58% de pueblos indígenas de Tabasco se sienten discriminados

58% de pueblos indígenas de Tabasco se sienten discriminados
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El 58 por ciento de la población étnica de Tabasco considera que la discriminación es su principal problema, ventiló la Encuesta Nacional sobre Discriminación en México.

Según el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, se entiende por discriminación racial toda distinción, exclusión, restricción o preferencia basada en motivos de raza, color, linaje u origen nacional o étnico que tenga por objeto o por resultado anular o disminuir el reconocimiento, goce o ejercicio, en condiciones de igualdad, de los derechos humanos en las esferas política, económica, social, cultural o en cualquier otra esfera de la vida pública.




Además, de acuerdo con el último informe de la Enadis, el 58.6 por ciento de las minorías étnicas de Tabasco y Veracruz, consideran que la discriminación es su principal problema, siendo la región donde más ciudadanos de comunidades indígenas sienten una marcada segregación por parte de la sociedad.

Mientras que el 37 por ciento de los descendientes de alguna etnia, consideró que no tiene las mismas oportunidades para conseguir trabajo, que una persona sin rasgos indígenas.



Al respecto, el sociólogo Jorge Gutiérrez, indicó que la discriminación racial es un antivalor que el ser humano adquiere a través de su formación social, y que en Tabasco es tan fuerte, que se antepone a la educación.

“El problema es un fenómeno de discriminación racial, que lleva el ser humano como antivalor y es adquirido a través de su formación. Tabasco lo tiene muy arraigado, precisamente por la ignorancia, por la falta de cultura, por la falta de educación y de valores, y eso solamente se obtiene en la forma de cómo vivimos en el sistema; lo que ocurre es que desde la infancia vamos adquiriendo la desigualdad y eso es lo que nos va generando mentalmente, ideas de discriminación y de división”, explicó.

Además, el maestro en sociología de la UJAT refirió que en el caso de Tabasco, el ingreso de los extranjeros llegó a marcar la superioridad de la raza blanca ante los aborígenes de piel morena; ideología con la que se forman a los hijos en los núcleos familiares.

“Aunque nosotros seamos descendientes de la raza Olmeca, Teotihuacana, etcétera, la entrada de los extranjeros con mercancías con productos de la raza blanca, que nos van diciendo que son superiores a nosotros, vamos marcando esas diferencias, luego en el núcleo familiar, pues no nos educan para disuadir esas diferencias”, abundó.

El sociólogo Jorge Gutiérrez, enfatizó además, que el modelo del mercado ha enseñado que la raza blanca es la que tiene el poder, la belleza y los principales cargos en todos los ámbitos.

“Ya viene todo un modelo de mercado, donde la gente que tiene el poder, su origen es de raza blanca, entonces, nos van enseñando esto y nosotros con el complejo de inferioridad, de explotación, de subordinación, nos sentimos inferiores a esa característica y luego lo reproducimos, ya vemos entre los pobres, entre las clases media vemos eso y ya lo traemos hecho, también hacemos un complejo de inferioridad, pero eso es adquirido”, señaló.

En tanto, el historiador Geney Torruco, refirió que los españoles impusieron a los negros como el color de la esclavitud, de ahí que los tabasqueños se hayan influenciado para replicar la “mal” enseñanza europea.

“La Malintzi la hicieron esclava, habiendo sido según la información, de gente de la nobleza, chol o náhuatl, acá se dio esto de que el origen de todas las etnias que estaban en México, fueron esclavizadas y luego de que traen a los negros africanos, pues se hizo un símbolo la negritud, el color de esclavo, y en Estados Unidos, que es lo más fuerte que tenemos, todos los negros simplemente por ser negros, no tenían acceso”, refirió.

E incluso recordó que antiguamente cuando tomaba protesta un gobernante en Tabasco, se hacían dos celebraciones, una en palacio de gobierno con los políticos, intelectuales y los adinerados, y otra en el mercado para el pueblo, hasta que llegó Tomás Garrido y acortó la brecha de desigualdad entre blancos y negros.

“En el Siglo XIX, en 1872 – 74, se crea el famoso casino de Tabasco, quién crea eso, los comerciantes de origen español y ahí no entraba cualquiera; en los tiempos de Garrido, obligó a que ese salón, ese centro social se abriera, y le llamaron Casino Tabasqueño, pero en esa época, cuando tomaba posesión alguien de la gubernatura, hacían baile, había baile en el Palacio de Gobierno y en el mercado, acá eran los señores de la lana, los políticos, los intelectuales y allá el resto, la raza”, detalló.



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