Practicarán exámenes a detenida que acusa de violación a ministeriales: FGE

Practicarán exámenes a detenida que acusa de violación a ministeriales: FGE
Por
 
El Fiscal General del Estado, Fernando Valenzuela Pernas, aseguró en un primer momento que desconocía la acusación que hace una reclusa de Cárdenas acusada de secuestro, quien denuncia haber sido objeto de violación a manos de Policías Ministeriales que la detuvieron, y que luego resultó embarazada.


En entrevista en el ‘periódico del aire’, destacó que habría que conocer del caso que dio a conocer Telereportaje a fondo para poder determinar.

“Nosotros hace buen rato creamos una fiscalía para la investigación de los casos de tortura y donde estuviera incurriendo algún servidor público de la institución. No tengo los datos en este momento, ignoro de qué caso se trate y quién sea la persona pero por supuesto que vamos a revisar con mucho interés este asunto, Emmanuel. El combate al secuestro ha sido un tema que frontalmente se le ha dado a la batalla desde el primer día en que se nos confió esta responsabilidad pero no vamos a combatir la ilegalidad con actos de ilegalidad eso es muy claro para todo el personal y para la ciudadanía tabasqueña”, dijo.

Valenzuela Pernas se comprometió a revisar el asunto a fondo aunque advierte que los detenidos por secuestro -como es el caso- suelen acusar este tipo de cosas, como estrategia jurídica de la defensa.

“-¿Cómo calificas este hecho? ¿Es grave para el fiscal del estado? -Prefiero revisar Emmanuel. En estos temas de tortura generalmente, en el caso de los secuestradores, yo no quiero decir que este sea el caso en particular porque lo ignoro, pero es muy, muy común, que quienes son detenidos por secuestro, por estrategia de la defensa casi siempre argumentan que fueron torturados cuando en muchísimos casos se les detiene en flagrancia, en trabajos conjuntos con la Policía Federal; insisto, no quiero decir que es el caso en particular que así sea pero es muy recurrente la estrategia de la defensa jurídica lo de la tortura”, aseveró.

Destacó que son cientos de casos que se conocen a diario y que en particular de este asunto no estaba enterado e indicó que si hubo un ilícito se va sancionar conforme a la ley.

“Como consecuencia de violación hay un embarazo, hay un brazo hay un oficio donde el director del Cereso de Cárdenas dio conocimiento del hecho al juez de control de la región 8. Pero me llama la atención que no te hayan informado del asunto que es tan delicado, Fernando. -Sinceramente, a diario son cientos de casos y difícilmente se soslaya alguno que no sea delicado pero hay un mundo de casos delicados en la institución; pero el tema es, te reitero Emmanuel, tú me conoces, toda la voluntad de que si se cometió una ilegalidad se va a sancionar, eso un hecho, yo lo reviso”, afirmó.

El Fiscal del Estado, en una segunda intervención, reconoció que existe una carpeta de investigación radicada en Cárdenas por los hechos dados a conocer en Telereportaje, y se realizarán exámenes clínicos para determinar el periodo de gestación.

“Sin menoscabo Emmanuel, que se va a agotar la investigación; me informan que la carpeta de investigación está radicada en Cárdenas para llevar a cabo diligencias concernientes a la práctica de ultrasonidos y exámenes de análisis clínicos para determinar el periodo exacto de embarazo. Te dije hace un momento, sin que signifique que sea este caso particular, que siempre recurrentemente y no sólo ocurre en Tabasco sino en todo el país, quienes son detenidos por secuestro, es muy, muy común que ante el juez refieran que fueron torturados. En este caso que nos ocupa, la Fiscalía inició en consecuencia la carpeta de investigación a reserva de agotar su investigación”, puntualizó.

Insistió que un análisis de sangre confirmará si hay embarazo o no y el tiempo que pueda llevar de gestación. Eso vendrá a confirmar todo y no habrá vuelta de hoja, sobre lo que ella está denunciando.

“Aquí no hay vuelta de hoja. El análisis de sangre nos va decir cuál es el período que tiene de embarazo y eso va a ser determinante. -Si está entonces confirmado que esta persona detenida por secuestro agravado está embarazada, eso ya lo podemos confirmar. –No, no nosotros lo que necesitamos es eso, es lo que nos dice el oficio del director del Cereso, no tenemos ningún resultado de análisis, nosotros lo que necesitamos es hacer las valoraciones médicas para determinar el periodo; y aquí insisto, las mujeres que nos están escuchando sabrán que en 9 días del contacto sexual se empiezan a sentir las náuseas, eso nos los va a decir es un análisis clínico y no va a haber mayor discusión porque será prueba científica si hubo o no esa ilegalidad, ese abuso el cual ella está precisamente denunciando”, expresó.

Por último, el Fiscal aseguró que no se descarta el examen ya practicado por el médico del penal a la presunta víctima de los judiciales, pero tienen que ser realizados por la misma institución que investiga el caso, es decir, tiene que ser el área pericial para que dichos análisis sean oficiales.

“-¿Descartan entonces la prueba de laboratorio que realizó el médico del penal? –No, es que las pruebas aportadas ahí no son precisamente las de un área pericial, en cualquier lugar del país o del mundo le corresponde a la institución investigadora, a través de sus servicios periciales, que son las pruebas científicas, hacer lo propio; no es que descartemos, simple y sencillamente se tienen que hacer”, finalizó.



Noticias relacionadas

Practicarán exámenes a detenida que acusa de violación a ministeriales: FGE

Avanzan 9 tabasqueños en busca de un espacio en Consejo del INE; Juan Correa queda fuera

Practicarán exámenes a detenida que acusa de violación a ministeriales: FGE

‘Plan B’ no pone en riesgo elecciones ni genera despidos masivos en el INE, afirma Adán Augusto

Practicarán exámenes a detenida que acusa de violación a ministeriales: FGE

“Corazón caliente y cabeza fría”, pide May a su grupo y al de Adán Augusto ante confrontaciones en Tabasco

Practicarán exámenes a detenida que acusa de violación a ministeriales: FGE

Peso mexicano rompe barrera de las 18 unidades por dólar; se cotiza en 17.98