Hombres vs mujeres, la doble moral en el mundo del espectáculo; caso de Janet Jackson

Hombres vs mujeres, la doble moral en el mundo del espectáculo; caso de Janet Jackson
Por

La carrera musical más impresionante en el mundo de la música, se estaba labrando nuevamente sobre el apellido Jackson, y no se trataba de Michael, sino de la más pequeña de todos sus hermanos: Janet.

Parecía que todo lo que tocaba se convertía en oro. La nueva reina Midas de la música demostró que no existían límites para su capacidad creativa y el gusto del público parecía confirmarlo. Con una carrera iniciada a los siete años en los escenarios, se consolidó en los 80s y 90s como el espectáculo más fuerte en los géneros Pop y Dance, compitiendo codo a codo con la aparentemente inalcanzable Madonna.


El punto de quiebre fue su presentación en el show de medio tiempo de la edición XXXVIII del Súper Bowl, en febrero del 2004, teniendo como invitado sorpresa a Justin Timberlake, con quien cantaría el tema final “Rock Your Body”.

En el momento final de la presentación, Justin cantaba la frase “Voy a tenerte desnuda al final de la canción” y simultáneamente arrancaba una parte del vestuario de Janet, quedando totalmente expuesto el busto derecho de la cantante, ante una audiencia de 140 millones de televidentes.

Ante los tremendos reclamos de todas las compañías televisivas, las explicaciones de Janet fueron aclarar que fue un accidente sin intención, que se suponía que Justin quitaría una parte del vestuario, pero no toda, y ofreció disculpas, aclarando que ninguna de las cadenas televisivas sabían de ello.

Justin también se disculpó, manifestando que se trató de un malfuncionamiento del vestuario.

Pero la historia nos muestra que para los involucrados en el mismo hecho, hubo diferentes “castigos”, y es donde se invita a reflexionar sobre la doble moral que existió en el mundo del espectáculo en este episodio, utilizando para comprenderlo mejor, un enfoque de género. Es indiscutible y así lo demuestran los acontecimientos posteriores, que la carrera meteórica y espectacular de Janet Jackson fue prácticamente sepultada, y la de Justin Timberlake no sufrió ningún problema.

Janet Jackson fue borrada prácticamente de todos los escenarios musicales, festivales, entregas de premios, participaciones televisivas y condenada por la comunidad entera. Justin incluso volvió a participar en otros dos Shows de medio tiempo del Súper Bowl. Es importante señalar que no se discute que el hecho debió castigarse, el debate tampoco está en quien es más culpable de lo sucedido, si Janet o Justin, simplemente es valorar los hechos posteriores para comprender que los grandes entes de poder de la industria musical utilizaron diferentes criterios para castigar a los involucrados, llevando la mujer la peor parte.

Han pasado 14 años, y parece que después de tanto tiempo, la industria considera que ha sido suficiente penitencia para Janet Jackson.

El hecho de haber sido condecorada hace dos días con el prestigioso premio ICON AWARD en la última entrega de premios BILLBOARD, representa el final del período de castigo para la cantante, y más considerando que fueron los organizadores de los prestigiados premios, la compañía Dick Clark Productions y la cadena NBC, quienes han dado el primer paso para redimir a la estrella caída.

Con esta distinción, Janet Jackson se une al pequeño y distinguido grupo de artistas que han logrado recibir la condecoración, entre quienes están Neil Diamond, Stevie Wonder, Prince, Jennifer Lopez, Celine Dion y Cher.

Después de esta reivindicación mundial en el mundo de la música, seguro estoy que veremos el retorno de una grande, de la heredera del apellido Jackson en el mundo musical, y a la única que podría rivalizar con su hermano en logros, triunfos y ventas, así de grande es Janet.

Estoy convencido que con los avances en el estudio de la equidad de género, si esa famosa presentación en el Super Bowl de Jackson y Timberlake sucediese hoy, la forma de repartir culpas hubiese sido muy diferente.

Bienvenida de vuelta Janet Jackson, deseo que estos largos catorce años de vivir a la sombra de las cadenas televisivas y selectos escenarios musicales, no hayan sido suficientes para mitigar tu fuerza creativa. Estaremos pendientes de lo que aún tienes que contarle al mundo.

Escucha los mejores éxitos de Janet Jackson totalmente gratis, con la lista de canciones que desde los Billboard Music Awards se elaboró para homenajear a la artista, haciendo click en el siguiente enlace: bit.ly/KikoMusicJanetJackson


e-mail: KikoNewsMx@gmail.com
twitter: @KikoNewsMx
Whatsapp: 9931-608804


Noticias relacionadas

Hombres vs mujeres, la doble moral en el mundo del espectáculo; caso de Janet Jackson

Nuevo caso de acoso sexual en la UJAT, ahora de alumno a maestra

Hombres vs mujeres, la doble moral en el mundo del espectáculo; caso de Janet Jackson

Cancelará Semovi placas a combis que alteraron la tarifa al transporte público

Hombres vs mujeres, la doble moral en el mundo del espectáculo; caso de Janet Jackson

Niega PAN a García Luna como militante; exige que sea castigado

Hombres vs mujeres, la doble moral en el mundo del espectáculo; caso de Janet Jackson

Notifican a IEPC negativa de amparo a Blanca Eni; aún analizan su destitución