El Senado debe decidir primero sobre el fuero, sostiene la JUCOPO

El Senado debe decidir primero sobre el fuero, sostiene la JUCOPO
Por

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, José Antonio de la Vega Asmitia, sostuvo que la eliminación del fuero de la Constitución local de Tabasco tendrá que esperar hasta después que el Senado discuta y resuelva el dictamen turnado por la Cámara de Diputados federal, ya que en este se afianzó esta figura en lugar de eliminarla.

El legislador lamentó que en el dictamen que emitió la Cámara de Diputados federal se quitó la declaración de procedencia, pero se marca en los apartados, que los funcionarios y legisladores no podrán ser sujetos a prisión preventiva o ser separados de sus cargos al enfrentar un delito.


“Esos dos temas, el de que tiene la excepción de prisión preventiva y el tema de que no se le separa del cargo, hacen que realmente tenga una especie de inmunidad y de fuero, eso es un vicio, no quitaron realmente el fuero, lo que dice es que vaya proceso, pero mientras tenga las funciones de su desempeño los tres años de diputado, o los seis años de senador, o los 6 años de presidente de la República, no se le puede encarcelar bajo ninguna circunstancia y tampoco se le quita del cargo, entonces realmente no se quita el fuero, siguen estando protegidos”, aclaró.

Precisó que en esta reforma que se realizó, se incluye a los diputados locales, presidentes municipales y funcionarios estatales para tener esta inmunidad antes mencionada en los delitos del fuero común, cuando antes sólo era aplicable para los del fuero federal.

Justificó que en este punto es donde se frena la eliminación del fuero en Tabasco.

“Y peor, porque antes la Constitución Federal no le otorgaba un fuero para delitos locales a los diputados locales, a los alcaldes y a los funcionarios públicos locales, no les otorgaba fuero, solamente les otorgaba fuero a los locales para delitos federales, en el caso de que cometieron delitos federales se tenía que hacer una declaración de procedencia es decir desaforarlo. Pero ahora la Constitución Federal incluye a los diputados locales, a los alcaldes y les otorga esta inmunidad, sí pueden ser sujetos a proceso, pero no hay prisión preventiva y no se les separa el cargo”, comentó.

De la Vega Asmitia manifestó que se tiene que esperar a que el Senado resuelva sobre el dictamen que le envió la Cámara de Diputados local, ya que no tendría caso contradecir la Constitución federal.

“Entonces me parece que es una reforma contradictoria, esperemos que el Senado pueda hacer alguna corrección en ese sentido. Y bueno nosotros de entrada tendríamos que esperar a que se discutiera ahora allá, porque ya se llevó la figura a la Constitución federal y lo que resolvamos en lo local, si contradecimos la Constitución federal, pues no va a tener ninguna validez”, expresó.

Asintió que por ese motivo será difícil responder al reto que emitió el PVEM de eliminar el fuero en Tabasco antes del 15 de mayo.



Noticias relacionadas

El Senado debe decidir primero sobre el fuero, sostiene la JUCOPO

Difunden nuevo video de Policía Estatal recibiendo dinero de automovilista

El Senado debe decidir primero sobre el fuero, sostiene la JUCOPO

Senado no autorizará entrada de fuerza militar extranjera a México: Monreal

El Senado debe decidir primero sobre el fuero, sostiene la JUCOPO

Entrega Cártel del Golfo a presuntos involucrados en secuestro de estadunidenses

El Senado debe decidir primero sobre el fuero, sostiene la JUCOPO

Tribunal ordena restituir a Edmundo Jacobo como secretario ejecutivo del INE