"> "> ">
11/Dic/2018 : Villahermosa, Tabasco : 20°C   Llovizna ligera

Inicia revisión de cuentas públicas 2017

10/Oct/2018 | Por: Francisco Bautista Villegas | pakobautista22@gmail.com


"No habrá casería de brujas, pero tampoco tolerancia en el abuso del ejercicio público”, advirtió la diputada Patricia Hernández Calderón, presidente de la Comisión Inspectora de Hacienda segunda, durante el arranque de la inspección documental de la cuenta pública 2017.

El proceso de revisión, fiscalización y posterior calificación por parte de los integrantes de la LXIII legislatura, inició para los municipios de Emiliano Zapata, Tenosique, Balancán, Centla, Jalapa, Jonuta, Macuspana, Teapa y Tacotalpa.

“No emprenderemos una cacería de brujas, pero tampoco dejaremos de lado la posibilidad de investigar aquellas omisiones o faltas que signifiquen un abuso en el ejercicio del gasto público. A eso nos comprometemos los integrantes de esta comisión inspectora, a garantizar que el ejercicio del gasto se haya realizado en base a lo programado, no dudaremos en señalar el fincamiento de responsabilidades y de las indemnizaciones resarcitorias, en caso de que los sujetos de fiscalización hayan incurrido en acciones o conductas en detrimento del erario público”, dijo.

Por su parte el titular del Órgano Superior de Fiscalización del Estado, Alejandro Álvarez González, insistió en que solicitarán un presupuesto especial para la creación de un software que dé seguimiento a las obras públicas, el cual costaría 3 millones de pesos en su implementación técnica.

Agregó que es importante que el Congreso del Estado haga modificaciones a la Ley Orgánica de los Municipios así como a otras disposiciones legales para que sea obligatorio y se finquen responsabilidades a aquellos servidores públicos que no alimenten con información al programa.

“La propuesta a un sistema de consulta de obras y acciones, y esto fue derivado de la demanda ciudadana en cuanto a la calidad de Obras Públicas, por lo que este software pretende informar a los ciudadanos sobre las obras y acciones ejecutadas, sus cancelaciones, avances físicos y financieros, metas, fechas programadas de inicio y término; fotografías de la obra, ubicación geográfica de las mismas. Y estas sugerencias son para efecto de modificar la normatividad y ponerlas de manera obligatoria y así, en este caso de manera precisa, estos ayuntamientos deberán tener en tiempo y forma en las nubes toda la información para que pueda ser consultada por cualquiera”, expuso.

Reveló que también se propone el sistema de información del estado de Tabasco, el cual tendría beneficios en el trabajo de fiscalización.

Finalmente la presidente de la Comisión Inspectora de Hacienda segunda, Patricia Hernández, informó que el día 5 de noviembre procederán con la revisión física de las obras en los municipios en donde se tengan observaciones.

URL corto: http://bit.ly/2CaGlIC

Radio en vivo

Noticias en Flash
1:00 pm a 3:00 pm