"> "> ">
16/Oct/2018 : Villahermosa, Tabasco : 23°C   Algunas Nubes

Aprueba Congreso local sustituir palabra ‘equidad’ por ‘igualdad’ de género

19/Abr/2018 | Por: Candelario Osorio León | cando.osorio.xhvt@gmail.com


El pleno del Congreso tabasqueño aprobó la sustitución de la palabra equidad por igualdad de género en diversas leyes locales.

Por unanimidad de votos se reformaron diversas disposiciones de la Ley de Derechos Humanos; de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable; la Ley de Educación; la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria del Estado de Tabasco y sus Municipios; de la Ley Estatal de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia; Orgánica de los Municipios; Ley Orgánica del Poder Ejecutivo; y para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, entre otras.

Dicho dictamen expone que se sustituya la palabra equidad por igualdad ya que esta última implica tener los mismos derechos ante la ley; y puntualiza que el derecho humano a la igualdad siempre va emparejado al derecho humano de la no discriminación.

Al respecto, la diputada local del PRD, Leticia Palacios Caballero, resaltó que con esta modificación el Congreso dio un paso importante en la igualdad de género.

“El término equidad utilizado anteriormente era semánticamente distinto al de igualdad, es decir, mientras que la equidad es una meta social de la cual los gobiernos pueden excusarse aludiendo a toda clase de justificaciones, la igualdad es un derecho humano, por lo tanto una obligación jurídica de la que no pueden sustraerse”, comentó.

La perredista manifestó que con esta reforma las mujeres y los hombres son iguales en derecho, pues tendrán las mismas posibilidades y oportunidades en la vida, además de que se pone fin a todas las formas de discriminación contra las mujeres.

URL corto: http://bit.ly/2Hcvqxt

Radio en vivo

Fuera del Aire
12:00 am a 4:59 am