Desarticulan dos bandas de secuestradores en Tabasco

Reporta la FGE 12 detenidos por esa causa

Desarticulan dos bandas de secuestradores en Tabasco
Por

Dos bandas de secuestradores que operaban en la entidad, integradas por 12 personas en total, fueron desarticuladas y se logró el rescate de una víctima, en tres acciones distintas, reveló ayer el Fiscal del Estado, Fernando Valenzuela.

En conferencia de prensa en la que estuvo acompañado del Comisionado de la Policía Federal, Ricardo Adrián Ugalde Hernández, indicó que en el primero de los casos se rescató a una persona que mantenían secuestrada en el municipio de Macuspana.




Agregó que junto con la PF se realizó un operativo en el que se logró la detención de 9 personas cuando trasladaban a la víctima en esa localidad.

“Producto de estas acciones fue posible el rescate de una víctima del sexo masculino, que en ese instante era trasladada a bordo de un vehículo sobre la carretera a Monte Largo, Morelos a la altura de la ranchería Emiliano Zapata Corral Nuevo, el cual había sido privado de su libertad previamente en la cabecera municipal de Macuspana cuando transitaba por la glorieta conocida como de Los Patos. En dicho operativo se logró la detención de 9 personas que formaban parte de una presunta banda delictiva, además que fueron asegurados dos vehículos y un arma de fuego en poder de los mismos, debido a que en su persecución pudieron haber arrojado el resto del armamento”, relató.

El Fiscal destacó que con la detención de los nueve implicados, esta banda queda completamente desarticulada y es que dijo se encuentran involucrados en varios secuestros cometidos en municipios de la Sierra y en Huimanguillo.

“Esta agrupación delictiva había participado en distintos eventos de secuestro en municipios de la Sierra y en Huimanguillo. Declaramos desarticulada la banda. Estaba relacionada con el secuestro de una persona de sexo femenino de 27 años de edad ocurrido el 08 de noviembre de 2017, en el municipio de Huimanguillo, Tabasco. Secuestro de una persona del sexo femenino de 67 años de edad ocurrido el 18 de noviembre de 2017 en el municipio de Jalapa, Tabasco. El tercer caso es el secuestro de una persona de sexo masculino de 67 años de edad el pasado 19 de noviembre. Finalmente el cuarto, el secuestro de una persona del sexo masculino de ocupación ganadero en el municipio de Macuspana, Tabasco”, comentó.



De igual forma, el funcionario reportó la captura de una pareja relacionada en secuestros y que son integrantes de otra banda. Esto sucedió el pasado 20 de abril, en Quintana Roo, donde fueron arrestados, en colaboración con la Fiscalía de aquel estado, Daniel y Cristel “N”; el resto de la banda fue detenido a inicios de este 2018, en Cárdenas.

Estos sujetos se habían refugiado en Quintana Roo, pero fueron localizados y aprehendidos, y ahora se encuentran sujetos a proceso con el resto de la banda.

Ambos se encuentran relacionados en cuatro secuestros ocurridos en Cárdenas.

“Esta banda está relacionada con 4 eventos de secuestro ocurridos en el municipio de Cárdenas. El primer secuestro de dos personas de sexo femenino de 7 y 13 años de edad ocurrido el 04 de septiembre de 2017 en la ciudad de Cárdenas, Tabasco; el secuestro de una persona de sexo femenino de 59 años ocurrido el 21 de noviembre de 2017 en Cárdenas, Tabasco; el secuestro de dos personas del sexo femenino de 66 y 40 años ocurrido el 09 de diciembre de 2017 en la colonia Centro del municipio de Cárdenas, Tabasco y finalmente el secuestro de una persona del sexo masculino de 18 años ocurrido el 06 de enero de 2018 ocurrido también en Cárdenas, Tabasco”, manifestó.

Por último, se informó sobre la detención de otro sujeto por orden de aprehensión, el 4 abril. Esta persona de nombre Víctor Manuel N”, está relacionado en el delito de secuestro agravado en agravio de persona del sexo masculino en Nacajuca; dos personas más relacionadas en el mismo ilícito ya habían sido detenidas y están sentenciados en firme por el delito de Secuestro.





Noticias relacionadas

Desarticulan dos bandas de secuestradores en Tabasco

Publican en el Diario Oficial el “Plan B” de la reforma electoral

Desarticulan dos bandas de secuestradores en Tabasco

Selván y Gálvez ahondan sus diferencias en tribuna del Congreso

Desarticulan dos bandas de secuestradores en Tabasco

Bloquean avenida de Tierra Colorada tras detención de pochimovilista

Desarticulan dos bandas de secuestradores en Tabasco

Avala Congreso tabasqueño que jóvenes puedan ser electos desde los 18 años en cargos de elección popular