Hay que mejorar el sistema de Salud Pública y cambiar leyes: candidatos

Hay que mejorar el sistema de Salud Pública y cambiar leyes: candidatos
Por

Uno de los temas principales del Tercer Debate Presidencial fue el relativo a la Salud Pública, a la cual se le invierte cerca del 5.6 por ciento del Producto Interno Bruto anual.

Los candidatos a la Presidencia explicaron sus propuestas para mejorar los niveles de atención en los distintos centros de salud comandados por el Gobierno Federal.


José Antonio Meade, del PRI, dijo que se debe ver para que las personas afiliadas a alguno de los padrones de beneficios en materia de salud, puedan ser atendidos en cualquier centro sin distingo de su afiliación, además de garantizar la disponibilidad de medicinas en ellos.

“Tenemos tres grandes sistemas, IMSS, Seguro Popular y el ISSSTE, y que se pueda ir a cualquiera de los tres. Que haya el 100 por ciento de medicinas, que los hospitales estén equipados, y que estén disponibles incluidos los fines de semana”, dijo.

Por su parte, Ricardo Anaya se expresó en la misma tónica que el candidato del PRI, al proponer una convergencia entre los distintos sistemas de salud del país.

“Justamente, el Expediente Clínico Electrónico es el paso previo a la convergencia, para que la gente pueda ir de manera indistinta a cualquier centro médico. Debe haber atención, medicinas suficientes, médicos suficientes. Debemos garantizarlo en todas las clínicas. Lo segundo es la prevención”, manifestó.

Jaime Rodríguez Calderón lamentó que las Leyes no permitan al Gobierno Federal poder influir en las políticas que desarrollen los gobiernos municipales en materia de salud pública, para disminuir el número de accidentes que se dan, por ejemplo, por choques de tránsito causados por automovilistas en estado de ebriedad.

“Una Constitución que ya no sirve, no funciona, que da facultades a todo mundo y nadie las cumple. Tenemos que modificar la Constitución para que exista una condición, como los accidentes de tránsito, la rectoría de la federación está imposibilitada para implementar acciones de salud pública”, comentó.

Respecto a su iniciativa para ‘mocharles la mano a los políticos corruptos’, ‘El Bronco’ fue cuestionado por el periodista Leonardo Curzio sobre quién garantizará que los miembros estén bien mutilados, a lo que Rodríguez Calderón respondió:

“Hay una iniciativa, dependerá de los diputados de los tres personajes que aquí ves. - ¿Quién va a cortar la mano? – Un Tribunal, ya está la iniciativa. Prefiero que me demanden y no se siga desangrando este país”, declaró.

Finalmente, Andrés Manuel López Obrador, de Morena, aseguró que buscará mejorar el Seguro Popular, mas no lo desaparecerá, y que todos sus planes en materia de salud se cumplirán; no tendrá problemas presupuestales, pues, a través del combate a la corrupción, saldrán recursos para invertir en ello.

“Insisto que el principal problema del país es la corrupción. En esta materia, si se evita la corrupción en la compra de medicamentos, alcanza para dotar de medicamentos gratuitos a todo México. Se roban el dinero de los medicamentos”, dijo.



Noticias relacionadas

Hay que mejorar el sistema de Salud Pública y cambiar leyes: candidatos

Valeria Chablé, Flor Tabasco 2019, inicia su despedida; visita XEVT

Hay que mejorar el sistema de Salud Pública y cambiar leyes: candidatos

¡Teapa y Tacotalpa se quedarán sin energía eléctrica! CFE realizará trabajos de mantenimiento

Hay que mejorar el sistema de Salud Pública y cambiar leyes: candidatos

En crisis "como nunca" empresas del Centro Histórico de Villahermosa: CCET

Hay que mejorar el sistema de Salud Pública y cambiar leyes: candidatos

Inicia pago de pensión del Bienestar a adultos mayores en 8 municipios de Tabasco