"> "> ">
26/Sep/2018 : Villahermosa, Tabasco : 24°C   Algunas Nubes

Gobierno no puede declarar ‘emergencia’ en los Bitzales, sostiene Protección Civil

Según la dependencia no hay un desastre natural

09/Ago/2018 | Por: María Jesús García | marichuyxhvt@gmail.com


El gobierno estatal no puede emitir una declaratoria de emergencia en la zona de los Bitzales ya que esta no serviría para activar los recursos del FONDEN o del FOCOTAB ya que no se trata de un desastre natural, aseguró Protección Civil.

El titular de la dependencia, Jorge Mier y Terán, manifestó que la autoridad tanto estatal y federal deben buscar otros mecanismos para poder apoyar a los habitantes de la zona.



"No podemos nosotros emitir, no puede el gobernador emitir una declaratoria de emergencia porque no se trata de un desastre natural, esto la contaminación del río, lo que se sabe hasta el momento, porque aún no hay una causa que las autoridades hayan dado como precisas, es que esto es por productos químicos, no es un desastre natural y por lo tanto no se pueden activar recursos ni de FOCOTAB ni del FONDEN; habrá que buscar otros mecanismos e instrumentos que tenga tanto gobierno federal y estatal que ya no son materia de Protección Civil para poder apoyar a estas poblaciones", enfatizó.

Precisó que el gobierno se encuentra habilitando tres pozos en la zona para el consumo humano con un monto de 70 mil pesos.

Y es que aseveró que de manera permanente se están distribuyendo 40 mil litros de agua potable luego de que la Secretaría de Salud prohibiera el uso del agua del cuerpo lagunar luego de las investigaciones que llevan a cabo por la muerte de los manatíes.

URL corto: http://bit.ly/2KLuGAE