"> "> ">
15/Ago/2018 : Villahermosa, Tabasco : 31°C   Despejado

Pide diputada operativos contra carne con clembuterol en rastros y postes de matanza

13/Mar/2018 | Por: Candelario Osorio León | René Camacho Marín


Los operativos de la Secretaría de Salud para detectar la carne contaminada con clembuterol deben realizarse en primer lugar en los rastros y postes de matanza, consideró la diputada local del PRD, Norma Gamas Fuentes.

Ante la queja de los comerciantes de que la Secretaría de Salud estaría actuando de forma arbitraria en estos recorridos sorpresa, la también presidente de la Comisión de Fomento Agropecuario, Forestal y Pesquero del Congreso, opinó que los tablajeros no son los responsables inmediatos de que se expenda carne contaminada.

“Hay que ver las medidas que se tienen que hacer, porque en los rastros como lo he dicho en otras ocasiones, están los médicos, que desde que llega la res, ellos pueden identificar si tienen clembuterol, porque se puede identificar a través del pelo, la orina y cuando la res es sacrificada a través del hígado. La persona que tiene una carnicería, ellos piden el producto, ellos no son los responsables inmediatos, porque ellos están comprando algo que no saben (sic). Insisto, (la carne con clembuterol) en primer lugar se tiene que detectar desde los postes y los rastros”, destacó.

Gamas Fuentes dijo que las autoridades saben dónde están los rastros y postes de matanza, porque ellos pagan un impuesto a los Ayuntamientos.

Por lo anterior, la perredista advirtió que de seguir el decomiso de la carne en grandes cantidades se estaría afectando el patrimonio de los tablajeros.

“Entonces yo creo que hay que hacer (el operativo) el trabajo, pero hay que hacerlo dignamente, que no sigan demeritando la institución. Cuando un producto se encuentra con clembuterol claro que es necesario el decomiso, pero cuando es sólo para un muestreo, creo que están causando un daño al patrimonio (de los tablajeros)”, agregó.

Norma Gamas reiteró que el operativo de la Secretaría de Salud para detectar la carne con clembuterol debe ser constante, pero de una forma digna, seria y responsable.

Presidente del Congreso ve error de la SSa al no avisar a FGE sobre aseguramiento de carne

La Secretaría de Salud está haciendo un trabajo incompleto al no dar aviso a la Fiscalía del Estado sobre la carne asegurada por no acreditar su procedencia; podría tratarse de producto proveniente del abigeato, señaló el diputado Carlos Ordorica Cervantes.

El presidente de la Cámara por este periodo legislativo, apuntó que la dependencia está fallando en completar el proceso de inspección, pues dijo que por norma debe informar a las autoridades cuando se incaute producto de sospechosa procedencia.

Asimismo, el legislador del PVEM refirió que luego del aseguramiento corresponderá a la Fiscalía del Estado acreditar la legalidad de la carne.

“Si están confiscando porque no están acreditando el hecho de la propiedad de donde viene tienen que avisar a Fiscalía, porque tenemos un problema de abigeato entonces están presuponiendo ellos (Salud) que es una carne adquirida de una manera no legal, Fiscalía nos tiene que decir si es legal o no es legal, entonces la Secretaría estaría por norma, independientemente de confiscarla, dar aviso a la Fiscalía”, sostuvo.

Cabe recordar que la Secretaría de Salud lleva decomisado cerca de 380 kilogramos de productos cárnicos de diversos establecimientos del estado por no acreditar su procedencia o si no están libres de clembuterol.

URL corto: http://bit.ly/2IpI0e2