Confirma AMLO la reactivación de la extracción de petróleo en Tabasco, Chiapas y Veracruz

Confirma AMLO la reactivación de la extracción de petróleo en Tabasco, Chiapas y Veracruz
Por

Andrés Manuel López Obrador precisó que aún no ha establecido comunicación con el equipo de Ricardo Anaya para encontrarse, pero aseguró que la reconciliación que impulsa, incluye reunirse con él, a como lo hizo con José Antonio Meade.

El presidente electo de la República, dijo en entrevista en Telereportaje que está esperando un tiempo para poder reunirse con el ex candidato presidencial Anaya Cortés, pues, comentó que por el momento está ocupado adelantando algunas actividades, para que cuando llegue el primero de diciembre, comience de lleno con los proyectos.


“Le dije (a Anaya) que pasando la elección, desde luego vamos a procurar, ya sabes que estoy acostumbrado a cumplir mis compromisos, entonces voy a proceder, ya lo hice en el caso de José Antonio Meade y lo voy a hacer con Ricardo Anaya, sólo estoy esperando un momento de tiempo porque tenemos bastante actividad, estoy adelantando el trabajo para que el día primero de diciembre ya tengamos proyectos terminados, y ya se inicie el trabajo, manos a la obra”, aseveró.

Respecto a los tabasqueños que no votaron por él, López Obrador dijo ser respetuoso, pero insistió en la reconciliación nacional, pensando en Tabasco.

“Soy presidente electo de todos los mexicanos y desde luego de los tabasqueños en general, de mis paisanos, muchos votaron por mí, otros como tú dices no lo hicieron, pero es un derecho, yo soy respetuoso de las libertades y también es un derecho no participar, somos libres, los que decidieron votar entiende sus puntos de vista y si hay que respetarla y ahora lo importante es unirnos, todos reconciliarnos y pensar en el gran partido que es México y en cuanto a nuestra patria chica pensar en nuestro partido Tabasco”, manifestó.

Andrés Manuel admitió que ha sido un desgaste el comenzar a tomar algunas decisiones desde el día en que se conocieron los resultados de la elección, como el virtual presidente electo.

“La política es optar entre inconvenientes entre otras cosas, así hay que decirlo, hay que tomar decisiones y yo estimo que sería peor quedarme callado y no hacer nada, y está nada más saludando a los ciudadanos e incluso viajar al extranjero, entonces perderíamos tiempo, llegaríamos en proyectos específicos. Entonces yo estoy consciente de que es un desgaste empezar a tomar algunas decisiones pero creo que es lo mejor, hay que adelantarnos ganarle tiempo al tiempo”, externó.

Anuncia que se reactivará la extracción de petróleo en Tabasco, además de Chiapas y Veracruz

El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, pidió el apoyo de los tabasqueños porque de nuevo se va a extraer petróleo en Tabasco, además de Chiapas y Veracruz.

Lo anterior lo manifestó hoy por la mañana en Telereportaje al referirse a la construcción de la Refinería en Paraíso.

“Tabasco es un caso, estamos produciendo 250 mil barriles diarios, se abandonó la actividad petrolera, se dejaron de perforar pozos, si sigue la tenencia estaríamos comprando materia prima y estaríamos en una situación muy difícil, entonces vamos hacer de emergencia extraer petróleo, por eso le pido el apoyo a los paisanos sino no tendría caso hacer la refinería y rehabilitar las otras porque no tendríamos la materia prima”, expuso.

Con la construcción de la refinería se pretende que se restablezcan los costos de la gasolina al ser autosuficientes pues agregó que no es posible que en México cueste más que en Guatemala donde no hay petróleo.

“Es importante tener esta refinería, en Dos Bocas se exporta el petróleo crudo, en esa terminal marítima vamos a construir la refinería para que podamos a mediados del sexenio ser autosuficientes y ya no comprar la gasolina y se tengan precios accesibles, es absurdo que en México la gasolina sea más cara que en Guatemala en donde no tienen petróleo”, enfatizó.

Puntualizó que la idea de extraer el petróleo no es agotar los yacimientos sino obtener lo que se requiere para ser autosuficientes en producción de gasolinas.

“No agotarnos los yacimientos pues tenemos que cuidar el recurso que no es renovable, pero si sacar lo que se requiere para ser autosuficientes en producción de gasolina, todo lo que se extraiga será para transformar esa materia prima en gasolinas y productos químicos”, subrayó.

Agregó que la construcción de dicha refinería posiblemente estaría a cargo del Instituto Mexicano del Petróleo.

“Desde el primer día del gobierno estamos trabajando en el anteproyecto, nos ayudan los investigadores y técnicos, del Instituto Mexicano del Petróleo pues ellos tienen la tecnología; es probable que sea este instituto el que se haga cargo de la construcción de la refinería”, estimó.

Por otra parte, ventiló que el Ferrocarril del Sureste no está concesionado por lo que sigue siendo patrimonio nacional.

Explicó que dicha noticia favorece el proyecto del Tren Maya.

“Estoy muy contento porque nos enteramos de que el tren del sureste, el Ferrocarril del Sureste muy conocido por nuestros paisanos que esa era una vía anteriormente; entonces la buena noticia que me dan es de que este ferrocarril no lo concesionaron; es decir, no se lo entregaron a particulares y queda como patrimonio de la nación, es decir es del Gobierno es de los mexicanos”, informó.

Aseveró que el Tren Maya será de uso mixto; es decir de carga, de pasajeros -de mediana velocidad- y para el turismo.

“Ya sabemos que son mil 500 kilómetros que vamos a comunicar Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán, Quintana Roo, quedamos dar a conocer al mundo y se van a facilitar mucho los viajes para turistas para estar en las zonas arqueológicas de la gran cultura maya, eso es extraordinario, estamos pensando una inversión de 150 mil millones de pesos mixta de participación pública y del sector privado, ya también tengo resuelto de dónde vamos a dar el recurso del sector público porque hay un costo que se cobra el turismo”, puntualizó.

En otro momento, añadió que se sembrarán 150 mil hectáreas de árboles frutales y maderables en la Chontalpa, el plan Balancán y la Sierra lo que generará 60 mil empleos.

“En todo Tabasco vamos a sembrar 150 mil hectáreas de árboles frutales maderables, vamos a generar alrededor de 60 mil empleos en el estado va a haber trabajo y vamos a procurar que se paguen bien los jornales para que los tabasqueños no tenga la necesidad de emigrar entonces Chuy vamos a apoyar mucho nuestro estado”, resaltó.

Dijo que su gobierno respetará a todos, dará preferencia al Sureste y de manera especial a Tabasco que así lo requiere por lo que se trabajará para reactivar la economía.

Libertad de expresión ilimitada habrá en su gobierno, promete AMLO

La libertad de expresión en su gobierno será ilimitada, aseguró López Obrador, al aseverar que no habrá censura y no se cerrarán programas a como ocurrió con Carmen Aristegui y José Gutiérrez Vivó.

Al ser cuestionado sobre las críticas que hagan en su contra, el presidente electo aseguró que respetará los señalamientos que hagan los medios de comunicación o los comunicadores, por lo que indicó que habrá libertad completa.

“Ya no quiero hablar de esas cosas, esas palabras, ya me estoy ‘enfermentando’; libertad completa, respeto al derecho al disentir, derecho a la crítica, no va haber censura, no van a haber casos lamentables como lo que sucedió cuando le cerraron el programa a José Gutiérrez Vivó, ni cuando cancelaron el programa de Carmen Aristegui, eso no va a suceder”, aseveró.

López Obrador ventiló en Telereportaje que procurará el regreso a la radio de José Gutiérrez Vivó y Carmen Aristegui, siendo respetuoso de los dueños de las concesiones.

“Te adelanto, te digo porque tú siempre has defendido la libertad de expresión y me consta, entonces aquí te digo algo que no lo he expresado a nadie, no le he dicho públicamente, a ti te digo que voy a procurar el regreso a la radio de José Gutiérrez Vivó y voy a procurar el regreso a la radio de Carmen Aristegui, desde luego, siendo muy respetuoso de los dueños de las concesiones, siendo muy respetuoso también bajo la aceptación voluntaria tanto de Gutiérrez Vivó como de Carmen Aristegui”, manifestó.

El presidente electo insistió que buscará un acuerdo de reconciliación para que tanto Carmen Aristegui como José Gutiérrez Vivó, puedan obtener sus espacios y para que nunca más se pueda censurar a ningún medio de comunicación.

“Voy a proponer un acuerdo de reconciliación para que estos dos grandes comunicadores puedan tener su espacio y puedan mantener sus programas y que se les reivindique y que al mismo tiempo nunca más se vuelva a censurar un medio de comunicación”, dijo.

A partir del 16 de septiembre comenzará a recorrer el país

Será hasta el 16 de septiembre cuando comience su recorrido por todo el país para presentar sus proyectos, ventiló Andrés Manuel López Obrador.

Aunque no especificó fechas, el presidente electo manifestó que antes estará en Tabasco por un asunto especial, sin embargo, el gobernador electo, Adán Augusto López, reveló que vendría el 14 de septiembre para supervisar los avances del proyecto de la refinería.

“Voy a empezar a recorrer el país de nuevo para presentar proyectos a partir del 16 septiembre, pero antes voy a estar en Tabasco en un asunto especial, muy especial, voy a estar allá, pero allá nos vamos a ver Chuy”, adelantó.

Finalmente, se le cuestionó si sería un presidente “fifí”, a lo que respondió que es un choco como el pozol y como el peje.

“-¿Nunca serás fifí?- No, soy choco con mucho orgullo, como el pozol y como el peje”, externó.


Noticias relacionadas

Confirma AMLO la reactivación de la extracción de petróleo en Tabasco, Chiapas y Veracruz

Nuevo caso de acoso sexual en la UJAT, ahora de alumno a maestra

Confirma AMLO la reactivación de la extracción de petróleo en Tabasco, Chiapas y Veracruz

Cancelará Semovi placas a combis que alteraron la tarifa al transporte público

Confirma AMLO la reactivación de la extracción de petróleo en Tabasco, Chiapas y Veracruz

Niega PAN a García Luna como militante; exige que sea castigado

Confirma AMLO la reactivación de la extracción de petróleo en Tabasco, Chiapas y Veracruz

Notifican a IEPC negativa de amparo a Blanca Eni; aún analizan su destitución