"> "> ">
13/Dic/2018 : Villahermosa, Tabasco : 17°C   Despejado

Pegan ardillas y el picudo negro a producción de coco en Frontera

24/May/2018 | Por: María Jesús García | marichuyxhvt@gmail.com


En crisis se mantiene el sector coprero debido a la proliferación de plagas, entre ellas el picudo negro y la ardilla, por ello la Asociación agrícola local de productores de coco de Frontera ha decidido recepcionar solo tres veces por semana.

El presidente del Co-Corporativo S.A de C.V., Pedro Rodríguez Reyes, indicó que lo anterior es con la intención de no cerrar el acopio a como ocurrió en Nacajuca por la misma situación.

Detalló que en Frontera a la semana se estaba recibiendo alrededor de una tonelada de copra y ahora ni se llega a esta cantidad.

“En Frontera se está acopiando 3 días a la semana para darle el servicio al productor y no cerrar totalmente pues no costea mantenerla abierta todos los días a la semana; lo mismo pasó en Nacajuca que prácticamente cerró el centro de acopio. Es una zona que fue de las más impactadas por el amarillamiento letal; la plaga que nosotros tenemos es la de la ardilla, es una plaga que hace mucho tiempo no se ha podido controlar por cuestiones del reglamento de la Semarnat, que a las plantas que van creciendo le afecta el picudo negro”, apuntó.

Otra problemática ha sido el desplome del precio de la copra en los últimos meses, pues se vendía en 18 mil pesos la tonelada y ahora en cinco mil pesos, explicó Rodríguez Reyes.

“A que bajaron los precios de la copra, en los últimos dos meses ha ido a la baja y esto implica que el productor ya no saque su copra, porque simplemente los costos son altos y el único que lo hace es que se auto emplea, que hace todo el trabajo”, puntualizó.

Finalmente, el líder de los copreros manifestó que en el caso de Paraíso, Balancán, Jalpa, Comalcalco y Cárdenas recepcionan de manera diaria este producto.

URL corto: http://bit.ly/2GLv6Vn

Radio en vivo

Fuera del Aire
12:00 am a 4:59 am