Nacajuca, el mejor carro alegórico 2018

Nacajuca, el mejor carro alegórico 2018
Por

Con el carro alegórico “Capital de las artesanías, cuna de las tradiciones”, el municipio de Nacajuca fue el primer lugar en el tradicional desfile que realizan las embajadoras en el marco de la máxima feria de los tabasqueños, en su edición 2018.

Fue cerca de las 16:30 horas cuando inició el desfile de carros de alegóricos y bajo el sol y el aire fresco que soplaba, hizo presencia la Flor Tabasco 2017, Bárbara Aranguren Rosique, para dar paso a la belleza, carisma, algarabía y derroche de emoción de las 17 embajadoras.


La primera en pasar frente al presídium encabezado por el gobernador Arturo Núñez y su esposa, Martha Lilia López, fue la representante de Balancán, Mariana López Marín, con el carro: “Atardecer en San Pedro”; posteriormente siguió la embajadora de Cárdenas, Nicole Romero Morales, con su majestuoso “Los pijules del Guayacán”.

Y así una a una fueron desfilando frente al Jurado calificador que este año estuvo integrado por el fotógrafo e interiorista, Miguel Ángel Villalba Rodríguez; Susana Maldonado Castillo, de la Academia de Danza “Danzarte”; así como el presidente de la CANACO Villahermosa, Miguel Ángel de la Fuente, el chef internacional, Mauricio Romo Gargallo y la pintora, Hilda Victoria Galán.

Luego de casi dos horas de pasarela frente a miles de tabasqueños que se dieron cita en toda la avenida Méndez, para disfrutar de los carros alegóricos y diversas instituciones que año con año participan en este tradicional desfile, llegó el momento de conocer los tres primeros lugares, siendo el ganador el municipio de Nacajuca.

“Tenemos los resultados y el tercer lugar es nada menos que el carro alegórico denominado: Mercado de Villahermosa, Centro; el segundo lugar es para el carro alegórico denominado: El guao popalero del trópico, Paraíso; y el primerísimo lugar, ustedes lo disfrutaron, es el carro denominado: Nacajuca, Capital de las Artesanías, cuna de las tradiciones”, dio a conocer.

El carro alegórico ganador, fue diseñado por el artesano Ismael Ramos de la Rosa, que plasmó la diversa riqueza cultural y de fiestas en las comunidades y en la cabeza municipal de Nacajuca. En la parte frontal del carro, se observaba un par de becerros y un toro de repasto, elaborados con joloche, sobre el que posaba su embajadora, Beatriz Ovando Aquino, recordando que el maíz es el principal cultivo de aquella demarcación.




En cuanto al carro de Paraíso, que fue segundo lugar, fue elaborado por el artesano Jorge Enrique Oyosa Ortiz, con toques de alegoría artesanal choca, rodeado de delicadas flores de Jacinto, y un quelonio gigante que sacaba su cabeza, y decorado con más de mil fibras de coco, tres mil joloches, así como cortezas, semillas silvestres y caracoles, y en un gigante lirio acuático, iba su representante, Rebeca Fernández Nieto.

Respecto al tercer lugar que le fue otorgado al Centro, era una representación de los mercados de Villahermosa, que tenía dulces y frutas de la región, hasta animales de traspatio, acompañado de tradición y cultura, resaltando la importancia de los mercados.

Es de mencionar que en el caso de la representante de Nacajuca, Beatriz Ovando Aquino, llamó la atención que pasó frente a las autoridades, en el mismo carro que el de la Flor Tabasco 2017, sin embargo, luego se vio pasar de regreso en una moto, para subirse a su carro, ante este hecho, algunos tabasqueños pensaron que no tenía carro propio y que tal vez se subiría a otro.


Atardecer en San Pedro - Balancán


Los pijules del Guayacán - Cárdenas


El gigante de los ríos - Centla


Mercado de Villahermosa - Centro


La perla de la Chontalpa - Comalcalco


Los tepezcuintles- Cunduacán


Encantos de mi Usumacinta - Emiliano Zapata


El color de la vida - Huimanguillo


Plumajes en las lagunas de mi pueblo - Jalapa


Laguna de Pomposú - Jalpa de Méndez


Tertulia en la selva - Jonuta


Paisajes de mi tierra -. Macuspana


Capital de las artesanías, cuna de las tradiciones - Nacajuca


El guao popalero del trópico - Paraíso


Remembranza de mi tierra - Tacotalpa


Serranía que da vida - Teapa


Por siempre Tabasco - Tenosique

Darán servicio 20 unidades del Transbus para la Feria para no descuidar la ciudad

Con diez unidades del Transbus de cada corredor apoyarán únicamente para la Feria para no descuidar el servicio en el resto de las rutas en la ciudad, debido a que no tienen los suficientes camiones para brindar el servicio, reconoció el presidente del Consejo de Administración del Transbus del corredor Universidad-Bicentenario, José Luis Montoya.

“Están programadas 10 unidades por cada uno de los corredores para la feria para no dejar sin servicio en la ciudad. -¿Hay las unidades suficientes? Es del conocimiento público que no tenemos la eficiencia en el numero de unidades que quisiéramos tener pero creo que bien administrado creo que prestaremos el servicio sin contratiempo”, manifestó.

El líder transportista confirmó que el costo del pasaje será el mismo, de 8.50 en efectivo y con tarjeta de prepago un peso menos; y el horario que prestarán el servicio hacia la feria será de tres de la tarde hasta las dos de la mañana.

En otra información, la cerveza circuló ayer en el desfile de los carros alegóricos que encabezaron las 17 embajadoras como parte de las actividades de la Feria Tabasco 2018 “Lo mejor del Edén”.

En carritos de supermercados, en neveras, en bolsas de polietileno y sin que nadie les llamara la atención, algunos de los tabasqueños que acudieron a apreciar el desfile de los carros alegóricos consumieron en la vía pública bebidas embriagantes.



Hombres y mujeres, en su mayoría jóvenes que acudieron a apoyar a sus embajadoras, mientras caminaban por las vialidades de Villahermosa en apoyo de sus embajadoras, iban consumiendo cervezas, sin importar la presencia de las familias y los niños.




Noticias relacionadas

Nacajuca, el mejor carro alegórico 2018

Nuevo caso de acoso sexual en la UJAT, ahora de alumno a maestra

Nacajuca, el mejor carro alegórico 2018

Cancelará Semovi placas a combis que alteraron la tarifa al transporte público

Nacajuca, el mejor carro alegórico 2018

Niega PAN a García Luna como militante; exige que sea castigado

Nacajuca, el mejor carro alegórico 2018

Notifican a IEPC negativa de amparo a Blanca Eni; aún analizan su destitución