No aceptó SSa reparación del daño a paciente a la que le dejaron una compresa en el vientre

No aceptó SSa reparación del daño a paciente a la que le dejaron una compresa en el vientre
Por

La Comisión Estatal de los Derechos Humanos, lamentó que la Secretaría de Salud no aceptó reparar el daño a la paciente que le dejaron una compresa en el vientre durante una operación en el Hospital de la Mujer.

En entrevista, el presidente de la CEDH, Pedro Calcáneo Argüelles, precisó que la Secretaría de Salud aceptó algunas recomendaciones, pero desechó las más importantes que consistían en reparar el daño causado a la paciente que se comprobó que sí le dejaron la compresa en el vientre cuando fue intervenida quirúrgicamente.


“Fue atendida, fue contestada, pero lamentablemente a través del Jurídico contestaron que no se aceptaba alguna de las recomendaciones que se hicieron, particularmente las relacionadas con la reparación del daño y yo lamento mucho que la Secretaría esté adoptando ese criterio, cuando es muy clara la afectación a la persona; acaba de llegar hace dos días la respuesta de la autoridad y ahí le corresponde a la interesada, inconformarse con esa no aceptación”, indicó.

En cuanto a si ante la negativa de la Secretaría de Salud para reparar el daño, la paciente podría proceder, el ombudsman apuntó que ya se sigue un expediente por la vía penal, además, dijo que en caso de que la afectada se inconforme de manera oficial, el expediente del caso será turnado a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y al Congreso del Estado, para que el secretario Rommel Cerna sea llamado a comparecer.

“Ese es un derecho que camina paralelo a la intervención de la Comisión y es una negligencia médica en todo caso y también hay responsabilidad penal, exigirle, pero como consecuencia de la negativa, puede presentar su inconformidad en contra de la autoridad; ella tiene que inconformarse. Queda también expedita la vía para remitirlo al Congreso del Estado y explique el secretario (de Salud) las razones por las cuáles no están aceptando reparar el daño por una afectación”, abundó.

Se reitera CEDH en análisis de lo encontrado en la inspección de hospitales

La Comisión Estatal de los Derechos Humanos informó que ya están revisando las 500 entrevistas y testimonios que recabaron durante las visitas a hospitales; en agosto se darán los resultados.

Cuestionado sobre los avances, el ombudsman, Pedro Calcáneo Argüelles, precisó que ya terminaron de realizar las inspecciones en las unidades médicas, por lo que ya han comenzado con el comparativo de los informes que les hizo llegar la Secretaría de Salud y lo que se encontró en las visitas a los hospitales.

“El diálogo que hay con la Secretaría de Salud es el que establece la ley, a través de las solicitudes de informe y de las visitas de inspección que estamos haciendo. En este proceso se ha dialogado con diferentes personas en la Secretaría de Salud, desde el intendente hasta el director general, déjenme les adelanto que tenemos más de 500 entrevistas y testimonios; por la cantidad de gente que presunta pudiera ser afectada, decidimos darle prioridad, es un compromiso que en el mes de agosto va a emitirse el pronunciamiento que corresponde a este tema”, señaló.

Finalmente, destacó que en caso de que se emitan las quejas, estas serán dirigidas a quienes son los responsables de la administración general del sector salud en Tabasco, es decir, al secretario Rommel Cerna Leeder; mientras que para el ISSET corresponderá enviarlo a Alicia Cabrales, por ser una institución descentralizada.

“Estamos hablando que la queja es en contra del sistema de Salud y no de manera específica por los hospitales, sino del sistema de salud y quien es responsable del sistema de salud, su operación oportuna y eficaz pues consecuentemente es la Secretaría de Salud; los hospitales son desconcentrados de la Secretaría de Salud, diferente es el caso del ISSET, ese sí es desconcentrado y de haber hallazgos que sugieran la necesidad de una recomendación, se le dirigiría a la titular”, explicó.



Noticias relacionadas

No aceptó SSa reparación del daño a paciente a la que le dejaron una compresa en el vientre

Denuncian agresión de elemento de la Policía Estatal hacia automovilista, en Gaviotas Sur; ya lo investigan

No aceptó SSa reparación del daño a paciente a la que le dejaron una compresa en el vientre

México entrega a EE.UU. a sobrevivientes de secuestro en Matamoros

No aceptó SSa reparación del daño a paciente a la que le dejaron una compresa en el vientre

Policía se dispara frente a un altar de la virgen en Comalcalco

No aceptó SSa reparación del daño a paciente a la que le dejaron una compresa en el vientre

“La naranja de MC ya se está pudriendo”: Granier