Formaliza Morena denuncia penal contra Gaudiano por ‘La Ganadora’

Formaliza Morena denuncia penal contra Gaudiano por ‘La Ganadora’
Por

Una denuncia penal por la entrega de la tarjeta “La Ganadora” interpuso MORENA ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales en contra del candidato de la coalición “Por Tabasco al Frente”, Gerardo Gaudiano Rovirosa.

Y es que el representante electoral de MORENA, Guillermo del Rivero León, quien acudió a interponer la demanda, sostuvo que la promesa de beneficios que ofrece el abanderado del PRD–PAN–Movimiento Ciudadano con la tarjeta es compra del voto.


“Estamos presentando una denuncia penal en contra de Gerardo Gaudiano Revisora y quien resulte responsable, lo anterior se presenta toda vez (sic) que el Código Penal de Tabasco nos remite a la ley en materia de delitos electorales, la cual es muy clara, que está prohibido y en consecuencia se sanciona a quien pida el voto a cambio de un dinero, contraprestación o promesa del propio dinero, y el pasado 5 de mayo, en un evento que fue público, el candidato denunciado presentó bajo un esquema de una supuesta tarjeta que te otorga beneficios, que la presenta como La Ganadora, esta tarjeta pide el voto a cambio de los beneficios que responden obviamente a promesas de dinero o contraprestación”, manifestó.

En ese sentido, Guillermo del Rivero aseguró que el esquema del perredista es muy distinto al presentado por el PRI en el Estado de México, por lo que los criterios no pueden ser los mismos.

Asimismo, refirió que incluso el INE emitió en su momento un acuerdo para impedir a los candidatos federales que utilicen ese método de propaganda política.

“El tema de la tarjeta rosa del Estado de México tiene sus propias características diferentes a la que presenta el candidato del PRD en Tabasco, entonces no se puede tener un mismo criterio para esas tarjetas; varios académicos, inclusive el ex fiscal para la atención de delitos electorales, Santiago Nieto, y el propio partido político MORENA que tiene solvencia moral bajo esta presión de repudio de estas prácticas, el INE se vio obligado a emitir un acuerdo para el proceso electoral federal donde prohibió tajantemente el uso de este tipo de tarjetas electorales fraudulentas”, aseguró.

Sin embargo, el representante electoral de MORENA indicó que el fallo de la Sala Superior del Tribunal Electoral sólo se pronunció en contra de que el INE tenga la facultad de prohibir el uso de tarjetas, mas no que las avalara, sostuvo.

“Lo que resolvió el Tribunal Electoral (Sala Superior), fue que no podía el INE bajo su esquema de facultad administrativa hacer la prohibición de esta tarjeta, sin embargo, en ningún momento y que quede muy claro, el Tribunal Electoral, en este caso la Sala Superior, permitió el uso de las tarjetas que hoy estamos denunciando. –¿Después de esto qué sigue?– Se abrió ya la carpeta de investigación, viene obviamente la parte donde van a desahogarse las pruebas, estamos pidiendo también que se cite al candidato a que venga a declarar aquí a la Fiscalía”, puntualizó. 



Noticias relacionadas

Formaliza Morena denuncia penal contra Gaudiano por ‘La Ganadora’

Avanzan 9 tabasqueños en busca de un espacio en Consejo del INE; Juan Correa queda fuera

Formaliza Morena denuncia penal contra Gaudiano por ‘La Ganadora’

‘Plan B’ no pone en riesgo elecciones ni genera despidos masivos en el INE, afirma Adán Augusto

Formaliza Morena denuncia penal contra Gaudiano por ‘La Ganadora’

“Corazón caliente y cabeza fría”, pide May a su grupo y al de Adán Augusto ante confrontaciones en Tabasco

Formaliza Morena denuncia penal contra Gaudiano por ‘La Ganadora’

Peso mexicano rompe barrera de las 18 unidades por dólar; se cotiza en 17.98