"> "> ">
12/Dic/2018 : Villahermosa, Tabasco : 14°C   Despejado

Suman cientos de damnificados en 9 estados del país por las intensas lluvias

25/Sep/2018 | Por: Juan Pablo Sibilla | Víctor Manuel Arias


Cuatro muertos, cientos de familias damnificadas y daños en nueve estados del país, se han reportado a la fecha, por el paso de la tormenta tropical 19-E.

Sinaloa, siendo el estado más afectado por las fuertes lluvias que provocaron inundaciones, registró un muerto, tres desaparecidos y más de 16 mil afectados.

Por su parte, el estado de Sonora registró 500 familias damnificadas, y en Chihuahua han muerto tres personas.

La tormenta tropical 19-E dejó en Sinaloa 11 municipios en emergencia por daños, un muerto, tres desaparecidos y 16 mil afectados, mientras que en Sonora hay, al menos, 500 familias damnificadas. En Chihuahua reportan tres muertos; también hay daños en al menos seis estados más.

Dadas las condiciones en las que se encuentran decenas de miles de afectados, las autoridades de los distintos estados han acudido a la ciudadanía de otras entidades, solicitando: ropa, calzado, alimento no perecedero, agua, enseres domésticos, medicinas, pañales, leche en polvo y artículos de higiene personal.

Por ello, se ponen a disposición diversos medios como centros de acopio, así como cuentas bancarias de fideicomisos en los que la ciudadanía puede aportar cualquier producto o cantidad que se desee.

Para donativos económicos, está el Fideicomiso Fuerza México del banco BBVA Bancomer:
CUENTA 0111408666
CLABE 01218000111408666509759156
SWIFT: BCMRMXMM

Asimismo, se abrieron diversos centros de acopio en la Ciudad de México, en la Representación del Gobierno del Estado de Sinaloa, en las instalaciones del DIF Nacional, en la sede del Consejo Coordinador Empresarial, entre otros lugares.

Esperan lluvias para esta noche en Tabasco

Lluvias de hasta 50 milímetros se esperan para esta tarde-noche en gran parte del territorio tabasqueño, informó Protección Civil.

El director de gestión integral de riesgos de la dependencia, Gilberto Segovia Quintero, explicó que las precipitaciones que se podrían registrar en las próximas horas no favorecerán encharcamientos ni incremento en los niveles de los ríos; solamente provocarían un ambiente fresco.

“Que una amplia zona de mal tiempo ubicada al sur de Guatemala favorecerá el ingreso de humedad hacia lo que es Chiapas y en menor medida hacia el Estado de Tabasco, sobre todo el sur del Estado de Tabasco. Esta condición va a favorecer que prevalezcan cielos medio nublado a nublado en el territorio tabasqueño y que pueda darse algunas lluvias de 25 a 50 milímetros las próximas 48 horas, el tipo de lluvia que no favorece incremento en niveles de ríos ni tampoco debe de provocar mayores problemas en áreas urbanas y rurales, lluvias que se van a concentrar principalmente en la tarde-noche como es común acompañada de tormenta eléctrica y viento de manera aislada. Las temperaturas por esa presencia de nublados van a andar del orden de los 34 a 36 grados a la sombra y las mínimas de 21 a 23”, previó.

URL corto: http://bit.ly/2N4RwV3