"> "> ">
12/Dic/2018 : Villahermosa, Tabasco : 14°C   Despejado

Dona PEMEX a ayuntamientos de Tabasco 3.4 millones de litros de gasolina

24/Sep/2018 | Por: Francisco Bautista Villegas | pakobautista22@gmail.com


Los 17 Ayuntamientos de Tabasco no resentirán el incremento en el precio del combustible pues Pemex les donó 3.4 millones de litros de gasolina.

A través de una solicitud de acceso a la información, la Secretaría de Recursos Naturales y Protección Ambiental (Sernapam) dio a conocer la lista de los litros de gasolina donados por Pemex a las administraciones municipales.

El informe detalló que quienes recibieron más combustible fueron los Ayuntamientos de Huimanguillo y Cárdenas por una cantidad de 390 mil y 320 mil litros, respectivamente.

Tomando en cuenta que un litro de combustible de Gasolina Magna ronda los 19 pesos, se puede traducir que en el caso de Huimanguillo, la donación equivale en montos economicos a 7.4 millones de pesos en especie.

Otros municipios que también recibieron una generosa dotación de combustible fueron Centro, Jalapa, Jalpa de Méndez, con 300 mil litros en cada uno de los casos.

Paraíso y Jonuta recibieron 280 mil litros cada uno, mientras que Cunduacán obtuvo 250 mil litros.

Teapa, Tacotalpa y Tenosique recibieron 150 mil litros de gasolina por cada municipalidad; Centla, 160 mil litros.



Por otra parte, Comalcalco, Macuspana y Nacajuca les asignaron 100 mil litros. El documento no revela los criterios de asignación, siendo que resalta que Macuspana y Nacajuca son dos localidades productoras de hidrocarburo que deberían tener mayor beneficio por la actividad en la zona.

Balancán y Emiliano Zapata son los dos municipios que tuvieron menos cantidad de combustible donados por Pemex con 82 mil y 30 mil litros, respectivamente.

En total, Pemex donó a los 17 Ayuntamientos 3 millones 442 mil litros de gasolina magna, que trasladados a montos economicos equivalen aproximadamente a 65.3 millones de pesos.

Hay que recordar que los ayuntamientos ejercen esas donaciones en gasolina para las unidades de limpia, patrullas municipales o automóviles oficiales, incluso algunos pueden destinar parte de ese combustible al apoyo del sector agrícola, aunque ya depende de cada administración la orientación que desee darle.

URL corto: http://bit.ly/2N2rUrA