Legado de Juárez vigente, sostienen políticos al recordar su natalicio

Legado de Juárez vigente, sostienen políticos al recordar su natalicio
Por

“La democracia es el destino de la humanidad; la libertad su brazo indestructible”, decía el ‘Benemérito de las Américas’, don Benito Juárez García, de quien hoy se conmemora un aniversario más de su natalicio.

Benito Juárez García, señala la historia, nació el 21 de marzo de 1806 en San Pablo Guelatao Oaxaca, hijo de Marcelino Juárez y Brígida García; Benito Juárez quedó huérfano siendo niño y cursó sus primeros estudios en su pueblo natal. Tenía veinte años cuando ingresó en el Instituto de Ciencias de Oaxaca, donde concluyó sus estudios de jurisprudencia.


A lo largo de su vida, Juárez García desempeñó cargos como Regidor en el Ayuntamiento de Oaxaca, Diputado Local del Estado de Oaxaca, Gobernador del Estado, Presidente de la Suprema Corte de Justicia y más tarde Presidente de la República Mexicana.

A Benito Juárez se le consideró un Político liberal mexicano, se esforzó en sus mandatos en llevar a la práctica el ideario liberal, dictando leyes para hacer efectiva la reforma agraria, la libertad de prensa, la separación entre la Iglesia y el Estado y la sumisión del ejército a la autoridad civil.

Para los políticos de hoy, Benito Juárez es un referente que a todos nos da identidad, así lo dijo la candidata al gobierno por el PRI, Georgina Trujillo Zentella.

“Benito Juárez es un referente que a todos nos identifica y a todos nos da identidad y sin lugar a dudas es el personaje de la historia más reconocido a nivel internacional y con un aporte más importante por la dignidad que el pudo conducir varias veces la presidencia de la republica”, manifestó.

Trujillo Zentella destacó las Leyes de Reforma de la trayectoria política del Benemérito de las Américas, pues consideró que la legislación permitió cómo debe ser separar la parte eclesiástica de la parte política.

“Sobre todo como Benemérito de las Américas, como el presidente que generó las leyes de reforma y que le dieron a este país un elemento de modernidad que le permitió separar como debe ser la parte eclesiástica, política y gubernamental; creo que es un enorme referente del cual yo en lo personal me siento muy orgullosa”, externó.

La priista se consideró, como Benito Juárez, una política liberal.

“Yo me considero como él una política liberal, yo creo en la libertad de las personas, yo creo debe haber libertad de credo y debe haber separación de la iglesia y del estado”, apuntó.

Para el candidato al gobierno de la coalición “Juntos Haremos Historia”, Adán Augusto López Hernández, Benito Juárez fue posiblemente el mejor presidente que haya tenido el país y que por sus hechos trascendió en sus tiempos.

“Vamos a festejar un natalicio más del precursor de una república liberal, laica, posiblemente el mejor presidente que haya tenido el país, un hombre que indudablemente por sus hechos trascendió en sus tiempos”, opinó.

El legado de Benito Juárez sigue vigente en nuestro actuar cotidiano, consideró López Hernández.

“Yo creo que sigue vigente su legado en nuestro actuar cotidiano, en nuestra Constitución, en el reconocimiento a pesar de los tiempos que se viven de la laicidad del estado y de una serie de ideas liberales que aun están vigentes”, apuntó.

Recordar hoy a Juárez es un justo homenaje al político que supo conducir al país e impulsarlo a la modernidad, manifestó por su parte, el candidato del PRD al gobierno, Gerardo Gaudiano.

“Recordar hoy a Juárez a 212 años de su natalicio conlleva a rendir un justo homenaje al hombre y al político que supo conducir al país por un sendero complejo para defender nuestra soberanía e independencia nacional aun a costa de la vida misma; recordamos hoy a Juárez siempre al amparo de la ley, supo impulsarnos hacia la modernidad a la que obligaban los tiempos complejos que entonces vivía la nación, esos son los mismos tiempos renovadores que hoy soplan en México y Tabasco, vientos de cambio que debemos aprovechar como el lo hizo con especial talento y meridiana claridad, fue el líder que requería la nación, el conocía los retos y asumió las consecuencias, la historia lo hizo un vencedor”, manifestó.

La herencia de Juárez está viva en el empeño de los mexicanos por mantener vigente el sentido nacionalista que él defendió, consideró Gaudiano Rovirosa.

“Juárez y su rica herencia están vivos porque vivo está el empeño de todos los mexicanos por mantener vigente el sentido nacionalista que el supo defender e impulsar; Juárez hizo de la educación pública el ariete para impulsar el progreso nacional, una educación laica, gratuita, que permitiera a la sociedad revertir la situación de injusticia y desigualdad: el México de hoy le debe a Juárez su grandeza de espíritu y el compromiso indeclinable con la libertad y la justicia social, Juárez está vivo, vivo está su legado”, externó.

Cabe recordar que son 212 años que hoy se celebran del Natalicio del Benemérito de las Américas, quien falleció el 18 de julio de 1872, en Palacio Nacional.


Noticias relacionadas

Legado de Juárez vigente, sostienen políticos al recordar su natalicio

Formaliza IEPCT destitución de Blanca Eni Moreno

Legado de Juárez vigente, sostienen políticos al recordar su natalicio

IEPCT deja en suspenso definición del caso Jesús Selván

Legado de Juárez vigente, sostienen políticos al recordar su natalicio

Invita Obrador a Calderón a “la Mañanera” para explicar relación con García Luna

Legado de Juárez vigente, sostienen políticos al recordar su natalicio

Tesla se instalará en Monterrey; se llegó a entendimiento con Musk: AMLO