Advierten ingenieros electricistas ‘irregularidades’ en licitación del Ayuntamiento de Centro para lámparas LED

Advierten ingenieros electricistas ‘irregularidades’ en licitación del Ayuntamiento de Centro para lámparas LED
Por

Diversas irregularidades en la licitación de más de 171 millones que realizó el Ayuntamiento de Centro para instalación de luminarias, dijo ver el Colegio de Ingenieros Mecánicos Electricistas de Tabasco.

El presidente del colegio, Ernesto Moreno Corzo, precisó que tras detectar las irregularidades, solicitaron al Ayuntamiento de Centro detener el proceso de licitación hasta aclarar y solventar las observaciones.


Y es que manifestó que esta licitación que fue adjudicada a una empresa de Monterrey, tenía los candados suficientes como para dejar fuera a las empresas locales.

“Yo considero que por la cantidad de luminarias que piden, muchas empresas tabasqueñas estuvieron fuera de las posibilidades, uno de los requisitos que pedían es que hubieran suministrado o instalado 12 mil luminarios en 5 años y si pides una experiencia para una empresa de tabasqueña, en 5 años no hemos logrado colocar ese número de luminarias, creo que desde esa parte cualquier empresa tabasqueña que quisiera participar estaba fuera”, comentó.

Y es que refirió que la empresa ganadora, lndustrial Rocava, S.A. de C.V., no tiene oficinas para atención y servicio establecidas en Tabasco a como pedía la licitación.

Precisó que dos proveedores locales solicitaron la inscripción al padrón de proveedores del municipio y tuvieron muchas trabas para lograr el documento, y ante las negativas, los llevó a tomar la decisión final de desistir al proceso.

Moreno Corzo argumentó otro de los candados de la licitación:

“Aparte por los montos que piden, tendrías que tener un capital contable de alrededor de los 80 millones de pesos y considero que las empresas que se dedican a instalaciones eléctricas o en la especialidad eléctrica no tienen esos capitales; tal vez y si esa obra se hubiera pulverizado, hubiesen sacado unas 18 licitaciones de mil luminarias y hubiera habido mayor oportunidad para los tabasqueños”, destacó.

Y es que dijo que las empresas locales que mostraron interés y no pudieron culminar el proceso de licitación, tienen presupuestos totalmente comprobables en donde se indica que se puede ejecutar hasta con 20 por ciento menos del presupuesto que el licitante adjudicado, es decir, aproximadamente poco más de 30 millones de pesos.

El presidente del colegio manifestó que en las bases se pidió equipo muy específico como complemento a la luminaria y éste sólo se puede obtener por pedido especial, pero al tener 3 días desde la junta de aclaraciones hasta la presentación, resultaba imposible, a menos que ya se tuviera preparado con anterioridad.

“Nos dan desde una apertura que dan el día 15 de junio, dan el fallo el día 19 donde también piden luminarios para hacerle pruebas. ¿Qué pruebas le hicieron? ¿El ayuntamiento tiene algún laboratorio certificado? ¿Tiene personal calificado para hacer esas pruebas? También quisiéramos saber qué pruebas se le hicieron y saber si esos luminarios cumplen con lo que indica en la Norma 030 y 031”, manifestó.

Ernesto Moreno sostuvo que si los trabajos se realizarán en 95 días, ya deberían estar instalándolas pero no se ha visto nada.

Hay que recordar que la licitación marcó que los trabajos de instalación de las 18 mil lámparas serían en 95 días naturales, contados a partir de la comunicación del fallo.

“Bueno, a partir del fallo creo que ya tenemos al día de hoy más de 15 días y no vemos que hayan iniciado, y según para poner 18 mil luminarias en 95 días, tienen que poner aproximadamente 186 luminarias diarias. Si hablamos de las calles, que serían aquí en el Centro de Villahermosa, pues yo considero que generaría un gran tráfico también, necesitaría tener alrededor de quince o veinte cuadrillas, equipos de grúa y creo que estaría un poco difícil ponerlas en 95 días, y si hablamos que esos 95 días son a partir del fallo, pues creo que ya vamos 15 ó 20 días y hasta el día de hoy no se ha iniciado con la colocación de ninguna luminaria”, externó.

Además, señaló que tras una consulta a fabricantes mexicanos de luminarias, les comentaron que no es posible fabricar 18 mil para 95 días de programa de trabajo, y menos, ya instaladas, a menos que ya se tuvieran fabricadas con anterioridad específicamente para ese proyecto.

“Pues yo considero también quién fabrica 18 mil luminarias en 95 días. Sabemos que para poder empezar a fabricar necesitas un anticipo para fabricar, pensemos que das un anticipo, 15 días de fabricación y a los 20 ó 30 días empiezas a tener producto para empezar a instalar, entonces ahora ya no tendrías que instalar 189 luminarias diario sino que tendrías que instalar 250 para poder cumplir en la fecha de 95 días”, mencionó.

Dijo que en su momento también solicitaron al Ayuntamiento de Centro que se firmara un contrato con el contratista y empresas tabasqueñas para ejecutar la obra y así poder ayudar a la economía de Tabasco, sin embargo no hubo respuesta.

“En los empleos, si hablamos que podrían tener 20 cuadrillas para poder avanzar, que cada cuadrilla yo decía que debería estar compuesta mínimo por 5 personas, los que manejan los equipos, lo que están armando arriba, los que están armando abajo y los que están liberando el paso de los vehículos para que no se haga embotellamiento, mínimo tienes que tener 5 personas por 20, estamos hablando de 100 empleos”, añadió.

Finalmente señaló que también se les advirtió que ante la serie de irregularidades, no se firmara el contrato, para evitar que los funcionarios del municipio tuvieran responsabilidad por llevar a cabo una licitación con tantas anomalías y dirigida a empresas que no sean tabasqueñas.

Vale la pena puntualizar que Telereportaje pidió una entrevista con el Director de Administración y Presidente del Comité, José Francisco Cunningham Chávez, en sus oficinas en el Ayuntamiento, sin embargo no se encontraba al momento de solicitarla, por lo que refirieron que llamarían para agendarla.

Justifica Ayuntamiento de Centro sobre licitación de luminarias

Tras la advertencia de ingenieros electricistas de irregularidades en la licitación de luminarias que limitaron la participación de empresas tabasqueñas, el Ayuntamiento de Centro justificó que contaban con la suficiencia presupuestaria, de modo que el monto por el cual fue adjudicado fue menor y esta cantidad no podía subdividirse porque la ley lo impide.

Mediante un comunicado, atajó que a empresas tabasqueñas en el ramo de electricidad se les ha comprado más de 30 millones de pesos.

En cuanto a las pruebas requeridas, en la licitación, señalaron que se exige que los concursantes lleven las luminarias como evidencia física de que lo que ofertan en sus catálogos.

Aclararon que el Ayuntamiento no tiene un laboratorio para hacer las pruebas de luminosidad, resistencia o capacidad de humedad que se requiere, de modo que la empresa adjudicada tiene que cargar con toda la responsabilidad y por eso depositan fianzas y garantías para que en el caso de algún incumplimiento, el Ayuntamiento esté protegido.

Así mismo informaron que la empresa ganadora ya inició con los trabajos de planeación y en cualquier momento comenzarán con las labores físicas en las zonas ya definidas para su colocación.

Agregaron que la instalación de luminarias forma parte de un Programa Integral de Seguridad.
Según el Ayuntamiento, los criterios para definir dónde se instalarían fue en base a información de las zonas de mayor riesgo que les proporcionó el INEGI y la Fiscalía General del Estado.

Además adelantaron que la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (CONUEE), habrá de dar el visto bueno en la próxima administración para otorgarle un monto adicional de 10 millones de pesos, por haber ingresado a este programa de ahorro energético.

Finalmente señalaron que el Ayuntamiento paga anualmente 120 millones de pesos y con estas luminarias se tendrá un ahorro del 30 por ciento.



Noticias relacionadas

Advierten ingenieros electricistas ‘irregularidades’ en licitación del Ayuntamiento de Centro para lámparas LED

Denuncian agresión física y verbal de elementos de la Policía Estatal hacia automovilista, en Gaviotas Sur

Advierten ingenieros electricistas ‘irregularidades’ en licitación del Ayuntamiento de Centro para lámparas LED

México entrega a EE.UU. a sobrevivientes de secuestro en Matamoros

Advierten ingenieros electricistas ‘irregularidades’ en licitación del Ayuntamiento de Centro para lámparas LED

Policía se dispara frente a un altar de la virgen en Comalcalco

Advierten ingenieros electricistas ‘irregularidades’ en licitación del Ayuntamiento de Centro para lámparas LED

“La naranja de MC ya se está pudriendo”: Granier