Se derrumba parte de un centro comercial en la CDMX

Se derrumba parte de un centro comercial en la CDMX
Por

Ayer se derrumbó una parte del nuevo Centro Comercial Artz del Pedregal en la Ciudad de México; las autoridades de Protección Civil reportaron saldo blanco.

Cerca del mediodía de este jueves, usuarios de las redes sociales comenzaron a difundir fotos y videos en los cuales se observaba cómo cerca de 700 metros cuadrados de construcción cayeron desde un cuarto piso.


De acuerdo con el informe de Fausto Lugo, secretario de Protección Civil capitalino, una de las trabes de la construcción empezó a vencerse, lo que ocasionó el colapso, sin embargo, los únicos daños que se tienen, son materiales.

Por su parte, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, José Ramón Amieva, expresó que el derrumbe fue producto de negligencia.

“Y las medidas que se han tomado son las siguientes. La PGJCDMX ha iniciado una carpeta de investigación para determinar causas y alcances. Protección Civil ha determinado la suspensión de las obras, hasta que no se cuente con seguridad para quienes laboran, se ordena la suspensión parcial”, manifestó.

Asimismo, aseguró que el gobierno capitalino investigará quién es el culpable del problema para que, en caso de que así lo amerite, se sancione a los responsables.

“Tercer punto, hemos instruido al laboratorio de la Contraloría y el Instituto para la Seguridad de las Construcciones, que se realice un dictamen para conocer si lo que ocasionó el derrumbe fue una falla estructural, o un asentamiento del subsuelo”, dijo.

Hace más de un año, vecinos de la colonia Pedregal protestaron contra la construcción de la plaza Artz, por significar problemas para la vialidad de la zona, además de que se reportó un socavón, producto de una fuga de agua.

A través de las redes sociales, también circula un video en el que se observa al ex jefe de Gobierno y ahora senador por la vía plurinominal, Miguel Ángel Mancera, quien anunció hace meses la próxima apertura del Centro Comercial, asegurando que su construcción se había desarrollado en el marco del cumplimiento de procesos rigurosos y apegados a las normativas.

“Aquí hemos sido testigos de la modernidad, de procesos rigurosos en materia de construcción. No ha sido fácil. Lo que estableció la CDMX como requisitos para poder llegar a la conclusión de esta obra, ha estado apegado a ello, a la normatividad y a las leyes de la ciudad”, comentó.

De acuerdo con la página ArchDaily, el responsable del cálculo estructural y la ingeniería de la plaza Artz Pedregal fue el Grupo Rioboó, que causó polémica en las campañas electorales, por ser una de las empresas a las que Andrés Manuel López Obrador, otorgó diversas asignaciones directas durante su mandato como jefe de Gobierno de la Ciudad de México.

Finalmente, a través de un boletín de prensa firmado por Oscar Kaufmann, contacto de la empresa dueña del Centro Comercial, se informó que el derrumbe fue únicamente del volado de la entrada principal de la Plaza, y expresaron que lamentan “el incidente y los inconvenientes que las labores estén ocasionando a la movilidad de la zona”. 


Noticias relacionadas

Se derrumba parte de un centro comercial en la CDMX

Lorenzo Córdova se va del INE con un fondo de retiro de 8.5 mdp, ventila Adán Augusto

Se derrumba parte de un centro comercial en la CDMX

Van 10 tabasqueños por un espacio en el Consejo General del INE

Se derrumba parte de un centro comercial en la CDMX

Minimiza “Pepín” críticas en su contra por usar el nombre de AMLO para apoyar a Sheinbaum

Se derrumba parte de un centro comercial en la CDMX

Gobierno de AMLO lamenta decisión de Perú de reducir relaciones diplomáticas