"> "> ">
16/Oct/2018 : Villahermosa, Tabasco : 23°C   Algunas Nubes

Plan de funcionamiento hidráulico alargaría periodo de inundaciones en Tabasco, estima la UNAM

23/Abr/2018 | Por: María Jesús García | marichuyxhvt@gmail.com


Un plan del funcionamiento hidráulico de toda la planicie de Tabasco podría garantizar que las inundaciones se den por lo menos cada 15 o 20 años, consideró Humberto Marengo Mogollón, investigador del Instituto de Ingeniería de la UNAM.

En entrevista luego de impartir la conferencia “Evolución en el Diseño y Construcción de Presas de enrocamiento, el especialista puntualizó que lo anterior es posible con la construcción de bordos así como separando la confluencia del Usumacinta con el Grijalva.

“Sí de hacer un plan del funcionamiento hidráulico de toda la planicie de Tabasco, del Grijalva-Usumacinta para poder garantizar que en lugar de que en que cada 3 años hayan inundaciones que se vayan a cada 15 ó 20 años; y eso es solamente haciendo un cuidadoso estudio con bordos, con encauzamiento, separando la confluencia del Usumacinta y Grijalva, eso es un estudio que se tiene que hacer para planearlo adecuadamente”, explicó.

Indicó que lo que le hace falta a Tabasco es conocer el funcionamiento hidrográfico de la cuenca Grijalva-Usumacinta dado que no solo es la realización de los canales de alivio.

“Falta mucho más de conocer el funcionamiento hidrográfico de la Cuenca Grijalva-Usumacinta. Yo lo que sugiero y lo he comentado con algunos ingenieros es por ejemplo ir a fondos de estudios del BID, Cenapred, de las Naciones Unidas, a tener los recursos, a tener la cultura, a tener la información para saber qué hacer tras el comportamiento hidráulico de la Cuenca, saber que hacer. Eso es lo que a mí me aterra que no sabemos y viene cada año y vuelve a llover y no sabemos que hacer, pero se van a inundar, ¿eh?”, precisó.

Marengo Mogollón enfatizó que existen organismos específicos para la realización de estudios en materia de prevención contra inundaciones, entre ellos el Banco Interamericano de Desarrollo (BID); no obstante, se debería involucrar a universidades y grupos de investigación que den paso a la creación de un Instituto de Desarrollo Hidráulico de Tabasco.

“La Conagua hace su mejor esfuerzo, hace su comité de operación hidráulica y trata de resolver las cosas pero tampoco tiene los recursos y tampoco tiene la gente. Yo creo que ese tipo de análisis y estudios deben hacerlo grupos de investigación, universidades, colegios y hacer un Instituto del Desarrollo Hidráulico del Sureste de Tabasco que genere a los mejores investigadores para estar analizando y revisando este tipo de cosas y estar en contacto con la CFE, Conagua y tomar juntos las mejores decisiones”, subrayó.

Finalmente, el investigador del Instituto de Ingeniería de la UNAM dijo que la entidad requiere de plantas de potabilización y saneamiento ante la mala calidad del agua que llega a los hogares; problema que también podría atenderse con la creación del Instituto de Desarrollo Hidráulico.

“Yo les diría que el agua natural que escurre en Tabasco no tiene un efecto industrial, no es como en otras zonas, como en Hidalgo las minas tiran arsénico y cosas por el estilo, pero sí falta saneamiento, indudablemente hacen falta plantas de potabilización y saneamiento para las casas, de eso no tengan la menor duda; son programas a largo plazo y deben implementarse y este instituto que yo les propongo de desarrollo hidráulico debería de ver la parte de la calidad del agua. Hay mucho que hacer en Tabasco”, comentó.

URL corto: http://bit.ly/2FcR2YG

Radio en vivo

Fuera del Aire
12:00 am a 4:59 am