El DJ que hizo posible: ¡El primer concierto de rock de la historia!

El DJ que hizo posible: ¡El primer concierto de rock de la historia!
Por

El mundo actual de los DJs como las nuevas estrellas mundiales de la escena musical, le han arrebatado protagonismo a los cantantes, al grado de desplazarlos a segundo término.

Bandas gloriosas del mundo del Rock como Queen, Def Leppard, Bon Jovi, Rolling Stones, Beatles, U2, por citar algunas, han cedido su lugar a la nueva generación de Djs globales como Tiesto, Paul Van Dyk, Martin Garrix, Hardwell, The Chainsmokers, David Guetta, Afrojack, Calvin Harris, entre otros, quienes definitivamente los han desplazado del gusto de las nuevas generaciones y de las listas de popularidad.


Lo que poca gente sabe, es que fue gracias a un DJ que surgió: ¡el primer concierto del Rock de la historia!

El protagonista de esta anécdota se llama Alan Freed, quien era DJ y también conductor radiofónico en la estación WJW de Cleveland, Estados Unidos, en la frecuencia 850 AM, presentando un programa de radio que originalmente transmitía música clásica.

A nuestro DJ y conductor radiofónico lo conocían con el apodo de “Moondog”, razón por la cual su programa se llamaba “Moondog Show”.

Al evolucionar el desarrollo del mismo, fue incorporando ideas y propuestas de sus amigos cercanos, entre ellos, Leo Mintz, entonces dueño de una tienda de discos en esa ciudad, lo que propició que la programación originalmente de música clásica, fuese transformándose hasta programar música Rythm & Blues y Rock and Roll, con gran éxito y aceptación.

Ante el entusiasmo de los radioescuchas por esos ritmos nuevos y divertidos, Freed en complicidad con Mintz, decidieron hacer algo que nunca se había hecho hasta entonces: un programa de radio en vivo, pero en lugar de tocar discos grabados, invitarían a los artistas originales a tocar en vivo las canciones que tanto éxito tenían en la emisión radiofónica.

Sin quererlo, en realidad crearon un concierto de Rock que sería transmitido por radio. La atractiva iniciativa prendió como fuego en pólvora en la juventud de la época, y ante la aceptación de grandes cantantes y músicos emergentes, el Show en vivo titulado “Moondog Coronation Ball” fue una realidad.

Se llevó a cabo el 21 de marzo de 1952, hace 66 años exactamente.

Con la asistencia confirmada de artistas de la época como Paul Williams, Tiny Grimes, The Dominoes, Danny Cobb, Varetta Dillard, pero sobre todo el gran protagonista de esta historia, Alan Freed, anunciando que transmitiría en vivo su programa de radio desde el evento mismo, hicieron que la demanda de entradas fuera un éxito de ventas.

El evento pronto quedó fuera de control, pues además de haberse vendido la totalidad de las localidades del estadio donde se llevaría a cabo, se realizó una falsificación masiva de boletos que dio como resultado una asistencia calculada arriba de los 24,000 asistentes, duplicando la capacidad del Cleveland Arena.

Al quedar cerca de la mitad de los asistentes afuera del evento, fue cuestión de tiempo para que empezaran las protestas y reclamos, que en menos de una hora habían derribado ya las puertas del lugar creando un caos total.

La policía tuvo que intervenir, y fue así como el Moondog Coronation Ball fue cancelado abruptamente después de 60 minutos de música.

La historia reconocería esta iniciativa como el primer concierto masivo de Rock registrado en la historia, antecediendo a Festival de Jazz de Montreux (1967), Woodstock (1969), Blastonbury (1970) y Avándaro (1971).

Mas allá de quienes son los consentidos de los escenarios modernos, es indiscutible que el mundo del Rock y sus grandes estrellas, los DJs modernos, los conciertos masivos actuales y la música en vivo, tiene mucho que agradecer y reconocer a Alan Freed, el DJ que hizo posible el primer concierto de Rock de la Historia.

Escucha en exclusiva y totalmente gratis, los éxitos de los artistas anunciados para estar presentes en este histórico concierto, haciendo click en el siguiente enlace: goo.gl/MdbeKG





Noticias relacionadas

El DJ que hizo posible: ¡El primer concierto de rock de la historia!

Prepara AMLO plan antiinflacionario con países de América Latina

El DJ que hizo posible: ¡El primer concierto de rock de la historia!

Iniciará INE implementación del Plan B a partir de este viernes

El DJ que hizo posible: ¡El primer concierto de rock de la historia!

Por promover a May y candidatearse para cargo municipal, denuncia PRD a secretario técnico del Congreso

El DJ que hizo posible: ¡El primer concierto de rock de la historia!

Inauguran hoy biblioteca en la antigua casa de AMLO