Pese a restricciones, siguen pescando en el vaso Cencali

Pese a restricciones, siguen pescando en el vaso Cencali
Por

A pesar de las restricciones sanitarias, ciudadanos continúan pescando en el vaso Cencali.

En el año 2016, la Secretaría de Salud conminó al entonces concejo municipal de Centro a tomar las medidas necesarias para que la población en general se abstuviera de capturar peces, por cualquier medio, en la Reserva Ecológica Laguna de las Ilusiones.


Y es que expusieron que los organismos que la habitan no son recomendables para el consumo humano y ponen en riesgo la salud debido a la concentración de coliformes en el agua.

En diversas ocasiones, de forma intermitente, se puede observar a personas que llegan a pescar al Vaso Cencali, sin embargo no hay autoridad que los conmine a no realizar la actividad.



A inicios del mes de marzo de este año se le cuestionó a la alcaldesa de Centro, Casilda Ruiz Agustín, sobre el exhorto que realizó la Secretaría de Salud a la administración municipal cuando aun estaba el Concejo de Centro, sin embargo dijo no tener en ese momento información sobre ello, ni conocimiento de que se siguiera pescando en el afluente.

“No, la verdad es que no tengo el dato de que hayan personas pescando, no podría…- Bueno yo le comento que se ha visto varias veces, varios días, diferentes horarios, personas pescando en el Vaso Cencali, entiendo que en el concejo municipal la Secretaría de Salud le exhorto a que pudiera atenderlo a través su dirección de medio ambiente – No, no tengo conocimiento de esa recomendación - No es recomendación -Vamos a analizar si es que la hay, pero no tengo información en ese sentido”, declaró.

Así mismo se le consultó al subsecretario de Desarrollo Sustentable de la Sernapam, Raymundo Saury Arias, sobre este tema pero dijo que como autoridad no podían hacer algo para prohibirles directamente que no pesquen en esta zona.

“Ahora el tema de la pesca que hace la gente así libremente pues le corresponderá en todo caso a la policía municipal, - Pero aquí no hay Policía Municipal, es la estatal - O a la policía estatal pero tampoco en la Constitución está la posibilidad de que cualquier persona pueda pescar, ahí no se debe pescar y hay señalamientos, hay indicaciones, el ciudadano conscientemente debería tomar una decisión al respecto, pero no podemos hacer nada directamente”, externó.

Hay que recordar que el último exhorto para no pescar en la Laguna de las Ilusiones fue en agosto del 2017, en conjunto entre los entes: Conapesca, Semarnat, Conagua, Profepa, Sernapam, Secretaría de Salud, Seguridad Pública, Protección Civil, UJAT, Ayuntamiento de Centro y Fundación Anfibia A.C.



Noticias relacionadas

Pese a restricciones, siguen pescando en el vaso Cencali

Exembajadoras de Centro respaldan a Paola Torpey Dueñas con desayuno en su honor

Pese a restricciones, siguen pescando en el vaso Cencali

Claman justicia para víctimas de feminicidio en Tabasco, en el Día Internacional de la Mujer

Pese a restricciones, siguen pescando en el vaso Cencali

Propone AMLO modificar artículo 33; permitiría a extranjeros opinar sobre política

Pese a restricciones, siguen pescando en el vaso Cencali

Purificadoras de agua son constantemente sancionadas por irregularidades sanitarias en Tabasco