Estima gobierno tabasqueño un nuevo boom petrolero... en 10 años

Según sus cálculos se derramarían aquí, 40 mmddlls para ese entonces

Estima gobierno tabasqueño un nuevo boom petrolero... en 10 años
Por


En representación del gobernador Núñez, el orador oficial, el titular de la Sernapam, Ricardo Fitz Mendoza, aseguró que la Reforma Energética no significa la privatización del petróleo sino una nueva forma de hacer y estar sin perder la esencia que garantiza la propiedad y la potestad de la nación sobre los recursos estratégicos.


Ante este escenario, comentó que actualmente se han asignado 27 contratos para la exploración y producción de petróleo y gas en campos terrestres, así como aguas someras y profundas del Golfo de México.

“Para dimensionar el tamaño de la oportunidad que se nos presenta, comparto con ustedes que la producción de hidrocarburos en Tabasco continúa siendo representativa en la economía nacional. Hasta el momento se han asignado 27 contratos para la exploración y producción de petróleo y gas en campos terrestres, así como aguas someras y profundas del Golfo de México que comprenden 26 mil 151 kilómetros cuadrados. Se estima que la inversión derivada de sus contratos será mayor a 40 mil millones de dólares en los próximos 10 años; en ese contexto, las actividades para desarrollar también representan para Tabasco una oportunidad de abastecer la demanda de mano de obra, bienes y servicios que son necesarios para las compañías ganadoras”, aseveró.

El funcionario estatal expresó ante las autoridades y petroleros en la Plaza de la Revolución, que sólo quedan 30 años para poder aprovechar la oportunidad que proviene del petróleo, por lo que insistió en dejar a un lado las disputas estériles que obstaculizan las operaciones de una industria rentable.

“Las perspectivas y metas de los circuitos energéticos nacional y mundial esperan que para 2050 las fuentes de energías limpias cubrirán el 100% de la demanda del sector, para decirlo claramente, nos quedan sólo 30 años para aprovechar esta oportunidad que se irá encogiendo, conforme las energías limpias desplacen a los hidrocarburos; nos queda poco tiempo y no podemos perderlo en disputas estériles ni en estrategias que obstaculizan las operaciones de una industria altamente rentable, que se encuentra en la antesala de la recta final como provisora de energía para el mundo entero”, manifestó.

Por último, exhortó a Petróleos Mexicanos y a la población tabasqueña a evitar confrontaciones como ha ocurrido en el pasado.

“Convoco a PEMEX en particular y a las compañías operadoras que paulatinamente se asientan en territorio tabasqueño a redoblar esfuerzos que culminen en políticas efectivas de seguridad industrial, protección ambiental y responsabilidad social, dejemos atrás la historia de agravios, confusiones y distorsiones que se desprenden de eventos indeseables cuya acumulación es causa de pasivos ambientales y sociales; asimismo, hago un llamado respetuoso y solidario a todo el pueblo tabasqueño especialmente a los habitantes de zonas petroleras para insertarse con calidad y eficiencia en las áreas de oportunidad que se multiplicarán con el repunte de la actividad petrolera, evitemos que el tema petrolero se politice como ha ocurrido en el pasado y se mantenga libre de intereses personales o de grupos privilegiando el bien común el bienestar familiar y la paz social”, exhortó.

El gobierno del estado insistió además que con la creación de la Zona Económica Especial de Tabasco, cuyo polígono estará ubicado en el área de influencia del Puerto de Dos Bocas, tendrá una especialización orientada al sector energético y facilitará más infraestructura, servicios e incentivos a las empresas industriales que allí se establezcan.


Noticias relacionadas

Estima gobierno tabasqueño un nuevo boom petrolero... en 10 años

García Luna culpable de narcotráfico y cuatro delitos más en EE.UU.

Estima gobierno tabasqueño un nuevo boom petrolero... en 10 años

Alista PAN queja contra consejeros del IEPCT; van por su destitución

Estima gobierno tabasqueño un nuevo boom petrolero... en 10 años

Súmale $1.50 pesos al kilo de tortilla a partir de marzo

Estima gobierno tabasqueño un nuevo boom petrolero... en 10 años

Denuncia Consejo Universitario abusos de transportistas, al no respetar tarifa de estudiantes