Inspecciona ahora CEDH, hospital de la Mujer en Villahermosa

Mañana irán al ‘Dr. Rovirosa’

Inspecciona ahora CEDH, hospital de la Mujer en Villahermosa
Por


De inmediato el equipo del ombudsman tabasqueño comenzó a realizar los cuestionarios a los familiares de pacientes para conocer de posibles deficiencias en la atención que se brinda.




Tras recorrer el hospital a lo largo de una hora y media, Pedro Calcáneo dio a conocer en entrevista, que han recibido a través de redes sociales un número de considerable de solicitudes de ciudadanos de los municipios para acudan a sus centros de salud, en donde presumen hay deficiencias en los servicios.

“Y además déjeme decirle que a partir de que empezamos a hacer público esta información, a través de nuestras redes sociales por mensajes, nos han estado dejando llegar una serie de denuncias de los diversos hospitales de aquí de Villahermosa, también de los municipios en todos los niveles. Por supuesto que estamos considerando para estas inspecciones lo que la gente nos dice, si hay una investigación preliminar de que áreas y qué hospitales son los que eventualmente requieren una inspección más detallada y que puedan ilustrar cuál es la problemática que viven”, afirmó.



Precisó que ya la Secretaría de Salud aceptó las medidas cautelares y en los próximos días les deberán estar dando a conocer el cumplimiento de estas.

“Ya aceptaron las medidas cautelares, dijeron que lo van a hacer y en el transcurso de los días deben ir acreditando las acciones que están realizando en los hospitales, de tal manera que nosotros seguimos trabajando en las inspecciones, vamos a revisar algunas más, y a partir de ahí estaríamos en condiciones de poder emitir un pronunciamiento. Nuestra fecha máxima es en el mes de agosto, eventualmente si las investigaciones y la necesidad de los informes no es necesario ampliarla pues simplemente estaríamos en condiciones de emitir nuestra resolución días antes”, comentó.



Hay que recordar que las medidas cautelares están enfocadas al seguimiento a las cirugías, la revisión diaria del número de insumos, medicamentos e instrumental para realizar las cirugías. Así mismo les pidieron revisar, adecuar y dar mantenimiento a quirófanos y aparatos indispensables para las cirugías.

Dentro de las medidas cautelares también les pidieron generar indicadores de funcionamiento con evaluación al menos cada 30 días para medir la eficacia en la realización de cirugías, para aplicar medidas preventivas o correctivas, en caso de ser necesario.

Pedro Calcáneo dio a conocer que hoy miércoles a las 08:00 de la mañana está programada la tercera inspección en el Hospital Regional de Alta Especialidad “Gustavo A. Rovirosa”. 

Tras anuncio de visita, hasta papel de baño pusieron, acusan familiares de internas en el hospital de la Mujer

Después del anuncio de inspección de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) al Hospital de la Mujer, limpiaron y hasta papel de baño pusieron, según revelaron familiares de pacientes que hicieron uso de la mesa de quejas.

Tras la instalación de la mesa de atención de la CEDH, ciudadanos se acercaron para interponer las quejas en los servicios que presta el Hospital Regional de Alta Especialidad de la Mujer, en donde dejaron ver que tras el anuncio de la inspección se realizaron algunas acciones para tener presentable el nosocomio.



Y es que algunos de los familiares de los pacientes que están a las afueras del hospital, se extrañaron por las mejoras en la limpieza de las instalaciones y rehabilitación en los servicios sanitarios, por lo que surgió la versión de que llegaría el gobernador, cuando en realidad se trataba de la visita de la CEDH.

Al respecto, habla Patricia Miguelina de la Cruz Perera, originaria de Jalapa, quien tiene a su madre internada en el nosocomio.

“A las 5 de la mañana, yo de hecho estaba acostada en el suelo sobre cartón, empezaron a levantar a la gente. Ayer en la madrugada empezaron a tirar agua, a limpiar, bien limpiecito, porque según venía el gobernador, llegó la tarde y nunca llegó. Pero eso sí, en los baños de mujeres, en el baño de mujeres sólo había un baño que servía, eso sí teníamos que hacer cola para pasar, ayer pusieron la puerta y los tres baños ya funcionaban. Pusieron hasta papel higiénico, papel higiénico no hay en los baños y hasta hubo agua, porque no había agua para lavarse las manos”, expresó.



Por otra parte, Mariana Abasolo Calles, originaria de Huimanguillo y quien tiene internada a su hermana, dijo que hasta vigilancia policial se instaló.

“Ayer por la mañana cuando yo salí de donde estaba me di cuenta que habían hasta policías, cosa que no habían puesto aquí. Han pasado muchas cosas por la pasada de los semáforos, asaltan mucho, que lejos está el hospital. Mandaron a poner botes de basura, si se dan cuenta de esos botes grandes con bolsa, lavaron los pisos que esto era una cochinada y mucha gente a las 4 de la mañana los levantaron porque iban a lavar los pisos”, comentó.



Doña Miriam Mejía Martínez, fue otra de las personas que coincidió en que la inspección de la CEDH abonó a que se mejorara la calidad del servicio.

“Al menos eso estamos, no estaban ahí, ahorita ve qué tan grande están. Los baños no tenían papel sanitario, ahorita ya está todo limpio porque yo digo que alguien ha de estar informando que iban a venir para que hicieran todo”, externó.

Una queja en la que los familiares de los pacientes coincidieron fue en el mal trato que han recibido de los guardias de seguridad del nosocomio.



Además se quejaron que no hay un solo contacto para cargar sus celulares siendo que es algo indispensable para mantenerse comunicados con sus familiares ante una emergencia.

La única opción que han encontrado es pagando 10 pesos la hora a los puestos ambulantes para que les permitan usar las conexiones que tienen.

Así mismo, algunas personas manifestaron que hay ciudadanos del vecino estado de Chiapas que hablan alguna lengua madre y que no reciben la atención debida. 


Noticias relacionadas

Inspecciona ahora CEDH, hospital de la Mujer en Villahermosa

García Luna culpable de narcotráfico y falso testimonio en EE.UU.

Inspecciona ahora CEDH, hospital de la Mujer en Villahermosa

Alista PAN queja contra consejeros del IEPCT; van por su destitución

Inspecciona ahora CEDH, hospital de la Mujer en Villahermosa

Súmale $1.50 pesos al kilo de tortilla a partir de marzo

Inspecciona ahora CEDH, hospital de la Mujer en Villahermosa

Denuncia Consejo Universitario abusos de transportistas, al no respetar tarifa de estudiantes