiscalización, Alejandro Álvarez González, adelantó que para el 2019 pedirán una reducción en las percepciones de los altos funcionarios del órgano.

Especificó que al menos él como titular y la Fiscal Especial, Elia Magdalena de la Cruz, tendrán reducciones en sus remuneraciones netas que ascienden a 70 mil 881 pesos y 56 mil pesos mensuales, respectivamente.

“Ahora que presentemos nuestra propuesta, nosotros estamos considerando y he platicado con la fiscal especial y todavía lo vamos a analizarlo con los directores, una disminución en nuestras percepciones a partir del siguiente ejercicio. Como recordarán el presupuesto de este ejercicio se autorizó el año pasado, como su servidor entró en este año, junto a la fiscal especial, sin embargo derivado de las nuevas políticas y siendo consciente de la situación que impera en el estado, que estamos analizando y valorando, al menos con la fiscal especial y su servidor ya hemos tratado este tema y seguramente debe haber una reducción”, planteó.

Refirió que tienen que analizar hasta cuánto pueden llegar sus percepciones, para no afectar a otros trabajadores como subdirectores y jefes de departamento, siendo que la ley establece que éstos no pueden ganar más que sus superiores jerárquicos.

URL corto: http://bit.ly/2C8JjNF