Reta PVEM Tabasco a partidos a eliminar el fuero antes del 15 de mayo

Reta PVEM Tabasco a partidos a eliminar el fuero antes del 15 de mayo
Por

El Partido Verde Ecologista de México (PVEM), lanzó una invitación a las demás fuerzas políticas de la entidad, para que a través de sus diputados en el Congreso local, se elimine el fuero constitucional antes del 15 de mayo, fecha en que se clausura el periodo de sesiones del Poder Legislativo.

Su dirigente estatal, Federico Madrazo, se pronunció a favor de la desaparición de esta figura constitucional, que desde su punto de vista, es una práctica desfasada, misma que debió ser eliminada desde el siglo pasado.


Refirió que algunos partidos han manifestado que es necesario quitar el fuero a los servidores públicos, por ello los retó a pasar de los dichos a los hechos.

“Yo invito a la fracción parlamentaria del PRI, de MORENA, del PRD, del PT, MC y PAN, que si verdaderamente estamos queriendo darle certeza a los ciudadanos, que lo hagamos esta semana o la próxima semana, es un tema como dicen en el argot parlamentario, suficientemente discutido y que pasemos juntos de los dichos a los hechos, que no sea un propuesta de un solo partido”, conminó.

Por otra parte, Madrazo Rojas señaló que el PRD tiene mayoría tanto en el Congreso del Estado como en la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, donde se analiza dicha iniciativa, por lo que los exhortó a que de una vez por todas, se elimine el fuero, a como también propusieron hace algunos meses.

“Quienes tienen mayoría en la Comisión de Gobernación (y Puntos Constitucionales), son ellos (los del PRD), yo los invito a que verdaderamente ya y de una vez por todas, acabemos con ese falso debate, al final del día, quien ganaría, sería la ciudadanía; ojalá que los otros partidos pasen de los dichos a los hechos y que entre todos los partidos que estamos representados en el Congreso, pongamos fin a esta práctica”, enfatizó.

Finalmente, dijo que el PVEM está en toda la disponibilidad de quitar dicha figura, aunque remarcó que de lograr la reforma constitucional, ningún partido político se debe colgar de dicho logro, puesto que sería de todos y apuntó que si los actuales funcionarios no quieren quedarse sin fuero, que se establezca en los artículos transitorios, que entrará en funciones, a partir de la siguiente legislatura.

Cantón a favor de la eliminación del fuero en todos los niveles

En México y en Tabasco ya no debe haber fuero para ningún funcionario público, debe ser eliminado en todos los niveles, puesto que algunos servidores, han abusado de esta figura constitucional, señaló el candidato del PVEM a la gubernatura, Óscar Cantón.

Recordó que a nivel nacional, dicha propuesta es añeja, puesto que cuando él fue senador de la República del 2000 al 2006, ya estaba en el Congreso de la Unión dicha iniciativa.



No obstante, consideró que en el caso de los jueces y de algunos funcionarios públicos, se debería contemplar algún mecanismo de seguridad, pero ya no el fuero, para que todos sean juzgados por igual.

“El fuero tiene que ser eliminado en México, en todos los niveles y para todas las personas, no debe existir ningún fuero constitucional que de privilegios a una persona. Tendrá que haber mecanismos de seguridad, para los jueces o algunos funcionarios, pero no fuero, porque fue tomado como un exceso de poder, un abuso de poder”, sostuvo.

Cabe recordar que la semana pasada, la Cámara de Diputados federal aprobó eliminar el fuero constitucional, incluido el Presidente de la República, aunque este solamente podrá ser juzgado por traición a la patria y no por actos de corrupción, sin embargo, dicho dictamen aún podría ser modificado o rechazado por la Cámara de Senadores.


Noticias relacionadas

Reta PVEM Tabasco a partidos a eliminar el fuero antes del 15 de mayo

Senado aprueba Plan B de la Reforma Electoral

Reta PVEM Tabasco a partidos a eliminar el fuero antes del 15 de mayo

Niegan a Blanca Eni amparo con el que buscaba frenar en definitiva su destitución

Reta PVEM Tabasco a partidos a eliminar el fuero antes del 15 de mayo

Declararse testigo y revelar “si informaba a Fox o Calderón”, plantea AMLO a García Luna

Reta PVEM Tabasco a partidos a eliminar el fuero antes del 15 de mayo

Multas de tránsito serían digitales en Tabasco; iniciativa ya está en el Congreso local