Reconciliar Tabasco no es asunto mediático: Adán Augusto López

Reconciliar Tabasco no es asunto mediático: Adán Augusto López
Por
 
Su discurso de reconciliar Tabasco no es un asunto mediático, aseguró el candidato de la coalición “Juntos haremos historia”, Adán Augusto López Hernández.


En el último episodio de esta primera parte de entrevistas con los seis abanderados al Gobierno, hoy le tocó el turno en Telereportaje al abanderado de la alianza de Morena-PT y Encuentro Social.

López Hernández manifestó que la entidad no está perdida, pero sí en una crisis política, financiera, social y de valores.

“No es un asunto mediático, es un asunto de convicción, yo respeto, pero no coincide con quienes dicen que van a rescatar a Tabasco o recuperar a Tabasco, Tabasco no está perdido, pero está en una grave crisis; nosotros hablamos de reconciliación porque es un ejercicio colectivo”, mencionó.

El morenista se mostró confiado de que ganará la elección del primero de julio, pero no para avasallar a sus contrincantes políticos, sino para sentar las bases de la gobernabilidad del estado.

Adán López manifestó que no coincide con quienes creen que el candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador ha sido el principal factor de división en Tabasco.

“Yo desde luego, no coincido con esto, hay que valorar el aporte del liderazgo social y el aporte de Andrés Manuel, muchas cosas de las que hoy hay en Tabasco no las tendríamos sino se hubiese dado hace 30 años ese esfuerzo democrático”, comentó.

En otro momento, Adán López aseveró que tras ganar la elección del primero de julio, al día siguiente hablará con el gobernador Arturo Núñez para conocer el estado que guarda la administración pública.

“Primero voy a actuar institucionalmente, el 2 de julio voy a hablarle al gobernador del estado, porque a mi me interesa trabajar desde el primer día, hay seis largos meses desde la toma de protesta, yo quiero platicar con él, quiero conocer el estado de la administración, pero sobre todo quiero iniciar un proceso de transición”, expuso.

Asimismo, adelantó que buscará participar como "gobernador electo" en la conformación del presupuesto del próximo año y que estará en contacto desde entonces con los próximos alcaldes y diputados.

“Para nosotros es clave estar en la mesa de la negociación del presupuesto, -¿Vas a solicitar estar en la conformación del presupuesto?- Claro que vamos a estar, como vamos a estar actuando desde septiembre con la nueva legislatura y muy en contacto desde octubre con los presidentes municipales”, declaró.

Al definirse como un político de conciliación, López Hernández dijo coincidir con algunas propuestas de sus contrincantes políticos, por ejemplo la idea del abanderado del PANAL, Manuel Paz de crear una empresa tabasqueña en el sector energético.

“Se me hace interesante la propuesta de Manuel Paz de la creación de una empresa que se llamaría Petróleos Tabasqueños, yo traigo con un grupo de expertos algo preparado y parecido, una empresa estatal que se llamaría Energía Tabasco, pero mi propuesta es perfectible”, apuntó.

El candidato a la gubernatura señaló que como gobernador no le pagará cuotas a los partidos políticos que se han sumado a su proyecto.

“Nos van a acompañar en el ejercicio de gobierno a partir de enero del próximo año, los mejores hombres y mujeres de Tabasco, incluyendo a los tabasqueños que nacieron aquí, pero han hecho su vida en el extranjero -¿Pagarás cuota a los partidos?- De ninguna manera”, acotó.

Adán López ventiló que según sus encuestas lleva una ventaja de 20 puntos porcentuales sobre sus "más cercanos" perseguidores.

“-¿Crees en las encuestas?- Si me lo preguntas por las recientes encuestas, nosotros para consumo interno hemos hecho nuestro levantamiento y todas coinciden, tenemos una ventaja en promedio de más de 20 puntos, eso nos anima y es un reconocimiento a los compañeros que participan en este movimiento, pero no nos confiamos”, aseveró.

Según López Hernández el abanderado del PRD, Gerardo Gaudiano y del PRI, Georgina Trujillo se encuentran en empate técnico.

“-¿Están empatados Gina y Gerardo?- Si, hay un empate técnico en el segundo lugar, pero la encuesta nos sirve como una herramienta para la toma de decisiones, nosotros ya nos estamos preparando para ser gobierno”, dijo.

Adán López negó estarse aprovechando de la imagen de Andrés Manuel López Obrador para llegar a la gubernatura del estado.

“Si así creen mis adversarios que me descalifican, bienvenido, para mi como para cientos de miles de tabasqueños es un orgullo que haya un tabasqueño de excepción que será presidente de la república -¿Te benefició, te estás aprovechando electoralmente de la imagen de Andrés Manuel?- No, -¿Sin Andrés Manuel, Adán puede?- Claro que puede, yo he competido en Tabasco con o sin Andrés Manuel, pero las veces que he competido con él en las boletas como muchos tabasqueños, nos ha ido muy bien”, aseveró.

López Hernández sostuvo que no es ningún delito que vaya a ganar la elección del primero de julio por el efecto del paisanaje con López Obrador.

“-¿Tu ganarás el 2018 por el efecto Andrés Manuel?- No es ningún delito, pero al contrario será un honor que Andrés Manuel nos ayude, puede incluso contribuir al 100 por ciento al resultado de nuestro triunfo, yo le estaré agradecido”, comentó.

Sobre la campaña “Choco abusado, voto cruzado” donde se pide votar por Andrés Manuel López Obrador como presidente y por Gerardo Gaudiano, Jaime Mier y Terán y José Sabino Herrera, Adán López sostuvo que fue el PRD quien lo echó a andar.

“Yo diría que los del PRD (son los creadores del voto cruzado), no creo en campañas publicitarias millonarias que se pagan agencias de publicidad nacionales o extranjeros, de que vayan a funcionar, no conocen la idiosincrasia de los tabasqueños, con toda y esa campaña, yo les contestaría con otra frase: vamos a tomar un six el primero de julio”, comentó.

No cree Adán López que Núñez tenga metido las manos en el proceso electoral

El candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia”, que conforman Morena, PT y Encuentro Social, Adán Augusto López dijo no compartir las campañas de guerra sucia, pero que le dolería si lo que se dice fuera verdad.

López Hernández indicó que su familia no se afecta por la guerra sucia en su contra, por lo que además deslindó al gobierno del estado de la autoría de estrategias de esto.

“Me dolería si lo que dicen ahí es verdad, tú sabes que ellos me conocen soy un agente que se caracteriza, y perdona que te lo diga por ser transparente. Yo no necesito andar presumiendo de nada a los tabasqueños, ellos me conocen y saben que transito por las calles de Tabasco que atendía hasta hace poco en mi notaría pública, que estoy en contacto con los tabasqueños siempre por eso convencido lo digo es escuchar, vamos a reconciliar Tabasco -¿Quién está detrás de la guerra sucia, son los equipos de campaña de todos los candidatos, es el gobierno del estado?- No yo deslindaría al gobierno del estado con quien digamos institucionalmente desde luego no compartimos la visión de estado”, señaló.

Adán López dijo no creer que el gobernador Núñez, esté metido en el proceso electoral; aseguró que no ve indicios de una elección de estado.

“No creo que el gobierno del estado que tiene tantas ocupaciones o preocupaciones en ese momento esté metido en eso, incluso personalizado te lo diría que yo le creo al gobernador cuando dice que no va a intervenir en el proceso electoral, yo creo que debemos de actuar con serenidad, a mí no me costaría nada que me calentara como dicen, yo estoy tranquilo con mi conciencia, tranquilo conmigo mismo, pensando muy bien qué es lo que vamos a hacer”, sentenció.

Habrá una financiera rural tabasqueña con recursos suficientes para que los productores del campo tengan facilidad de crédito, añadió.

“Desde hoy se los digo, va a haber una financiera rural tabasqueña con recursos suficientes para que los hombres y mujeres del campo, tengan la posibilidad de un crédito, no de un crédito a la palabra, de acceso a crédito que podamos incluso. -¿A fondo perdido? -No, es un crédito, vamos, el apoyo del Estado va a ser en dos sentidos. Agilidad en el trámite, que no haya trámite burocrático, porque ahora tú llegas a un banco a solicitar un crédito para refaccionario o para la compra de ganado y no lo hay”, señaló.

El candidato a la gubernatura, adelantó que buscará mejorar el programa "Corazón Amigo", creado por el gobernador Arturo Núñez.

“Yo te diría que incluso hay cosas que de la actual administración que nosotros vamos a retomar y vamos a reforzar como el programa de Corazón Amigo que hay que mejorarlo, es un intento y nosotros vamos a trabajar y vamos a mejorarlo”, manifestó.

López Hernández dijo esperar que el IEPC haga su trabajo como árbitro electoral, y señaló que le da tristeza que alguien piense en la escena de la anulación para la elección en Tabasco, pues esta idea, denotaría la creencia de una derrota anunciada, aseveró.

“Espero que actúen a la altura de la circunstancia. -¿No hay un voto de confianza en el trabajo que han hecho?- Yo espero como ciudadano que actúen con estricto apego a la ley, -¿Sospechas que no están haciendo algo bien?- No, yo no soy gente de sospechosismo. -¿Podría llegar alguna anulación la elección de julio?- Bueno, yo creo que pensar en ello es aceptar la inminencia de una derrota, yo creo que hay que respetar a los tabasqueños”, indicó.

Adán López agregó que, el actuar de sus hijos deberá ser congruente con la responsabilidad de gobernar; añadió que sus hermanos le apoyan en su aspiración por gobernar la entidad; sugirió que le pregunten a sus cuñados Humberto Mayans y Rutilio Escandón si también lo respaldarán.

“Espero que así como lo voy a hacer yo, todos actuemos congruentemente, ellos entienden la responsabilidad que implica ser gobernador de Tabasco, pero nosotros no somos gente formada o acostumbrada en los excesos, no somos gente formada o acostumbrada en los abusos, a la prepotencia, somos una familia tabasqueña, como cualquier otra. -¿Tus hermanos te apoyan?- Ya sé que con el voto de Rosalinda no voy a contar porque ya tiene credencial de elector de Chiapas, pero Silvia desde luego que nos apoya y Melchor menos porque es el menos político de todos”, indicó.

Adán López rechazó que forme parte de una élite familiar regional, dado que su cuñado, Rutilio Escandón, aspira a gobernar Chiapas.

“Yo creo que hay que valorar lo que cada quien ha hecho, en el caso de Rutilio pues tenemos carreras políticas distintas, él tiene su carrera propia, le costó a lo mejor mucho más a él ser candidato que a mí, son circunstancias distintas en cada estado, participó y ganó un proceso interno como yo participé y gané un proceso interno, nos estimamos y nos respetamos. Pero esto no es un asunto de dinastías, yo no voy a andar implorando razones y herencias familiares. Yo ya lo dije, soy orgullosamente hijo de un notario de pueblo y de una profesora de escuela rural”, precisó.

En el 2019, Tabasco tendrá tarifa eléctrica justa de ganar AMLO: Adán

En 6 meses los tabasqueños comenzarán a ver cambios en materia de seguridad, aseveró Adán López.

El candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia”, manifestó que de llegar a la gubernatura, se trabajará en la dignificación policial, que será el primer paso para lograr el cambio en materia de seguridad.

López Hernández dijo además que de ser necesario un empréstito se contratará, para mejorar la infraestructura policial del estado.

“En 6 meses los tabasqueños van a ver un cambio sensible, -¿Como es eso en eso, Observatorio Ciudadano decía que eso es imposible porque también lo comentó Gaudiano, se comprometió diciendo que en 6 meses tendrían resultados en seguridad?- Con todo respeto, yo partiría de 6 ejes para resolver el problema de inseguridad, el primero de ellos tiene que ser desde nuestro punto de vista, la dignificación policial, la dignificación de nuestro cuerpo policiaco, no es posible que tengamos una policía que ganan 2 mil 400 en la quincena en algunos casos 6 mil pesos al mes en la mayoría de ellos no tienen el mínimo apoyo, vamos a dignificar al policía, vamos a retomar algo que no se hace desde la época de González Pedrero, los policías deben de tener acceso a viviendas dignas”, aseveró.

López Hernández propuso también que regresará las funciones del C4 a Seguridad Pública.

“Lo primero que nosotros vamos a hacer es, y eso lo vamos a hacer en septiembre porque lo hemos platicado con los diputados locales, vamos a regresar las funciones del C4 a Seguridad Pública, algunos proponen C5, o C4 si no saben realmente qué es el C5 o C4, nosotros vamos primero a consolidar lo que tenemos como C4, vamos a transferir esa función a la Secretaría de Seguridad Pública”, precisó.

Adán López manifestó que un abogado que conoce la entidad será el titular de la Secretaría de Seguridad Pública en su administración; además reconoció que ya tiene un diseño de gabinete, con nombres incluidos.

“Será un abogado que conoce de la seguridad pública, que tenga experiencia en la seguridad pública, que conozca Tabasco, -¿Tienes ya perfiles de gentes que pudiera ocupar la posición, has diseñado ya un primer planteamiento de quienes podrían ser tus colaboradores?- Si, tengo un diseño de gabinete, cómo se les llama, tengo nombres, algunos ya nos ayudan desde ahora, otros no he tenido oportunidad de platicar con ellos, pero son ciudadanos que creo que son capaces y que van a aportar lo mejor esfuerzo, -¿Entonces ya tienes visto al titular de Seguridad Pública y dices que va a ser abogado?- Va a ser un abogado”, reveló.

Además, tarifa eléctrica justa tendrá Tabasco en el 2019, de llegar Andrés Manuel López Obrador a la presidencia, aseguró el candidato de Morena a la gubernatura, Adán López.

“Para empezar Tabasco tendrá a partir de enero de 2019 una tarifa eléctrica justa, porque ya basta de engañar. -¿Van a poder con eso?- Pues sí -¿Seguro Adán, no va a pasar lo de siempre que llegan y se les olvida las promesas?- Sabes tú de quien es la facultad constitucional de fijar una tarifa diferenciada en los estados del país. -Se ha comentado que es el Congreso- No hombre, es del presidente de la República a través de la Secretaría de Hacienda. -¿Esto es, Peña podría haber hecho la modificación?- Claro que podría haberlo hecho si lo hizo para Nuevo León, lo hizo para Sonora, y lo hizo para parte de Yucatán. -¿Y lo va a hacer Andrés Manuel López Obrador para Tabasco?- Claro que sí, y lo va a hacer en la primera quincena de enero de 2019, -¿Tanto así te comprometes?- Yo estoy diciendo sí creo que sí va haber una tarifa justa para los tabasqueños”, aseguró.

López Hernández calificó las cualidades de sus contrincantes; de Gerardo Gaudiano dijo ver que tiene una cualidad de “desparpajo”.

“Una mujer honesta, -¿Defecto? -Prefiero no mencionarlo por respeto a Georgina y a los compañeros, yo pudiera darte cualidades de ellos que las tienen, -¿Oscar Cantón?- Cualidad persistencia. -¿Manuel Paz?- Académicamente preparado, -¿Jesús Ali?- Un hombre tenaz, -¿Gerardo Gaudiano?- Un desparpajo, -¿Esa es una cualidad?- Según algunos lo es,” comentó.

Finalmente, el candidato a la gubernatura, confirmó que el 28 de abril estará en la entidad Andrés Manuel López Obrador, que visitará Cárdenas, Paraíso y Comalcalco; y que en mayo y junio regresará, aunque no se sabe la fecha exacta.


Noticias relacionadas

Reconciliar Tabasco no es asunto mediático: Adán Augusto López

Senado aprueba Plan B de la Reforma Electoral

Reconciliar Tabasco no es asunto mediático: Adán Augusto López

Niegan a Blanca Eni amparo con el que buscaba frenar en definitiva su destitución

Reconciliar Tabasco no es asunto mediático: Adán Augusto López

Declararse testigo y revelar “si informaba a Fox o Calderón”, plantea AMLO a García Luna

Reconciliar Tabasco no es asunto mediático: Adán Augusto López

Multas de tránsito serían digitales en Tabasco; iniciativa ya está en el Congreso local