"> "> ">
26/Sep/2018 : Villahermosa, Tabasco : 25°C   Lluvia ligera

‘Olvidan’ compresa en vientre de tabasqueña; CEDH advierte negligencia en hospital de la Mujer

18/Jun/2018 | Por: Crystyan Vinagre Almeida


La Comisión Estatal de los Derechos Humanos emitió una recomendación al secretario de Salud, Rommel Cerna Leeder, por la “negligencia” cometida a una mujer en el hospital de Alta Especialidad de la Mujer.

Mediante un comunicado de prensa, la CEDH manifestó que la recomendación se emitió ante lo que calificó como “una violación al derecho a la salud por negligencia médica y violencia obstétrica”, hechos que dijo, “son atribuibles a servidores públicos de la Secretaría de Salud”.

Por lo que el órgano público encargado de la defensa y protección de los derechos humanos recomendó:

“Que sea reparado el daño material causado a los hoy agraviados; se inicie el procedimiento administrativo conducente en contra del personal adscrito al Hospital de Alta Especialidad de la Mujer, dependiente de la Secretaría de Salud”.

En tanto, a fin de evitar que se repitan dichos casos, se recomendó al secretario de Salud, Rommel Cerna, que “implemente mecanismos de supervisión a fin de que el uso listado de verificación de seguridad de las operaciones, como parte de su protocolo para realizar dichos procedimientos, sea extendido entre todo el personal que intervenga en cirugías en el Hospital Regional de Alta Especialidad”.

Es de mencionar que la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, explicó que la “negligencia” médica fue cometida a finales del año pasado, a quien se le practicó una cesárea en el “Hospital de Alta especialidad de la Mujer”, misma que tras ser dada de alta, a los 28 días presentó diversas molestias que la hicieron retornar al mencionado nosocomio sin solución alguna, lo que propició que ella y su esposo iniciaran un recorrido entre hospitales públicos y atención médica privada, siendo hasta el séptimo mes en que le fue detectada una compresa olvidada en la operación practicada.

Lamenta gobernador caso en hospital de la Mujer; se investigarán los hechos, asegura

El Gobernador Arturo Núñez lamentó la negligencia médica cometida en el Hospital de la Mujer a una de sus pacientes, por lo que prometió que se investigará el caso.

Núñez Jiménez abundó que se deslindarán responsabilidades según corresponda contra los responsables de olvidar una compresa en el vientre de una mujer que fue intervenida quirúrgicamente en el Hospital de Alta Especialidad de la Mujer.



“Me apena que ocurran este tipo de casos, pero pueden ser error humano o negligencia humana, eso lo podrá en evidencia la investigación que se haga, y bueno, habrá que proceder en función de qué se trató”, refirió.

Es de mencionar que la Comisión Estatal de los Derechos Humanos emitió una recomendación al secretario de Salud, Rommel Cerna Leeder, para que repare el daño material causado a la agraviada.


URL corto: http://bit.ly/2t8Rsw7