"> "> ">
17/Nov/2018 : Villahermosa, Tabasco : 21°C   Despejado

Presenta tabasqueña en Chile, proyecto de dispositivo móvil para detectar osteoporosis

10/Jul/2018 | Por: Francisco Bautista Villegas | pakobautista22@gmail.com
Alejandra Casanova Priego, asesora de Karen Aylin Álvarez


Una tabasqueña presentó en ExpoCiencias Latinoamericana en Chile, su proyecto de un dispositivo portátil que puede detectar osteoporosis.

Karen Aylin Álvarez Varela, estudiante de Ingeniería Biomédica en la Universidad Olmeca, presentó en ExpoCiencias Latinoamericana, ESI-AMLAT que se realizó en Antofagasta, Chile, su proyecto Osteomed, un dispositivo tecnológico en la fase de “prototipo de mejora continua”, que es capaz de detectar el riesgo de adquirir la osteoporosis con tan sólo hacer una prueba en un dedo de la mano.

Su asesora, Alejandra Casanova Priego, quien acudió con ella al evento, sostuvo que este proyecto está en la fase de registro de patente aunque se encuentra en proceso de mejora para demostrar que tiene la misma capacidad de un densitómetro óseo.

“Ese es el tema y además ya se está trabajando en la patente con el Instituto Mexicano de la Protección Industrial pero primero hay que mejorarlo, la idea es vender el producto, porque es un producto que si se demuestra que es similar a los grandes productos de la industria médica, pues es algo que cuesta $1,500 pesos contra 100 mil o 200 mil pesos y es una prueba que entonces ya podríamos hacer de manera portátil en la casa, inclusive para ciertas regiones del estado, del país o del mundo que no cuentan con un densitómetro porque es muy caro”, comentó.



Así mismo, sostuvo que la delegación mexicana recibió un reconocimiento por tener la mayor presentación de proyectos, al ser casi 100 expositores de todo el país.

“Estuvimos en Antofagasta, Chile representando a México en nivel superior, en realidad la delegación Mexicana fue la más numerosa de toda Latinoamérica, fuimos más de 90 participantes y de hecho nos dieron reconocimiento especial en Chile por este tema justamente”, dijo.

El dispositivo diseñado por la joven podrá detectar si una persona padece osteopenia, la fase ligera de la enfermedad u osteoporosis, que es la fase más agresiva.

Dentro de las ideas de la joven está integrarle una pulsera de material flexible que se pueda poner en lugares como el tobillo o la muñeca, considerando que son áreas donde se presentan más fracturas causadas por la enfermedad.


URL corto: http://bit.ly/2KJD2gV