Registra México 7.5 casos de feminicidios al día: INMUJERES

Registra México 7.5 casos de feminicidios al día: INMUJERES
Por

7.5 casos de feminicidios por día registra México en lo que va del año, es decir, una mujer muere cada 3 horas, alertó el coordinador de asuntos jurídicos del Instituto Nacional de las Mujeres, Pablo Navarrete Gutiérrez.

El funcionario federal lamentó que dicho delito siga incrementando dado que dijo es la expresión más brutal de la violencia machista que deja huérfanos y familias desconsoladas.


“Lamentablemente es una de las expresiones más brutales de violencia machista en nuestro país, que cobra al día 7.5 víctimas mortales de mujeres en nuestro país, estaríamos hablando de un feminicidio cada 3 tres horas”, informó.

Asimismo, Navarrete Gutiérrez advirtió que muchos de los feminicidios que se registran en el país están vinculados con el crimen organizado, pues aseguró que las mujeres se han convertido en el botín de guerra favorito de estos grupos.

“Vinculada a muchos factores entre ellos el que tiene que ver con el fenómeno de la delincuencia organizada en nuestro país, que ha encontrado en las mujeres a sus botines de guerra favoritos y hemos experimentado este incremento inadmisible de feminicidios en nuestro país”, manifestó.

En ese sentido, el jurídico del INMUJERES subrayó que la violencia de género está alcanzando otras áreas, como el de la violencia política, donde recordó que en este proceso electoral han muerto varias mujeres que eran candidatas a un cargo de elección popular.

Por lo que también dijo que están en un proceso de actualización de las 13 alertas de género que se han emitido que involucran a 100 municipios de todo el país.

“Un tema inaudito que ahorita está muy presente es el de la violencia política contra las mujeres, la gran cantidad de mujeres que han sido asesinadas en nuestro país porque son candidatas y eso nos habla de cómo se van cambiando las formas de violencia contra las mujeres”, apuntó.

Sobre el caso de Geraldineth, asesinada en 2014, Pablo Navarrete puntualizó que ha sido emblemático para el gobierno federal porque significa poner a prueba la capacitación a los tribunales federales en perspectiva de género.

Asimismo, adelantó que se está por recibir un fallo de un juzgado federal sobre el detenido, por lo que comentó, esperan justicia para Geraldineth y su familia.

“Estamos a días u horas de que el Tribunal Colegiado de Circuito que tiene su sede en Coatzacoalcos, Veracruz, emita dentro de un juicio de amparo una resolución respecto de la detención del presunto responsable de este feminicidio”, manifestó.

En ese sentido, el coordinador jurídico de INMUJERES reveló que están proponiendo a la Cámara de Diputados y a las legislaciones locales a que reformen en materia de custodia, y que a todo declarado culpable de feminicidio se le quiten los derechos paternos en caso de existir un hijo en la relación, y el menor pase a la custodia de la familia de la víctima.

“El Instituto Nacional de las Mujeres ha propuesto a la Cámara de Diputados que en aquellos casos en el que el padre del hijo que tenga con su pareja sea el responsable del feminicidio en automático pierda la patria potestad y cualquier derecho sobre el menor”, sostuvo.

Finalmente, sobre este mismo caso, Pablo Navarrete exhortó al Tribunal Superior de Justicia a que agilice los trámites para otorgar la guarda y custodia del menor a los familiares de la occisa.

“Pero también hacemos un respetuoso y urgente llamado al tribunal para que se agilicen los procedimientos y que la señora Thelma Benítez Bolaina pueda tener cuanto antes la custodia legal de este menor”, finalizó.



Noticias relacionadas

Registra México 7.5 casos de feminicidios al día: INMUJERES

Denuncian agresión de elemento de la Policía Estatal hacia automovilista, en Gaviotas Sur; ya lo investigan

Registra México 7.5 casos de feminicidios al día: INMUJERES

México entrega a EE.UU. a sobrevivientes de secuestro en Matamoros

Registra México 7.5 casos de feminicidios al día: INMUJERES

Policía se dispara frente a un altar de la virgen en Comalcalco

Registra México 7.5 casos de feminicidios al día: INMUJERES

“La naranja de MC ya se está pudriendo”: Granier