Piden representantes de partido al IEPC garantizar funcionamiento del PREPET

Piden representantes de partido al IEPC garantizar funcionamiento del PREPET
Por

Representantes de los partidos políticos exigieron al IEPC, que garantice el buen funcionamiento del PREPET el día de la jornada electoral y que no haya fallas como en los simulacros.

Ayer, durante la sesión ordinaria de la Comisión Temporal del Programa de Resultados Electorales Preliminares del Estado de Tabasco y Conteo Rápido, donde se presentó el informe de los trabajos realizados, el representante electoral del PRD, José Manuel Rodríguez Natarén, aseguró que hubo muchas irregularidades en los dos simulacros del sistema que se realizaron.


Criticó que los representantes partidistas no hayan podido tener acceso a todas las áreas del simulacro, lo que dijo, deja lugar a muchas dudas sobre el trabajo de dicha comisión.

El perredista aseveró que el primer simulacro se vio marcado por el error de presentar a un ganador en ese ejercicio, por lo que pidió que se investigue el tema.

José Manuel Rodríguez exigió entonces que para el último simulacro que se llevará a cabo hoy domingo por la noche, haya libre acceso a los funcionarios partidistas, a todos los distritos y a la sede central.

“Yo no quiero entrar en controversias, pero te quiero decir y ahí están las pruebas, y se le puede requerir a la Secretaría Ejecutiva, ¿sí se les requirió a los partidos políticos?, ¿se les notificó que fuéramos al simulacro a las 17 juntas municipales y a las 16 juntas distritales?, ¿se les notificó que tenían que asistir?, ¿se les notificó que iba a haber un PREPET en las 16 juntas distritales?, se nos notificó a nosotros como representantes ante el consejo, pero una cosa es el consejo estatal y otra cosa son las 17 juntas municipales y las 16 juntas distritales”, señaló.

Por su parte, el consejero Víctor Mejía Naranjo, sostuvo que ha sido testigo de que los representantes partidistas que han asistido sí han podido revisar todo el simulacro.

“El ejercicio es un derecho como lo tienen todos los representantes de los partidos políticos, no está sujeto a convocatoria de la autoridad, los derechos se ejercen, así que todos sabían precisamente que el día 10 se iba a realizar el primer simulacro, de tal manera que los representantes ante el consejo a cómo le hicieron varios de los representantes de los partidos políticos, les pidieron a sus representantes en los consejos distritales y municipales que estuvieran presentes”, aseveró.

En tanto, la representante del candidato independiente, Jesús Alí de la torre, Nidia Vera, dijo que desconocía los simulacros del PREPET realizados por el IEPC y no los avalaba, debido a que no se dio una explicación final; dijo que no le da confianza esa actividad.

“Se hizo mal uso de la información, se violaron los principios de imparcialidad, certeza y legalidad, y por esa razón ya al candidato independiente no le da confianza las personas y órganos encargados de la operación del PREPET, en este caso no sé quién sea el responsable, si es el coordinador o el comité técnico, no sé quién haya sido el responsable de vigilar el llenado de las actas, pero finalmente los que son responsables de vigilar que se cumpla con certeza e imparcialidad es la comisión”, manifestó.

De igual forma, el representante electoral de Morena, Guillermo del Rivero, pidió al IEPC que cumpla con la ley y se garantice con profesionalismo dicha actividad.

“La representación de Morena manifiesta en este sentido su postura, se debe cumplir con la ley, se debe garantizar la mayor legalidad, certeza, independencia, objetividad, la imparcialidad y máxima publicidad, nada más que aquí el tema de la máxima publicidad pues tendría que ser controlada en ese sentido, exhortando respetuosamente a esta comisión para que realice un trabajo a la altura de las circunstancias el día primero de julio, el programa de resultados preliminares es un programa en que tiene carácter informativo, ustedes le van a generar certeza en especial a la población”, exigió.

Es de mencionar que en repetidas ocasiones, los consejeros del IEPC aseguraron que el PREPET funcionará sin problema alguno durante la jornada electoral del domingo primero de julio.



Noticias relacionadas

Piden representantes de partido al IEPC garantizar funcionamiento del PREPET

¡Clínica 46 en terapia intensiva! Sindicato del IMSS confirma saturación en urgencias

Piden representantes de partido al IEPC garantizar funcionamiento del PREPET

¡Teapa y Tacotalpa se quedarán sin energía eléctrica! CFE realizará trabajos de mantenimiento

Piden representantes de partido al IEPC garantizar funcionamiento del PREPET

Francisco Zebadúa sale de Conagua Tabasco por no dar resultados

Piden representantes de partido al IEPC garantizar funcionamiento del PREPET

¡Se bajan de la contienda en Edomex y Coahuila! MC acusa que PRI y Morena pactaron gubernaturas de 2023