Marchan tabasqueñas con lupus en demanda de mejores servicios de salud

Marchan tabasqueñas con lupus en demanda de mejores servicios de salud
Por

Un grupo de tabasqueñas que buscan conformar una asociación civil denominada “Vivo con Lupus, soy resiliente”, marcharon ayer domingo para pedir hacer conciencia sobre su enfermedad que no es tan visible, sin embargo puede llegar a poner en riesgo la vida de las personas que la padecen.

Desde las 8:30 horas, las participantes vestidas de morado y portando pancartas, iniciaron su caminata sobre la avenida Paseo Tabasco desde el Musevi al Parque La Choca para demandar que se ofrezcan mejores servicios de salud a quienes lo tienen, además de que se genere conocimiento de este padecimiento para evitar ser víctimas de discriminación laboral. La exposición de motivos de esta marcha lo ofreció la señora Carolina Durán.


“Nosotros estamos haciendo conciencia a la gente para que conozca más de esta enfermedad. Hemos luchado también para que nos tomen en cuenta como personas discapacitadas. El problema también que tenemos es en el trabajo, hay mucha discriminación, es porque muchas ocasiones nos enfermamos, tenemos citas médicas, pero en un trabajo al empleado no le quieren dar el permiso y muchas veces te dan de baja”, comentó.



Hay que señalar que el Lupus es una enfermedad crónica de autoinmunidad, de características inflamatorias, que suele afectar a varias partes del cuerpo. Y es que normalmente el sistema defensivo está diseñado para combatir las sustancias ajenas o extrañas, pero en las personas con Lupus, ataca a las células y tejidos sanos.

Previo a iniciar la marcha, Carolina Durán pidió a nombre de sus compañeras, el apoyo del sector salud.

“Aparte de que hay medicamentos que rebasan más de 5 mil pesos, son medicamentos tan caros que es imposible cubrirlos, nosotros nos apoyamos con medicamentos, la que no tiene, nos apoyamos. Precisamente por eso queremos hacer de esta enfermedad que es invisible, que todo mundo sepa que necesitamos el apoyo del sector salud”, externó.

Por su parte, doña Beatriz de Jesús Medina pidió que se aceleren los trámites para que su asociación pueda ser conformada, al mismo tiempo que dio a conocer parte de la sintomatología.



“El lupus se ve en diferentes formas, los dolores son muy fuertes, la piel se descascara, en otras ocasiones nos sale una mancha en la cara y sobre todo los dolores musculares son insoportables, son arriba de lo que es una reuma y de lo que es una artritis. El 30% de los que tenemos lupus presentamos fibromialgia y es saber lo que es dolor sobre dolor. Entonces pedimos a las autoridades, sobre todo a la esposa del gobernador que ya sabe que existen los trámites de la asociación -Tengo Lupus y soy resiliente- que por favor nos eche la mano para que no pasemos desapercibidos”, manifestó.

Esta enfermedad es incurable, ataca casi en su mayoría a mujeres, sin embargo los hombres no están exentos.

La marcha fue organizada en el marco del Día mundial del lupus, que se celebró el pasado 10 de mayo.


Noticias relacionadas

Marchan tabasqueñas con lupus en demanda de mejores servicios de salud

Vinculan a proceso a tirador de DBar, pero lleva causa penal en libertad: FGR Tabasco

Marchan tabasqueñas con lupus en demanda de mejores servicios de salud

Gobierno no cerrará puente de distribuidor Guayabal, pese a accidente

Marchan tabasqueñas con lupus en demanda de mejores servicios de salud

Advierten con sacar a fumadores de la Feria Tabasco: Salud

Marchan tabasqueñas con lupus en demanda de mejores servicios de salud

Vigilarán con bicipatrullas ecológicas parques de Villahermosa