"> "> ">
17/Ago/2018 : Villahermosa, Tabasco : 23°C   Despejado

Proponen en Congreso retirar seguridad asignada a ex funcionarios públicos

09/Ago/2018 | Por: Francisco Bautista Villegas | pakobautista22@gmail.com


Quitar los elementos que custodian a ex funcionarios propusieron ayer ante la Comisión Permanente del Congreso del Estado.

El diputado Jorge Lazo Zentella puso a consideración del poder legislativo una iniciativa por la cual se busca reformar la Ley del Sistema de Seguridad Pública del Estado de Tabasco, en el cual actualmente se establece que se le debe de brindar protección por tiempo indefinido a aquellos funcionarios después de dejar sus funciones.

Entre ellos están el Gobernador del Estado, el Presidente del Tribunal Superior de Justicia, el Fiscal General del Estado, el Secretario de Gobierno, el Secretario de Seguridad Pública y los Vice fiscales. Y es que expuso en esta propuesta, que dio lectura el diputado Manuel Andrade, que los elementos se distraen de su principal función que es proteger a los ciudadanos que son víctimas de múltiples delitos.



“Entre los funcionarios que se encuentran en el ejercicio de su encargo y los que se encuentran en el ejercicio del mismo, el número de elementos de seguridad pública que se distraen de su principal función es considerable, mientras que los ciudadanos que pagan sus contribuciones, pagan los salarios tanto de las personas beneficiadas como de los elementos citados, y sufren día con día las consecuencias de la sociedad siendo víctimas de homicidio, feminicidios, violaciones, secuestros, robo de casa, de sus vehículos, etcétera”, comentó.

Precisó que sólo se incluye a un grupo de funcionarios que podrán hacer uso de seguridad personal durante sus funciones, sin embargo las solicitudes serán sometidas a un comité de autorización.

“Se elimina la obligación del estado de proporcionar forzosamente seguridad personal a quienes hayan ocupado los cargos de gobernador del estado, presidente del Tribunal, fiscal general del estado, secretario de Gobierno, de Seguridad Pública y vice fiscales, por el simple hecho de haber ocupado sus cargos, y se establece que sólo se ocupará en los casos en los soliciten y justifiquen sus causas. Durante el ejercicio de sus funciones sólo tendrán derecho a que les proporcionen seguridad personal: el gobernador, presidente del tribunal, fiscal general del estado, al secretario de gobierno y al de seguridad pública”, detalló.

Además se prevé que en ningún caso, se permitirá la contratación de empresas de seguridad privada o de cuerpos de seguridad pública con cargo al erario para brindar seguridad pública a servidores o ex funcionarios públicos.

Esta iniciativa fue turnada a la Comisión Ordinaria de Seguridad Pública y Procuración de Justicia.

En entrevista, el diputado Jorge Lazo Zentella dijo esperar que la presente iniciativa sea de interés para la siguiente legislatura por lo que representarían los ahorros que se generarán.

URL corto: http://bit.ly/2AY9uYn